Compañeros de profesión despiden a Galiardo y destacan su "enorme talento"

  • Galiardo será incinerado esta noche en la más estricta intimidad
  • La 2 emitirá este lunes la película La guerra de los Locos

EFE 

Juan Luis Galiardo interpretaba "a dentelladas", se "extralimitaba en todo lo bueno" e hizo que el cine español fuera mucho mejor. Su fallecimiento supone una "gran pérdida" para el teatro y el cine.

Así se han pronunciado numerosos amigos y compañeros de profesión como Juan Echanove, Imanol Arias, José Luis Cuerda y Alberto Closas, quienes han desfilado este sábado por el tanatorio de la M-30 de Madrid para dar su último adiós a Galiardo, que murió ayer tras "una rápida y devastadora" enfermedad.

Galiardo será incinerado esta noche en la más estricta intimidad y, tanto la Casa Real como el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, han querido mostrar su apoyo a la familia en estos momentos enviando mensajes de condolencia.

El líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, ha enviado a través de twitter un abrazo a la familia, y ha calificado a Galiardo de actor "irrepetible".

Un "talento enorme"

Se da la circunstancia de que hoy ha sido día de rodaje para la serie de Antena 3 "Gran Hotel", en la que Juan Luis Galiardo interpretaba un papel que su repentina muerte deja ahora en el aire, según han comentado a Efe fuentes próximas a la familia.

Echanove ha explicado que Galiardo interpretaba a "dentelladas", era un "actor felino" de un "talento enorme" y una gran "fuerza de la naturaleza". Estaba hecho para "vivir al límite" y ser generoso, y dotado de una "pasión desbordante".

"No dejaba indiferente a nadie. Consiguió borrar las huellas de lo malo y meterlas en las huellas de lo bueno. Tengo de él recuerdos imborrables. Era un ejemplo de entereza y de privacidad", ha asegurado Echanove, quien ha añadido que vivía la vida con intensidad.

Por su parte, Imanol Arias ha destacado de él su "enorme vitalidad", su "cariño por la vida" y el hecho de que se "extralimitaba en todo lo bueno y era tacaño con lo malo".

Tanto Echanove como Arias fueron compañeros de Galiardo en, entre otras, la mítica serie de TVE "Turno de Oficio".

Un gran compañero

Además, Jesús Bonilla, que dirigió a Galiardo en "El oro de Moscú", recuerda que se ocupaba más de sus compañeros que de él mismo y ha dicho que le debe "media vida".

Cuerda, que trabajó con Galiardo en la película "Así en el cielo como en la tierra", donde tenía una "parrafada muy larga", señala que se veía con el actor "más en la vida civil que en la profesional" y que él tenía el "talento metido en los cajones".

"En cuanto abría los cajones, el talento salía zumbando (...). Era una lagartija con la cabeza. Es uno de los actores que han hecho que el cine español sea muchísimo mejor de lo que dicen aquellos que no van a ver cine español", ha señalado Cuerda.

Por último, Alberto Closas ha destacado su carisma, su pasión y su vitalidad.

A lo largo de la mañana también han pasado por el tanatorio el presidente de los productores españoles, Pedro Pérez; el productor Enrique Cerezo, y los actores Manuel Zarzo, Joaquín Kremel y Tina Sáinz, entre otros.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:827