Enlaces accesibilidad

Ban lamenta la falta de acuerdos entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear de Teherán

  • El secretario general de la ONU pide a las partes que continúen dialogando
  • David Cameron confía en que Irán vuelva a la mesa para "negociar en serio"
  • Los negociadores convocan una nueva reunión en Estambul el 3 de julio

Por

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha lamentado que no se hayan logrado acuerdos concretos en la ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán mantenida el martes en Moscú entre Irán y el Grupo 5+1. Además, ha pedido a las partes que continúen el diálogo con la "máxima flexibilidad".

"El secretario general espera que, de cara a los próximos encuentros  técnicos y políticos, las partes refuercen su compromiso para lograr  rápidamente una solución negociada que restaure la confianza  internacional en que el programa nuclear de Irán tiene propósitos  exclusivamente pacíficos", señala un comunicado emitido por el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

Las palabras de Ban se producen después de que la reunión del martes en Moscú se cerrara con la oposición frontal de Irán a renunciar a la posesión del uranio enriquecido al 20%, un punto que el Grupo 5+1 considera condición imprescindible para levantar las sanciones impuestas a la república islámica.

Teherán sostiene que su programa de enriquecimiento del uranio tienen  fines pacíficos, mientras varias potencias, con Estados Unidos a la  cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil,  ambiciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armamento  atómico.

Nueva reunión en Estambul el 3 de julio

Ante los escasos avances en el encuentro, los negociadores decidieron convocar una nueva cita en Estambul, esta vez a nivel técnico, para el próximo 3 de julio, con la esperanza de lograr alguna reacción positiva por parte de Irán.

Ese encuentro tendrá lugar dos días después de que entre en vigor la última batería de sanciones de la Unión Europea (UE), que impondrá un embargo al petróleo iraní, y de Estados Unidos, que castigará a aquellas instituciones extranjeras que entablen transacciones relacionadas con el petróleo con el Banco Central iraní.

Fuentes diplomáticas occidentales han señalado este miércoles en la ONU que no se lograron avances en la reunión de Moscú porque "los iraníes no han empezado las negociaciones" y han usado "la misma retórica que en otras ocasiones", mientras la situación sobre el terreno es "bien distinta", porque su programa nuclear "sí logra avanzar".

Además del fin del enriquecimiento del uranio al 20%, los negociadores del Grupo 5+1 exigen la salida de Irán del uranio ya enriquecido y el cierre de la fábrica nuclear que mantiene dentro de una montaña cerca de la ciudad santa de Qom.

Cameron confía en que Irán reconsidere su postura

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha confiado en que el Gobierno de Irán "reconsidere y regrese a la mesa para negociar en serio" sobre su programa de enriquecimiento de uranio. En un mensaje a los medios en la residencia oficial de Los Pinos en Ciudad de México, Cameron ha dicho que espera que Irán reconsidere su postura tras la entrada en vigor, el próximo 1 de julio, del embargo al petróleo iraní por parte de la Unión Europea (UE).

Acompañado por el presidente mexicano, Felipe Calderón, el gobernante británico ha calificado las negociaciones como "pérdida de tiempo para la comunidad internacional" y ha destacado que tanto él como Calderón están en favor de una "solución diplomática para el tema de Irán", así como de una transición política en Siria.