Comienzan las labores para recuperar el crucero Costa Concordia

  • Las labores se harán en cuatro fases
  • Se recuperará el fondo marino
  • La chimenea del buque, con la "C" marca de la compañía, quedará en la isla
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

Todo está preparado. Este caluroso día empiezan las labores de recuperación del Costa Concordia, semihundido frente a la isla italiana de Giglio en enero.

Los técnicos llevan semanas preparando el rescate. Un consorcio italo-estadounidense es el encargado de llevar a cabo la recuperación de un barco más colosal de la historia.

El rescate se llevará en cuatro fases: la primera consiste en estabilizar el buque mediante una plataforma marina. Se realizará con una siere de cajones de aire comprimido. Después vendrá la puesta en posición del barco. Para ello se utilizarán dos grúas que impulsarán la inercia de los cajones.

Una vez el barco esté sobre su eje, los compartimientos de ambos lados se vaciarán de este agua que antes será tratada y purificada para proteger el medio marino. Después el barco podrá ser remolcado a puerto. Cuando se complete la retirada del crucero, se limpiará el lecho marino y se replantará la flora, según un compromiso para minimizar el impacto medioambiental y no perjudicar al turismo y la economía de la isla.

Treinta y dos personas murieron en ese accidente. El capitán del navío es el principal acusado. Se encuentra en arresto domiciliario.

Pero a los habitantes de la isla les puede quedar algún recuerdo del siniestro. La empresa piensa en donar el tobogán grande para divertimento de los niños de Giglio. El presidente de Costa Cruceros ha confesado que un niño le dijo que esa rampa de descenso sería muy útil en la isla.

La chimenea con la gran C, símbolo de Costa también puede ser otro de los símbolos que se queden en el islote. Pero antes de todo eso hay muchas semanas de trabajo para que todo vuelva a ser como antes del 13 de enero, aquella noche en que un barco casi entró en las casas de Giglio y se quedó atrapado en los arrecifes

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça, a recuperar la jerarquía perdida en Europa

Los catalanes reciben al Apoel, el rival más asequible de la primera fase. Luis Enrique hará rotaciones ya que no ha convocado a Alba, Mascherano, Montoya, Busquets ni Pedro.

­ ­ ­ ­
El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

Pide a Bankia y BFA que remitan todos los correos del año 2009. Acota su petición a los intercambiados con la comisión ejecutiva y el consejo en ese ejercicio.

­ ­ ­ ­

Cine

En el rodaje de 'Exodus: Dioses y Reyes': Los secretos de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
Cerdo negro ibérico actual.

El cerdo ibérico del siglo XVI está estrechamente emparentado con el actual genéticamente

El cerdo no ha registrado cambios profundos en su genoma. En el siglo XVI el cerdo ibérico era doméstico y no era blanco.

Espacio reservado para promoción
cid:1397