Enlaces accesibilidad

La búsqueda de los menores de Córdoba se extenderá hasta el río Guadalquivir

  • Se buscará en el río a su paso por la finca 'Las Quemadillas'
  • El abogado de Bretón dice que "parece que en la parcela no están"
  • Hoy es la segunda jornada de búsqueda con georradar en la finca

Por

Los agentes policiales encargados de buscar a los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba ampliarán las pesquisas hasta el río Guadalquivir a su paso por las inmediaciones de la finca de "Las Quemadillas", que centra el rastreo por el momento.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a los periodistas, José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, padre de los menores que permanece en prisión desde el 21 de octubre acusado de un presunto delito de detención ilegal.

El letrado, que ha llegado sobre las 12.00 horas a la finca de "Las Quemadillas", propiedad de los abuelos paternos de los menores, ha explicado que la policía y los técnicos "están rastreando toda la zona", tanto de la finca como los alrededores, y "parece ser que en la parcela no están los niños".

Por este motivo "el radio de búsqueda se ampliará" y los agentes policiales harán "pruebas con sondas desde el aire para registrar el fondo del río" Guadalquivir, que pasa justo por la zona trasera de la finca.

Sin embargo, Sánchez de Puerta ha matizado que tras ocho meses desde la desaparición de los menores "difícilmente pueden estar en el río", por lo que ha considerado que la búsqueda actual en "Las Quemadillas" es el "último cartucho que se está quemando" para encontrar a los niños.

"Si tras esta búsqueda no aparecen se puede decir con seguridad que Ruth y José no están aquí",  ha apostillado el letrado, quien esperará a los resultados de la búsqueda para "presentar un escrito de petición de libertad" de José Bretón.

Sánchez de Puerta ha considerado que si que con la actual "búsqueda exhaustiva" no se encuentra a los niños "entonces han podido llegar al parque Cruz Conde" donde Bretón asegura que los perdió, ha concluido.

Rastreo en presencia de Bretón

Por otro lado, sobre las 09.00 horas llegaba a la finca el furgón policial que trasladaba a Bretón desde la cárcel para comenzar la segunda jornada consecutiva de rastreo en la parcela familiar con la ayuda de un georradar.

Este dispositivo está siendo utilizado por los técnicos para peinar palmo a palmo el terreno de la finca, que también está siendo removido con la ayuda de dos excavadoras que ya fueron utilizados en la búsqueda que tuvo lugar sin éxito hace dos semanas.

Está previsto que el rastreo de la finca y los aledaños se prolongue varios días, aunque los primeros resultados fiables del georradar podrían estar listos el próximo jueves.