Enlaces accesibilidad

El fin del mundo llega al Festival de Sitges

  • Cronenberg, Leos Carax, Tsui Hark y Óscar Aibar, en el Festival de cine fantástico
  • El Cuerpo, un thriller de Oriol Paulo, inaugura el certamen

Por
José Coronado protagoniza 'El cuerpo'
José Coronado protagoniza 'El cuerpo'

David Cronenberg, Leos Carax, Tsui Hark, Jennifer Lynch y Oscar Aibar son algunos de los realizadores que presentarán sus películas en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, Sitges 2012, que este año se inaugurará con el filme El Cuerpo, protagonizado por José Coronado y Belén Rueda.

La 45 edición del Festival, que se celebrará del 4 al 14 de octubre próximos, apuesta por el cine nacional, según ha dicho hoy el director del certamen, Ángel Sala, que ha anunciado el estreno de El bosc, de Oscar Aibar, e Insensibles, de Juan Carlos Medina, dos fábulas ambientadas en la Guerra Civil.

En esta línea, el festival ha elegido como película inaugural El Cuerpo, una thriller psicológico del debutante Oriol Paulo, que es uno de los filmes más esperados de la cosecha nacional de cine fantástico.

El año del apocalipsis

El apocalipsis es el tema de este año del festival, que ha elegido el imaginario relacionado con el fin del mundo para ilustrar una edición que llega en un momento en el que, "si lees los periódicos, realmente parece que se vaya a acabar el mundo", según ha dicho Sala.

A pesar de que espera que la imagen elegida "no sea premonitoria", el director del certamen ha seleccionado varias películas relacionadas con el apocalipsis, como son la violentísima The Day, de Douglas Aarniokoski, o la coreana Doomsday Book.

La sección oficial incluye este años filmes de grandes realizadores, como Cosmópolis, el último filme de David Cronenberg, en el que el realizador retoma su estilo más personal.

En este sentido, también destaca la presencia de Holy Motors, de Leos Carax, la última epopeya de Tsui Hark en 3D titulada Flying Swords of Dragon Gate, y el relato de un asesino en serie titulado Chained y firmado por Jennifer Lynch.

Dentro de la sección oficial también hay espacio para el cine más esperado por los amantes del género, como Sinister, con Ethan Hawke enfrentándose a los fantasmas, The Possesion, una original propuesta de Ole Bornedal, y la última película de Eduardo Sánchez, uno de los creadores de El proyecto de la bruja de Blair.

Pascal Laugier y Don Coscarelli también estarán presentes en la sección oficial, junto a propuestas más humorísticas como Safety no Guaranteed o Sightseers.

Cine fantástico y crisis

"Es de todos conocidos que en las épocas de crisis el cine fantástico florece, pero lo cierto es que ya hace años que tenemos buenas cosechas", ha dicho Ángel Sala.

En consecuencia, el director del festival pretende incrementar la cifra de 130.000 espectadores que logró el año pasado. Las secciones paralelas también tendrán mucho peso este año, según Sala, que ha destacado las propuestas radicales de la sección Nuevas Visiones y la calidad de la sección de animación Anima't.

En la sección Casa Asia se proyectará Gang of Wasseypur, un filme de cinco horas sobre las aventuras de las sangrientas mafias indias.

Entre las novedades, Sala ha mencionado la sección Seven Chances, que este año también se proyectará en la Filmoteca de Barcelona, gracias a un nuevo acuerdo de colaboración.

Filmin también se incorpora al grupo de colaboradores del festival con un acuerdo para ofrecer en línea algunos de los estrenos del certamen.

Internet estará presente en el festival con las proyecciones en línea y en la temática de las películas, ya que los filmes "tratan de forma recurrente el tema de la realidad virtual y los artefactos que nos separan de la realidad", según Sala.

Otra novedad destacada es la presencia, por primera vez en el Festival de Sitges, de producciones televisivas de género fantástico.

Asimismo, el festival celebrará el estreno hace 20 años de Reservoir Dogs con la proyección de este largometraje, que dará pie a un debate sobre el concepto de cine de género que Tarantino logró "trastocar", según Sala.