Promusicae pierde el juicio contra Enrique Dans por "infracción a su honor"

  • Un juzgado madrileño considera que "prevalece la libertad de expresión"
  • Enrique Dans afirmó que Promusicae "vulneraba las leyes antimonopolio"
  • La asociación pedía 20.000 euros en concepto de daños y perjuicios
RTVE.es 

Promusicae, la asociación de discográficas y productores españoles, ha perdido el juicio contra Enrique Dans, experto en internet y uno de los blogueros más influyentes de nuestro país, tras una demanda interpuesta por "infración contra el honor".

Un juzgado madrileño ha desestimado la demanda de Promusicae en su totalidad ya que, según la sentencia, consideran que "los comentarios publicados se proyectan en aspectos de interés público, con lo que la libertad de expresión e información frente al derecho del honor adquiere aún una importancia más elevada".

La demanda se produjo tras la publicación del post 'Siete motivos por los que el caso SGAE es mucho más que la propia SGAE' en el que el Enrique Dans afirmaba que Promusicae vulneraba las leyes antimonopolio con su sistema RitmoNet, "un sistema de distribución on-line de contenidos de los productores de música para radios, teles y prensa especializada".

El apartado en el que se refería a Promusicae, Dans afirmaba que "muchos de los participantes en el turbio entramado de la propiedad intelectual en España actúan de manera completamente inadecuada, vulnerando las leyes de la competencia o las prácticas razonablemente exigibles a toda empresa".

RitmoNet, la polémica

En este caso, señalaba, "Promusicae, por ejemplo, vulnera abiertamente las leyes antimonopolio creando un sistema, RitmoNet, que da lugar a un entorno donde solo las discográficas pertenecientes a la asociación pueden de hecho tener llegada a un canal de promoción tan importante como la radio… y no solo no pasa nada, sino que el gobierno lo sabe, lo ampara y hasta lo financia parcialmente", explicaba el bloguero.

La sentencia es clara e inequívoca y me da la razón a todos los efectos, pero recurrirán

Estas afirmaciones provocaron que la asociación presentara una demanda por "infracción contra el honor" en la que exigían el pago de 20.000 euros en concepto de daños y perjuicios y que el experto en nuevas tecnologías rectificara sus palabras, aunque Dans siempre ha defendido que lo que expuso era su opinión "protegida como tal por la libertad de expresión" y que además se documentó convenientemente para redactarla.

Promusicae, señala Dans en su blog, "tiene ahora 20 días para interponer recurso de apelación" ante la Audiencia Provincial de Madrid. "Aunque la sentencia es clara e inequívoca y me da la razón a todos los efectos, tengo la impresión de que recurrirán", asegura el experto, pero "en pocas semanas tendremos la respuesta", concluye.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Pedro Sánchez anuncia que llevará en el programa del PSOE "abrir las listas hoy cerradas"

El líder del PSOE lo anuncia como medida de "limpieza" y regeneración democrática.

­ ­ ­ ­
Los 'Reyes de Copas' vuelven a disputarse el trono

Los 'Reyes de Copas' vuelven a disputarse el trono

RUBÉN HERAS

Barça y Athletic jugarán su tercera final de Copa en siete años. Los 'leones' buscan venganza tras las dos últimas victorias 'culés'. Bernabéu y Mestalla, candidatos a albergar la final del 30 de mayo.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias sobre primera vivienda aumentaron un 7,4% en 2014

Las ejecuciones hipotecarias sobre primera vivienda aumentaron un 7,4% en el conjunto de 2014

Se certificaron 34.680 de estos procesos, que no siempre acaban en desahucio.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:1012