Soria dice que no hay "margen de maniobra" en el recorte de ayudas al carbón

EFE 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este viernes que no hay "margen de maniobra" para hacer cambios en los recortes presupuestarios en las ayudas al carbón.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Soria ha apuntado que esa fue la idea que les transmitió a los parlamentarios del PP que el jueves se reunieron con él para evaluar las posibilidades de modificar las partidas al sector del carbón, que acumula a día de hoy 26 jornadas de huelga.

Soria ha reiterado que el departamento que dirige ha sufrido un recorte presupuestario del 32%, al tiempo que ha vuelto a llamar a la negociación entre sindicatos y empresarios del carbón con Industria para sacar adelante el Plan del Carbón 2013-2018.

El ministro ha reconocido que la mengua de las ayudas al carbón es una "disminución importante", aunque ha recalcado que no se ha reducido la dotación para prejubilaciones de mineros.

Mayor presupuesto que el Turismo

Por otro lado, Soria ha comparado los fondos que recibirá esta industria con los que se destinarán al turismo. En este sentido, ha subrayado que la minería, un sector que emplea a 4.000 personas, tiene una dotación de 655 millones de euros, mientras que el turismo, que genera más del 10% del PIB y ocupa a dos millones y medio de personas, tiene un presupuesto "sensiblemente inferior", de 438 millones.

El ministro ha insistido en que el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, plantea "todos los días" a sindicatos y empresarios del carbón la necesidad de sentarse a dialogar para diseñar el mencionado plan de ayudas al carbón entre 2013 y 2018.

"Si no hay un nuevo plan, en el siguiente año (2019), aunque hubiera partida presupuestaria, que la va a haber, no podríamos hacer las transferencias para formación, para planes de empresa y para reestructuración", ha añadido.

La predisposición del Gobierno, ha afirmado, "va a seguir siendo dialogar, escuchar y llegar a acuerdos", dentro de la política de restricciones presupuestarias.

"Es verdad que a todos los ministros nos habría gustado tener más recursos de los que tenemos. Tenemos que asumir y asumimos que el objetivo es el del control del déficit público", ha indicado.

Más de dos centenares de mineros de las cuencas carboníferas de toda España han comenzado este viernes desde Mieres (Asturias), Andorra (Teruel), Bembibre (León) y Villablino (León) una marcha que les llevará a pie hasta Madrid, donde el 11 de julio celebrarán una manifestación conjunta para protestar contra el recorte a las ayudas al sector, que los sindicatos cifran en más de un 60 %. 

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EL PERIODISTA JIM FOLEY ASESINADO POR YIHADISTAS

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

El club y a la RFEF violaron las normas del traspaso de menores, según la FIFA. La entidad culé, que ha anunciado su recurso al TAS, no podrá fichar hasta el mercado invernal de 2016.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011