Enlaces accesibilidad

Fallece el actor Juan Luis Galiardo a los 72 años

Enlaces relacionados

Por
Fallece el actor Juan Luis Galiardo a los 72 años

El actor Juan Luis Galiardo ha fallecido este viernes a los 72 años en la Clínica de la Zarzuela de Madrid, tras "una rápida y devastadora" enfermedad, ha dicho a EFE su representante, Anabel Mateo.

Galiardo, que ha fallecido a última hora de la tarde, permaneció trabajando hasta sus últimos días, compaginando el rodaje de la serie "Gran Hotel" con el final de la gira de "El Avaro", su último proyecto teatral.

El cuerpo de Galiardo, que se encuentra en el Tanatorio de la M-30 en Madrid, será incinerado por deseo del actor y el sepelio se celebrará en la intimidad.

La familia, en un comunicado, ha agradecido las muestras de cariño recibidas en los últimos días y ha rogado a amigos y periodistas que se respete esa petición de intimidad.

Para los que quieran enviar un mensaje de recuerdo, se ha creado en Facebook la página http://www.facebook.com/JuanLuisGaliardo y en las próximas semanas se celebrará un acto de recuerdo para que los que trabajaron con él puedan expresarle su afecto.

Exitosa carrera en cine, teatro y televisión

Juan Luis Galiardo Comes, nacido en San Roque (Cádiz) el 2 de marzo de 1940, ha participado en más de un centenar de películas, obras de teatro y series de televisión desde que comenzara en el mundo de la interpretación, debutando con un papel de galán en 1960 y después de dejar sus estudios de Económicas e Ingeniería Agrónoma en Madrid.

Ese registro como uno de los galanes del cine español le llevó a dar el salto al extranjero, especialmente en México, donde interpretó diversos papeles y desarrolló una gran actividad televisiva. A lo largo de su carrera profesional ha compaginado papeles protagonistas con personajes secundarios.

De su currículum cabe destacar su nominación al Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto en 1989, por su papel en la película 'El vuelo de la paloma' (1989), de José Luis García Sánchez; y el Goya que obtuvo a la Mejor Interpretación Masculina en el año 2000 por 'Adiós con el corazón' (1999), del mismo realizador.

Sus últimos trabajos cinematográficos son 'Miguel y William', de Inés París; 'El coronel Maciá', de Joseph María Forn; y 'Clandestinos', de Antonio Hens, de 2007, y más recientemente 'La daga de Rasputín', de Jesús Bonilla, y 'La chispa de la vida', de Alex de la Iglesia.

En teatro, había intervenido recientemente en la obra 'El ávaro' de Moliére (2010-2011) y, anteriormente, en 'Edipo Rey' (2008), de Sófocles (2008) o 'Comedias Bárbaras', de Valle-Inclán (2003).

No menos importante es su extensa carrera en televisión, donde ha participado en una veintena de series y películas para televisión desde que en 1966 participara en 'Novela' y, sobre todo, del salto que supuso para él su intervención en 'Turno de oficio'.