Enlaces accesibilidad

La ubicación de Eurovegas, entre Barcelona y Madrid, se decidirá "a principios de septiembre"

  • El director de Las Vegas Sands asegura que todavía no hay favorito
  • Este lunes han visitado Barcelona y mañana martes aterrizarán en Madrid
  • Medio centenar de personas protestan en El Prat en contra del complejo

Por
Hasta septiembre no se sabrá que ciudad acogerá el proyecto Eurovegas

El director general de Las Vegas Sands y número dos del magnate  norteamericano Sheldon Adelson, Mike Leven, ha augurado que "a  principios de septiembre" se decidirá la ubicación de Eurovegas entre  Barcelona y Madrid, y que todavía no hay favorito.

En rueda de prensa en Barcelona, ha afirmado que las dos  ubicaciones siguen en igualdad de condiciones para acoger el  macrocomplejo de ocio y eventos, y que "no es un partido de fútbol  Barcelona-Madrid". Ambas ciudades han presentado proyectos muy competitivos e interesantes y a día de hoy tienen prácticamente las mismas posibilidades de acabar albergando el proyecto, ha insistido.

Por otro lado ha destacado que  Eurovegas supondrá la creación de empleo "de calidad" y que se basará  en un desarrollo sostenible con respeto por el medio ambiente.

Si Eurovegas es de 6.000 habitaciones, requerirá una inversión de  6.000 millones de dólares, de los que 2.000 los aportará Las Vegas  Sands y 4.000 la banca, y ello se traducirá en la creación de 15.000  empleos durante la construcción y en otros 15.000 cuando esté en  funcionamiento, ha explicado.

Protestas en El Prat

Medio centenar de personas convocadas por la plataforma ciudadana Stop Eurovegas se han concentrado a primera hora de esta mañana en el aeropuerto de El Prat en contra de la posible construcción del complejo Eurovegas, cuyos ejecutivos han llegado a Barcelona sobre las 10.00 horas para negociar con el Gobierno catalán.

Los manifestantes han desplegado pancartas en la T1 del aeropuerto en las que se podía leer "Eurovegas, aquí no" o "Salvem el Delta del Llobregat" (Salvemos el Delta del Llobregat).

Los representantes de la plataforma se han dividido en dos grupos. Uno se han concentrado en la T1, donde han coreado lemas en contra del proyecto y han repartido información entre los pasajeros. Otro grupo, de unas treinta personas, se ha concentrado a las puertas de la Terminal Corporativa de El Prat donde, según fuentes del aeropuerto, los promotores del proyecto han llegado cuando pasaban unos minutos de las 10.00 horas.

En este caso, los manifestantes han sido identificados por los Mossos d'Esquadra, según la plataforma.

Negocian la posible ubicación

Directivos de Las Vegas Sands Corporation han visitado los terrenos de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, donde estudian ubicar el macrocomplejo de ocio, y posteriormente han celebrado una comida de trabajo con los consellers Andreu Mas-Colell y Lluís Recoder.

Los ejecutivos se han desplazado dede El Prat con una furgoneta, que les ha recogido a pie de pista, hasta los terrenos en los que estudian construir el denominado Eurovegas, una posibilidad en la que también compite la Comunidad de Madrid.

Vestidos de manera informal -algunos de ellos con gorras que les protegía del sol- la delegación de Las Vegas Sands Corporation, integrada por una veintena de personas, ha visitado el espacio natural del Remolar, en el Delta del Llobregat, así como la montaña de Sant Ramon, desde donde se divisa todo el Delta del Llobregat.

Finalmente, han accedido a la pasarela que cruza el río Llobregat en Cornellà de Llobregat (Barcelona), cerca del estadio de fútbol del RCD Espanyol.

Despliegue policial

En la pasarela del río, los representantes de la empresa se han cruzado con personas que paseaban o hacían ejercicio, aunque no se han encontrado con los miembros de la plataforma "Stop Eurovegas",  a los que los Mossos d'Esquadra han impedido el paso, así como a diversos medios de comunicación.

El dispositivo policial ha sido destacado durante toda la mañana en la zona que debían visitar los representantes de Las Vegas Sands Corporation, desde los accesos al aeropuerto de El Prat, donde cuatro furgonetas de la policía catalana hacían guardia, hasta el parque agrario del Baix Llobregat.

Según ha informado el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, este mediodía se celebrará una comida de trabajo entre representantes de Las Vegas Sands y los consellers Lluís Recoder y el propio Mas-Colell. Queda abierto si en algún momento participa el presidente catalán, Artur Mas.

La Generalitat quita hierro al aplazamiento

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha quitado hierro al aplazamiento de la decisión sobre la ubicación del macrocomplejo de ocio Eurovegas y ha atribuido al mérito de la Generalitat que la candidatura catalana esté, ha dicho, "en igualdad de condiciones" con la de Madrid.

En rueda de prensa después de los contactos con la delegación de la compañía Las Vegas Sands que ha visitado Cataluña, Homs ha afirmado que no le había "sorprendido" que el director general de Las Vegas Sands, Michael Leven, situara la decisión sobre la ubicación en septiembre, una demora que ya contemplaba la Generalitat, ha dicho.

Homs ha precisado que, después de una visita a los terrenos ofrecidos por la Generalitat, la delegación de Las Vegas Sands se ha reunido con una delegación encabezada por el presidente catalán, Artur Mas, y de la que han formado parte también los consellers Francesc Xavier Mena (Empresa y Ocupación), Andreu Mas-Colell (Economía) y Lluís Recoder (Territorio).

El portavoz del ejecutivo, que ha precisado que por la tarde la Generalitat ha mostrado las instalaciones del Puerto de Barcelona a estos inversores, ha afirmado que la administración está inmersa en un proceso de "seducción" con Las Vegas Sands. 

Visitan Madrid este martes

Tras esta parada en Cataluña, una delegación con parte del consejo de administración de Las  Vegas Sands Corporation aterrizará este martes en Madrid para volver a visitar los tres  terrenos disponibles en la región para albergar el proyecto del  macrocomplejo de ocio y turismo que quiere instalar en España el  empresario norteamericano Sheldon Adelson.

Los terrenos ofrecidos a la empresa están ubicados en Valdecarros  (Madrid capital), Alcorcón y otro ubicado entre los municipios de  Torrejón de Ardoz y Paracuellos del Jarama. Los responsables de Las  Vegas Sands, incluido el propio Adelson, han visitado los tres en  anteriores ocasiones pero, de momento, no han mostrado preferencias  por ninguno.

El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha  explicado en qué consistirá esta visita relámpago, donde está  previsto que lo primero que hagan sea visitar los distintos  emplazamientos posibles -los de Alcorcón los analizarán desde la  Ciudad Financiera del Santander, en Boadilla-.

Reunión con Aguirre

Después la delegación acudirá a la Real Casa de Correos de Madrid,  donde mantendrá una reunión con la presidenta del Gobierno  autonómico, Esperanza Aguirre, y un posterior almuerzo al que se  añadirán los representantes de la Comunidad y una relación de grandes  empresarios y responsables de entidades financieras.

Por la tarde, la delegación hará una visita por Madrid y el Museo  del Prado y ya por la noche está prevista una cena con la alcaldesa  de Madrid, Ana Botella, donde el consejo de administración también  podrá hablar con los representantes del Consistorio madrileño.

Este viaje, según han destacado desde la empresa, determinará la  decisión final de la ubicación de Eurovegas pero no es el último  paso. En próximas semanas, el consejo de administración de Las Vegas  Sands tomará la decisión y, según fuentes cercanas, Madrid y  Barcelona están en estos momentos al 50%.