Soria dice que no hay "margen de maniobra" en el recorte de ayudas al carbón

EFE 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este viernes que no hay "margen de maniobra" para hacer cambios en los recortes presupuestarios en las ayudas al carbón.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Soria ha apuntado que esa fue la idea que les transmitió a los parlamentarios del PP que el jueves se reunieron con él para evaluar las posibilidades de modificar las partidas al sector del carbón, que acumula a día de hoy 26 jornadas de huelga.

Soria ha reiterado que el departamento que dirige ha sufrido un recorte presupuestario del 32%, al tiempo que ha vuelto a llamar a la negociación entre sindicatos y empresarios del carbón con Industria para sacar adelante el Plan del Carbón 2013-2018.

El ministro ha reconocido que la mengua de las ayudas al carbón es una "disminución importante", aunque ha recalcado que no se ha reducido la dotación para prejubilaciones de mineros.

Mayor presupuesto que el Turismo

Por otro lado, Soria ha comparado los fondos que recibirá esta industria con los que se destinarán al turismo. En este sentido, ha subrayado que la minería, un sector que emplea a 4.000 personas, tiene una dotación de 655 millones de euros, mientras que el turismo, que genera más del 10% del PIB y ocupa a dos millones y medio de personas, tiene un presupuesto "sensiblemente inferior", de 438 millones.

El ministro ha insistido en que el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, plantea "todos los días" a sindicatos y empresarios del carbón la necesidad de sentarse a dialogar para diseñar el mencionado plan de ayudas al carbón entre 2013 y 2018.

"Si no hay un nuevo plan, en el siguiente año (2019), aunque hubiera partida presupuestaria, que la va a haber, no podríamos hacer las transferencias para formación, para planes de empresa y para reestructuración", ha añadido.

La predisposición del Gobierno, ha afirmado, "va a seguir siendo dialogar, escuchar y llegar a acuerdos", dentro de la política de restricciones presupuestarias.

"Es verdad que a todos los ministros nos habría gustado tener más recursos de los que tenemos. Tenemos que asumir y asumimos que el objetivo es el del control del déficit público", ha indicado.

Más de dos centenares de mineros de las cuencas carboníferas de toda España han comenzado este viernes desde Mieres (Asturias), Andorra (Teruel), Bembibre (León) y Villablino (León) una marcha que les llevará a pie hasta Madrid, donde el 11 de julio celebrarán una manifestación conjunta para protestar contra el recorte a las ayudas al sector, que los sindicatos cifran en más de un 60 %. 

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1011