Promusicae pierde el juicio contra Enrique Dans por "infracción a su honor"

  • Un juzgado madrileño considera que "prevalece la libertad de expresión"
  • Enrique Dans afirmó que Promusicae "vulneraba las leyes antimonopolio"
  • La asociación pedía 20.000 euros en concepto de daños y perjuicios
RTVE.es 

Promusicae, la asociación de discográficas y productores españoles, ha perdido el juicio contra Enrique Dans, experto en internet y uno de los blogueros más influyentes de nuestro país, tras una demanda interpuesta por "infración contra el honor".

Un juzgado madrileño ha desestimado la demanda de Promusicae en su totalidad ya que, según la sentencia, consideran que "los comentarios publicados se proyectan en aspectos de interés público, con lo que la libertad de expresión e información frente al derecho del honor adquiere aún una importancia más elevada".

La demanda se produjo tras la publicación del post 'Siete motivos por los que el caso SGAE es mucho más que la propia SGAE' en el que el Enrique Dans afirmaba que Promusicae vulneraba las leyes antimonopolio con su sistema RitmoNet, "un sistema de distribución on-line de contenidos de los productores de música para radios, teles y prensa especializada".

El apartado en el que se refería a Promusicae, Dans afirmaba que "muchos de los participantes en el turbio entramado de la propiedad intelectual en España actúan de manera completamente inadecuada, vulnerando las leyes de la competencia o las prácticas razonablemente exigibles a toda empresa".

RitmoNet, la polémica

En este caso, señalaba, "Promusicae, por ejemplo, vulnera abiertamente las leyes antimonopolio creando un sistema, RitmoNet, que da lugar a un entorno donde solo las discográficas pertenecientes a la asociación pueden de hecho tener llegada a un canal de promoción tan importante como la radio… y no solo no pasa nada, sino que el gobierno lo sabe, lo ampara y hasta lo financia parcialmente", explicaba el bloguero.

La sentencia es clara e inequívoca y me da la razón a todos los efectos, pero recurrirán

Estas afirmaciones provocaron que la asociación presentara una demanda por "infracción contra el honor" en la que exigían el pago de 20.000 euros en concepto de daños y perjuicios y que el experto en nuevas tecnologías rectificara sus palabras, aunque Dans siempre ha defendido que lo que expuso era su opinión "protegida como tal por la libertad de expresión" y que además se documentó convenientemente para redactarla.

Promusicae, señala Dans en su blog, "tiene ahora 20 días para interponer recurso de apelación" ante la Audiencia Provincial de Madrid. "Aunque la sentencia es clara e inequívoca y me da la razón a todos los efectos, tengo la impresión de que recurrirán", asegura el experto, pero "en pocas semanas tendremos la respuesta", concluye.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU aprueba investigar a Israel por su ofensiva en Gaza

El Consejo de DD.HH. de la ONU condena los ataques a civiles y advierte de que podrían ser perseguidos como "crímenes de guerra". La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Una misa y una ofrenda floral a las víctimas del accidente de Santiago

MARÍA MENÉNDEZ.- Este jueves se cumple el primer aniversario del accidente de Santiago.Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro.

­ ­ ­ ­

Majka se apunta su segunda etapa en este Tour

La victoria y los puntos dejan a 'Purito' sin apenas opciones del maillot a lunares. Movistar roza la victoria con Visconti pero salva el puesto de Valverde (2º a 1'26'').

­ ­ ­ ­

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las regiones con déficit fiscal en 2011

El resto de las comunidades tienen saldo positivo, según las balanzas fiscales. Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.723 millones de euros, casi el doble que Cataluña.

­ ­ ­ ­
'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de agosto en la Fundación Juan March. Reúne libros singularizados por más de 50 artistas.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012