Promusicae pierde el juicio contra Enrique Dans por "infracción a su honor"

  • Un juzgado madrileño considera que "prevalece la libertad de expresión"
  • Enrique Dans afirmó que Promusicae "vulneraba las leyes antimonopolio"
  • La asociación pedía 20.000 euros en concepto de daños y perjuicios
RTVE.es 

Promusicae, la asociación de discográficas y productores españoles, ha perdido el juicio contra Enrique Dans, experto en internet y uno de los blogueros más influyentes de nuestro país, tras una demanda interpuesta por "infración contra el honor".

Un juzgado madrileño ha desestimado la demanda de Promusicae en su totalidad ya que, según la sentencia, consideran que "los comentarios publicados se proyectan en aspectos de interés público, con lo que la libertad de expresión e información frente al derecho del honor adquiere aún una importancia más elevada".

La demanda se produjo tras la publicación del post 'Siete motivos por los que el caso SGAE es mucho más que la propia SGAE' en el que el Enrique Dans afirmaba que Promusicae vulneraba las leyes antimonopolio con su sistema RitmoNet, "un sistema de distribución on-line de contenidos de los productores de música para radios, teles y prensa especializada".

El apartado en el que se refería a Promusicae, Dans afirmaba que "muchos de los participantes en el turbio entramado de la propiedad intelectual en España actúan de manera completamente inadecuada, vulnerando las leyes de la competencia o las prácticas razonablemente exigibles a toda empresa".

RitmoNet, la polémica

En este caso, señalaba, "Promusicae, por ejemplo, vulnera abiertamente las leyes antimonopolio creando un sistema, RitmoNet, que da lugar a un entorno donde solo las discográficas pertenecientes a la asociación pueden de hecho tener llegada a un canal de promoción tan importante como la radio… y no solo no pasa nada, sino que el gobierno lo sabe, lo ampara y hasta lo financia parcialmente", explicaba el bloguero.

La sentencia es clara e inequívoca y me da la razón a todos los efectos, pero recurrirán

Estas afirmaciones provocaron que la asociación presentara una demanda por "infracción contra el honor" en la que exigían el pago de 20.000 euros en concepto de daños y perjuicios y que el experto en nuevas tecnologías rectificara sus palabras, aunque Dans siempre ha defendido que lo que expuso era su opinión "protegida como tal por la libertad de expresión" y que además se documentó convenientemente para redactarla.

Promusicae, señala Dans en su blog, "tiene ahora 20 días para interponer recurso de apelación" ante la Audiencia Provincial de Madrid. "Aunque la sentencia es clara e inequívoca y me da la razón a todos los efectos, tengo la impresión de que recurrirán", asegura el experto, pero "en pocas semanas tendremos la respuesta", concluye.

­ ­ ­ ­
Una víctima es trasladada por residentes en la zona

Al menos 15 muertos y 228 heridos por una serie de explosiones de gas en el sur de Taiwán

El suceso ha ocurrido en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de la isla. El área afectada abarca tres kilómetros cuadrados.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1012