Comienzan las labores para recuperar el crucero Costa Concordia

  • Las labores se harán en cuatro fases
  • Se recuperará el fondo marino
  • La chimenea del buque, con la "C" marca de la compañía, quedará en la isla
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

Todo está preparado. Este caluroso día empiezan las labores de recuperación del Costa Concordia, semihundido frente a la isla italiana de Giglio en enero.

Los técnicos llevan semanas preparando el rescate. Un consorcio italo-estadounidense es el encargado de llevar a cabo la recuperación de un barco más colosal de la historia.

El rescate se llevará en cuatro fases: la primera consiste en estabilizar el buque mediante una plataforma marina. Se realizará con una siere de cajones de aire comprimido. Después vendrá la puesta en posición del barco. Para ello se utilizarán dos grúas que impulsarán la inercia de los cajones.

Una vez el barco esté sobre su eje, los compartimientos de ambos lados se vaciarán de este agua que antes será tratada y purificada para proteger el medio marino. Después el barco podrá ser remolcado a puerto. Cuando se complete la retirada del crucero, se limpiará el lecho marino y se replantará la flora, según un compromiso para minimizar el impacto medioambiental y no perjudicar al turismo y la economía de la isla.

Treinta y dos personas murieron en ese accidente. El capitán del navío es el principal acusado. Se encuentra en arresto domiciliario.

Pero a los habitantes de la isla les puede quedar algún recuerdo del siniestro. La empresa piensa en donar el tobogán grande para divertimento de los niños de Giglio. El presidente de Costa Cruceros ha confesado que un niño le dijo que esa rampa de descenso sería muy útil en la isla.

La chimenea con la gran C, símbolo de Costa también puede ser otro de los símbolos que se queden en el islote. Pero antes de todo eso hay muchas semanas de trabajo para que todo vuelva a ser como antes del 13 de enero, aquella noche en que un barco casi entró en las casas de Giglio y se quedó atrapado en los arrecifes

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1397