Enlaces accesibilidad

Xiol, el juez que formó parte del Gobierno de González y votó a favor de Sortu en el Supremo

  • Sustituye a Dívar como presidente del Tribunal Supremo tras su dimisión
  • Es el magistrado más antiguo del Supremo y forma parte del sector progresista
  • Lideró el grupo discrepante que votó a favor de la legalización de Sortu

Ver también: ¿Quién es quién en el Consejo General del Poder Judicial?

Por

Juan Antonio Xiol es el magistrado de Sala más antiguo del Tribunal Supremo y tomará el relevo, en funciones, como presidente del Alto Tribunal.

Sustituirá a Carlos Dívar como cabeza visible de uno de los tres poderes del Estado tras la dimisión de este por la polémica abierta tras sus viajes a Marbella y la denuncia por malversación de fondos públicos. Fernando de la Rosa reemplazará a Dívar al frente del CGPJ creando un nuevo escenario bicéfalo en el ámbito judicial.

Xiol preside la Sala Primera de lo Civil del Supremo a propuesta del denominado sector progresista.

En su larga trayectoria, ha sido letrado del Tribunal Constitucional, director general de Relaciones con la Administración de Justicia y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Director general con Felipe González

El juez se adentró en política como director general de la mano del ministro socialista de Justicia Fernando Ledesma y con Felipe González como presidente del Gobierno.

Ingresó en la carrera judicial en 1972 y tras su aventura política recaló en el CGPJ. En los 80 llegó al Supremo, donde ha ejercido primero en la Sala de lo Contencioso y después en la de lo Civil.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero barajó su nombre como presidente del Alto Tribunal pero su pasado en un Gobierno socialista y su perfil claramente progresista le hizo que se decantara por Dívar para alcanzar el consenso con el entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Votó a favor de la legalización de Sortu en una votación histórica

Xiol encabezó a un grupo de siete jueces discrepantes del Supremo que, en contra de la mayoría, votaron sí a la legalización de Sortu. Xiol fue el encargado de redactar el voto particular con el que estos magistrados defendían que Sortu era un "intento real" de romper con ETA.

En una división del Supremo sin precedentes, Xiol y los otros seis magistrados criticaron a los nueve que impidieron la legalización de la marca de la izquierda radical abertzale porque, a su juicio, lo hicieron basados en "citas parciales y conjeturas".

En 2009 recibió el XV Premio Pelayo por su trayectoria en el ámbito jurídico y su gran contribución al derecho civil y contencioso-administrativo. En sus palabras de agradecimiento dijo: "Los ciudadanos nos exigirán que tomemos lo mejor de cada sistema jurídico para que el derecho asuma un papel rector en la sociedad".

Esta misma semana en los actos del bicentenario de la creación del Tribunal Supremo Xiol lanzó un mensaje de confianza en la Justicia a los ciudadanos. "Una abrumadora mayoría de jueces y magistrados trabajan con honestidad, esfuerzo y austeridad". También hubo autocrítica al exigir una profundización en el "sentido democrático" de su función y en su "poder" como "instrumento al servicio de la sociedad".