Venizelos anuncia que el martes habrá gobierno en Grecia tras aceptar la coalición con Samarás

  • El vencedor de las elecciones insiste que quiere renegociar el rescate
  • Syriza insiste que encabezará la oposición
  • Se conocen los resultados provisionales con el 99,96% escrutado

RTVE.es 

Grecia tendrá un nuevo gobierno el próximo martes tras aceptar el líder del partido socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, entrar en un Ejecutivo de coalición liderado por el ganador de las elecciones el pasado domingo, el conservador de Nueva Democracia (ND) Antonis Samarás.

Según ha desvelado Venizelos  tras la reunión con el líder conservador, que hoy recibió del presidente de la República, Karolos Papulias, el mandato para formar un Ejecutivo, ambos líderes "hemos acordado que el país necesita un gobierno inmediatamente. (...) Está claro que tenemos que dar una imagen seria tanto en el interior como en el exterior".

Sin embargo, el líder de los socialistas, que quedaron en tercer lugar tras una debacle histórica por el coste político de las condiciones del rescate europeo aplicadas por el ejecutivo de Yorgos Papandréu, ha propuesto a Samarás que retorne inmediatamente el mandato al presidente Papulias y que sea éste quien dirija las negociaciones de formación de un gobierno de unidad con la "mayor cooperación posible".

Una coalición entre conservadores y socialdemócratas contaría con una mayoría suficiente para gobernar, pero ambos partidos pretenden formar un Ejecutivo lo más amplio posible.

El líder conservador ha iniciado su ronda de contactos para sondear la voluntad de las formaciones con representación parlamentaria para entrar en un gobierno de coalición.

Syriza se niega a entrar

Venizelos se mostró partidario a entrar en una coalición con los conservadores de Nueva Democracia (ND), vencedores de las elecciones, y se mostró "decepcionado" por la negativa del segundo partido más votado, el izquierdista Syriza, a entrar en un gobierno de "unidad nacional".

El líder de Syriza, AlexisTsipras ha reiterado en su reunión con Samarás este lunes que su fuerza encabezará la oposición a las políticas de austeridad. 

"He asegurado al presidente de Nueva Democracia (Samarás) que vamos a controlar al gobierno en cada uno de sus pasos y haremos una oposición activa y constructiva", ha declarado el líder izquierdista en rueda de prensa en Atenas.

"Nueva Democracia y nosotros mantenemos estrategias opuestas. (...) Nosotros asumiremos el papel de oposición", ha añadido.

El líder de Nueva Democracia dispone de tres días para cerrar la formación de un Ejecutivo con suficiente apoyo parlamentario, pero se espera que no llegue a utilizar todo el plazo que le otorga la Constitución debido a las presiones de la Unión Europea (UE) para agilizar el proceso.

El propio Papulias ha hablado de "imperativo categórico" para tener el gobierno listo para este mismo lunes.

El reto, renegociar el rescate

Para poder formar tener mayoría absoluta (151 diputados), ND necesita los votos como mínimo del Pasok. Ambas formaciones que han competido por el poder en las últimas décadas, integraron ya juntas el pasado gobierno de coalición, dirigido por el tecnócrata Lukás Papadimos, y firmaron el pacto de austeridad con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El nuevo gobierno de Grecia, que deberá formarse en los próximos días, tiene el gran reto de conseguir suavizar las condiciones del plan de rescate pactado con sus socios europeos a cambio de las ayudas financieras.

Samarás ha reiterado que intentará la "renegociación" de las condiciones de las ayudas internacionales. "Grecia respeta su firma. Al mismo tiempo queremos la renegociación del plan de rescate", ha declarado.

A cambio de estas medidas de ahorro, como el despido de 150.000 funcionarios de aquí a fin de año o la reducción de salarios, pensiones y prestaciones sociales- Grecia recibe créditos por valor de casi un cuarto de billón de euros, además de una quita del 50 % de su deuda pública en manos de inversores privadas.

Varios analistas y responsables políticos en Europa han dejado claro que una renegociación significará como mucho alargar los plazos de devolución de los créditos recibidos, adelantar algunos programas de incentivos o bajar los tipos de interés que Atenas debe abonar por esos fondos.

Los economistas del danés Danske Bank destacan en un informe publicado este lunes que las negociaciones del nuevo gobierno con la troika (CE, BCE y FMI) "resultará probablemente en un plazo adicional para reducir su déficit y en algunas medidas de incentivo de crecimiento patrocinadas por la UE".

"Creemos que Grecia encontrará un acuerdo con la troika para mantener el flujo de créditos. Sería demasiado costoso para ambas partes arriesgar una salida griega del euro", concluyen los analistas daneses.

Sin embargo, la canciller alemana, Ángela Merkel, ha descartado tajantemente cualquier renegociación del rescate.

Resultados definitivos

Este lunes se ha conocido el resultado oficial y provisional de las elecciones, que confirma el triunfo de ND. Con el 99,96% escrutado, la fuerza conservadora habría obtenido el 29,66 % de los votos y contará con 129 de los 300 escaños.

En segundo lugar quedó Syriza, con el 26,89% y 71 escaños; en tercer lugar, el socialista Pasok, con el 12,28% y 33 escaños; Griegos Independientes (nacionalista) obtuvieron el 7,51% y 20 escaños; Amanecer Dorado (neonazi), 6,92% y 18 escaños; Izquierda Democrática (centroizquierda) el 6,26 % de los votos y 17 escaños; mientras que el Partido Comunista el 4,50% y 12 escaños.

La abstención se mantuvo similar a la de las elecciones de mayo (37,5%), si bien estos datos, según los analistas, no son del todo fiables porque se ha continuado utilizando un censo de 2001 y un número no marginal de los votantes inscritos están obviamente fallecidos.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1393