Comienzan las labores para recuperar el crucero Costa Concordia

  • Las labores se harán en cuatro fases
  • Se recuperará el fondo marino
  • La chimenea del buque, con la "C" marca de la compañía, quedará en la isla
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

Todo está preparado. Este caluroso día empiezan las labores de recuperación del Costa Concordia, semihundido frente a la isla italiana de Giglio en enero.

Los técnicos llevan semanas preparando el rescate. Un consorcio italo-estadounidense es el encargado de llevar a cabo la recuperación de un barco más colosal de la historia.

El rescate se llevará en cuatro fases: la primera consiste en estabilizar el buque mediante una plataforma marina. Se realizará con una siere de cajones de aire comprimido. Después vendrá la puesta en posición del barco. Para ello se utilizarán dos grúas que impulsarán la inercia de los cajones.

Una vez el barco esté sobre su eje, los compartimientos de ambos lados se vaciarán de este agua que antes será tratada y purificada para proteger el medio marino. Después el barco podrá ser remolcado a puerto. Cuando se complete la retirada del crucero, se limpiará el lecho marino y se replantará la flora, según un compromiso para minimizar el impacto medioambiental y no perjudicar al turismo y la economía de la isla.

Treinta y dos personas murieron en ese accidente. El capitán del navío es el principal acusado. Se encuentra en arresto domiciliario.

Pero a los habitantes de la isla les puede quedar algún recuerdo del siniestro. La empresa piensa en donar el tobogán grande para divertimento de los niños de Giglio. El presidente de Costa Cruceros ha confesado que un niño le dijo que esa rampa de descenso sería muy útil en la isla.

La chimenea con la gran C, símbolo de Costa también puede ser otro de los símbolos que se queden en el islote. Pero antes de todo eso hay muchas semanas de trabajo para que todo vuelva a ser como antes del 13 de enero, aquella noche en que un barco casi entró en las casas de Giglio y se quedó atrapado en los arrecifes

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

La atención durante la noche recae sobre los municipios de Cabañas y Alcalá. Efectivos de la UME y otros cuerpos vigilan ante nuevas crecidas. Se espera que llegue a Zaragoza capital el lunes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1397