Dimite el presidente del Instituto Catalán de Salud denunciado por malversación

  • Josep Prat aparece en diversas denuncias de malversación de fondos públicos
EFE 

El presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, ha dimitido de su cargo semanas después de estar en el centro de la polémica por sus vinculaciones con casos de supuesta corrupción en la sanidad pública.

El presidente del ICS aparece en diversas denuncias de malversación de fondos públicos cuando dirigía el "hólding" sanitario Innova de la localidad de Reus (Tarragona).

Prat ha solicitado al conseller de Salud, Boi Ruiz, ser relevado de sus funciones como presidente del consejo de administración del ICS para poder dedicar sus esfuerzos a atender asuntos que le afectan y que son ajenos al instituto público, ha informado el Departamento de Salud en un comunicado.

El presidente del ICS aparece salpicado en casos de supuesta malversación de fondos públicos de su etapa como gerente del "hólding" sanitario Innova de la localidad de Reus (Tarragona).

El equipo de gobierno de Reus (CiU-PP) llevó recientemente al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía diversas facturas pagadas por Innova bajo el mandato de Prat que no fueron justificadas.

En el montante no justificado hay pagos de Innova al exdirector de CatSalut Carles Manté y al arquitecto Jorge Batesteza por un importe total de 1.107.120 euros.

A raíz de estas supuestas irregularidades, el PSC pidió hace unos días la constitución de una comisión de investigación en el Parlament sobre la gestión de los centros de salud, en la que deben comparecer Prat, el conseller de Salud, Boi Ruiz y la exconsellera socialista de este ámbito Marina Geli, entre otros.

Hace meses, Prat también recibió un alud de criticas por presuntas incompatibilidades en su cargo, al compaginar la presidencia del ICS con un cargo en el consorcio privado USP Hospitales que, finalmente, abandonó en enero.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Imagen de la tormenta 'hexágono' de Saturno captada por Cassini.

Cassini capta una tormenta giratoria que lleva décadas activa en Saturno

Es una tormenta con forma de hexágono y vientos de 320 km/h. La potente tormenta lleva décadas activa y no parece amainar.

Espacio reservado para promoción
cid:1457