La encrucijada de RIM: ¿escindir o vender su división de 'hardware'?

  • La compañía baraja la opción de escindir su negocio para obtener ingresos
  • Otra alternativa pasaría por vender una parte de la compañía a otra mayor
  • Las ventas y las cifras de RIM han caído drásticamente en los últimos meses
Ampliar fotoLas ventas de BlackBerry se han desplomado tras el ascenso del iPhone y los dispositivos Android

Las ventas de BlackBerry se han desplomado tras el ascenso del iPhone y los dispositivos AndroidREUTERS/Kim Hong-Ji

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Los tiempos que corren han obligado que multitud de empresas necesiten reinventarse para salir adelante. Uno de los casos más conocidos fue el de HP, que incluso llegaron a barajar la opción de deshacerse de su negocio de ordenadores personales -su razón de ser-, aunque posteriormente rectificaron.

Ahora, la encrucijada es para RIM, el fabricante de BlackBerry, que ha pasado de ser el número 1 del ránking de ventas de smartphones a situarse por detrás de los dispositivos móviles de Google y Apple.

En solo dos años, la compañía Research in Motion parece haber caído en desgracia, igual que sus ventas, e incluso llegaron a perder alrededor de un 20% de su valor de mercado, como apuntaron fuentes especializadas del sector durante el mes de julio del año pasado.

Está claro que RIM no pasa por su mejor momento. Incluso alguna de las aplicaciones más populares del mercado, como es el caso de Apalabrado, no quieren formar parte de una plataforma "que está a punto de morir", como señaló a RTVE.es Maximo Cavazzani, el creador de este fenómeno social al que cada día juegan alrededor de 800.000 personas.

Todos estos motivos han provocado que el fabricante canadiense haya anunciado, según publica The Sunday Times, que están estudiando dividir su negocio en dos y separar su división de hardware de su red de mensajería o incluso venderla.

La compañía, que el mes pasado anunció la contratación de JP Morgan y RBC Capital para estudiar sus opciones estratégicas, podría escindir o vender parte de su negocio a potenciales compradores como Amazon o Facebook, apunta el diario británico, o abrirse a rivales como Apple o Google para generar ingresos.

En el caso de que RIM decidiera no dividir su negocio, una opción alternativa podría ser mantener toda la compañía y venderla a una firma mayor, como podría ser el caso de Microsoft.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­
El Clásico en vivo: Luis Suárez, titular

El Clásico en vivo: Luis Suárez, titular

M. J . CALEYA - Sigue la retransmisión minuto a minuto del Real Madrid - Barcelona. Luis Enrique ha incluido en el once titular a Luis Suárez, la gran novedad del equipo culé. Ancelotti se ha guardado la sorpresa y sale con su once de gala.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Maymon y Granit logran la Espiga de Oro por 'La fiesta de despedida'

La Espiga de Plata es para Camino de la Cruz, de Brüggemann. El jurado ha desvelado este sábado el palmarés del certamen.

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1012