Mubarak, en estado crítico en un hospital militar tras sufrir una trombosis cerebral

  • La salud del expresidente se había deteriorado desde su ingreso en prisión
  • Su abogado asegura que ha mejorado tras recibir tratamiento
  • Fuentes hospitalarias aseguran que está en coma
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El secretismo y la opacidad impiden conocer a ciencia cierta el estado de salud del expresidente egipcio Hosni Mubarak, de 84 años, ingresado desde el martes en un hospital militar tras sufrir una parada cardiaca desencadenada por una trombosis cerebral.

Mubarak fue trasladado el martes al hospital militar de Maadi, en El Cairo, desde la prisión de Tora donde cumplía condena a cadena perpetua por la muerte de manifestantes durante las protestas que acabaron con su mandato, en febrero de 2011. El traslado se debió a que el hospital de la prisión carecía del material necesario para atender una trombosis.

La agencia oficial Mena, citando una fuente médica, aseguró que el exmandatario tuvo que se reanimado y que se encontraba "clínicamente muerto". El miércoles por la mañana, sin embargo, su abogado Farid el Dib, ha declarado que su estado había mejorado debido al tratamiento, aunque se ha negado a especificar si se encontraba consciente o inconsciente.

De nuevo, fuentes hospitalarias citadas por la agencia Efe aseguraban que Mubarak estaba en coma porque los médicos no han conseguido disolver el coágulo que tiene en el cerebro, y no han descartado que pueda ser operado en cualquier momento. 

Una fuente médica oficial, citada por la página web en inglés del diario estatal Al Ahram, ha subrayado que el exmandatario no está en coma profundo, que podría sobrevivir y que las próximas 72 horas serán fundamentales. En ese caso, Mubarak podría no recuperar todas sus capacidades intelectuales y físicas, y sufrir secuelas para concentrarse y en la visión, ha indicado la fuente.

Los dos hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, actualmente en la prisión de Tora, han recibido permiso para visitar a su padre, aunque no llegarán hasta la tarde.

Salud deteriorada

Mubarak ingresó en el penal de Tora el pasado 2 de junio, después de ser condenado a cadena perpetua por su complicidad en la muerte de manifestantes durante las revueltas que llevaron a su renuncia, en febrero de 2011.

Desde su mismo ingreso en la prisión, la salud de Mubarak comenzó a deteriorarse, y a lo largo de sus 17 días en Tora tuvo que ser atendido de urgencia en varias ocasiones por recaídas.

En abril de 2011, Mubarak fue hospitalizado en un centro médico de Sharm el Sheij (en la península del Sinaí), después de sufrir un ataque cardíaco, justo en el mismo día en que había sido interrogado y posteriormente detenido.

Con el comienzo de su juicio, el pasado 3 de agosto, Mubarak fue trasladado del hospital de Sharm el Sheij, en la costa del mar Rojo, al Centro Médico Internacional de El Cairo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1243