La encrucijada de RIM: ¿escindir o vender su división de 'hardware'?

  • La compañía baraja la opción de escindir su negocio para obtener ingresos
  • Otra alternativa pasaría por vender una parte de la compañía a otra mayor
  • Las ventas y las cifras de RIM han caído drásticamente en los últimos meses
Ampliar fotoLas ventas de BlackBerry se han desplomado tras el ascenso del iPhone y los dispositivos Android

Las ventas de BlackBerry se han desplomado tras el ascenso del iPhone y los dispositivos AndroidREUTERS/Kim Hong-Ji

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Los tiempos que corren han obligado que multitud de empresas necesiten reinventarse para salir adelante. Uno de los casos más conocidos fue el de HP, que incluso llegaron a barajar la opción de deshacerse de su negocio de ordenadores personales -su razón de ser-, aunque posteriormente rectificaron.

Ahora, la encrucijada es para RIM, el fabricante de BlackBerry, que ha pasado de ser el número 1 del ránking de ventas de smartphones a situarse por detrás de los dispositivos móviles de Google y Apple.

En solo dos años, la compañía Research in Motion parece haber caído en desgracia, igual que sus ventas, e incluso llegaron a perder alrededor de un 20% de su valor de mercado, como apuntaron fuentes especializadas del sector durante el mes de julio del año pasado.

Está claro que RIM no pasa por su mejor momento. Incluso alguna de las aplicaciones más populares del mercado, como es el caso de Apalabrado, no quieren formar parte de una plataforma "que está a punto de morir", como señaló a RTVE.es Maximo Cavazzani, el creador de este fenómeno social al que cada día juegan alrededor de 800.000 personas.

Todos estos motivos han provocado que el fabricante canadiense haya anunciado, según publica The Sunday Times, que están estudiando dividir su negocio en dos y separar su división de hardware de su red de mensajería o incluso venderla.

La compañía, que el mes pasado anunció la contratación de JP Morgan y RBC Capital para estudiar sus opciones estratégicas, podría escindir o vender parte de su negocio a potenciales compradores como Amazon o Facebook, apunta el diario británico, o abrirse a rivales como Apple o Google para generar ingresos.

En el caso de que RIM decidiera no dividir su negocio, una opción alternativa podría ser mantener toda la compañía y venderla a una firma mayor, como podría ser el caso de Microsoft.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

EL EJÉRCITO ISRAELÍ LLAMA A 16.000 RESERVISTAS PARA REFORZAR OPERACIÓN EN GAZA

La UNRWA al Consejo de Seguridad: "Se debe levantar
el bloqueo sobre Gaza"

El Consejo de Seguridad se reúne de urgencia para analizar la situación. El director de la agencia interviene por teléfono en la reunión y señala que este "es el reto más difícil al que se ha enfrentado la UNRWA".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina insiste en negar la suspensión de pagos y dice que podría ir al Tribunal de La Haya

Capitanich dice que hablar de cese de pagos es "una patraña absurda". Los bancos privados tampoco logran un acuerdo con los fondos. El juez convoca a una vista a las partes este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:1012