Soria dice que no hay "margen de maniobra" en el recorte de ayudas al carbón

EFE 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este viernes que no hay "margen de maniobra" para hacer cambios en los recortes presupuestarios en las ayudas al carbón.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Soria ha apuntado que esa fue la idea que les transmitió a los parlamentarios del PP que el jueves se reunieron con él para evaluar las posibilidades de modificar las partidas al sector del carbón, que acumula a día de hoy 26 jornadas de huelga.

Soria ha reiterado que el departamento que dirige ha sufrido un recorte presupuestario del 32%, al tiempo que ha vuelto a llamar a la negociación entre sindicatos y empresarios del carbón con Industria para sacar adelante el Plan del Carbón 2013-2018.

El ministro ha reconocido que la mengua de las ayudas al carbón es una "disminución importante", aunque ha recalcado que no se ha reducido la dotación para prejubilaciones de mineros.

Mayor presupuesto que el Turismo

Por otro lado, Soria ha comparado los fondos que recibirá esta industria con los que se destinarán al turismo. En este sentido, ha subrayado que la minería, un sector que emplea a 4.000 personas, tiene una dotación de 655 millones de euros, mientras que el turismo, que genera más del 10% del PIB y ocupa a dos millones y medio de personas, tiene un presupuesto "sensiblemente inferior", de 438 millones.

El ministro ha insistido en que el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, plantea "todos los días" a sindicatos y empresarios del carbón la necesidad de sentarse a dialogar para diseñar el mencionado plan de ayudas al carbón entre 2013 y 2018.

"Si no hay un nuevo plan, en el siguiente año (2019), aunque hubiera partida presupuestaria, que la va a haber, no podríamos hacer las transferencias para formación, para planes de empresa y para reestructuración", ha añadido.

La predisposición del Gobierno, ha afirmado, "va a seguir siendo dialogar, escuchar y llegar a acuerdos", dentro de la política de restricciones presupuestarias.

"Es verdad que a todos los ministros nos habría gustado tener más recursos de los que tenemos. Tenemos que asumir y asumimos que el objetivo es el del control del déficit público", ha indicado.

Más de dos centenares de mineros de las cuencas carboníferas de toda España han comenzado este viernes desde Mieres (Asturias), Andorra (Teruel), Bembibre (León) y Villablino (León) una marcha que les llevará a pie hasta Madrid, donde el 11 de julio celebrarán una manifestación conjunta para protestar contra el recorte a las ayudas al sector, que los sindicatos cifran en más de un 60 %. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011