Promusicae pierde el juicio contra Enrique Dans por "infracción a su honor"

  • Un juzgado madrileño considera que "prevalece la libertad de expresión"
  • Enrique Dans afirmó que Promusicae "vulneraba las leyes antimonopolio"
  • La asociación pedía 20.000 euros en concepto de daños y perjuicios
RTVE.es 

Promusicae, la asociación de discográficas y productores españoles, ha perdido el juicio contra Enrique Dans, experto en internet y uno de los blogueros más influyentes de nuestro país, tras una demanda interpuesta por "infración contra el honor".

Un juzgado madrileño ha desestimado la demanda de Promusicae en su totalidad ya que, según la sentencia, consideran que "los comentarios publicados se proyectan en aspectos de interés público, con lo que la libertad de expresión e información frente al derecho del honor adquiere aún una importancia más elevada".

La demanda se produjo tras la publicación del post 'Siete motivos por los que el caso SGAE es mucho más que la propia SGAE' en el que el Enrique Dans afirmaba que Promusicae vulneraba las leyes antimonopolio con su sistema RitmoNet, "un sistema de distribución on-line de contenidos de los productores de música para radios, teles y prensa especializada".

El apartado en el que se refería a Promusicae, Dans afirmaba que "muchos de los participantes en el turbio entramado de la propiedad intelectual en España actúan de manera completamente inadecuada, vulnerando las leyes de la competencia o las prácticas razonablemente exigibles a toda empresa".

RitmoNet, la polémica

En este caso, señalaba, "Promusicae, por ejemplo, vulnera abiertamente las leyes antimonopolio creando un sistema, RitmoNet, que da lugar a un entorno donde solo las discográficas pertenecientes a la asociación pueden de hecho tener llegada a un canal de promoción tan importante como la radio… y no solo no pasa nada, sino que el gobierno lo sabe, lo ampara y hasta lo financia parcialmente", explicaba el bloguero.

La sentencia es clara e inequívoca y me da la razón a todos los efectos, pero recurrirán

Estas afirmaciones provocaron que la asociación presentara una demanda por "infracción contra el honor" en la que exigían el pago de 20.000 euros en concepto de daños y perjuicios y que el experto en nuevas tecnologías rectificara sus palabras, aunque Dans siempre ha defendido que lo que expuso era su opinión "protegida como tal por la libertad de expresión" y que además se documentó convenientemente para redactarla.

Promusicae, señala Dans en su blog, "tiene ahora 20 días para interponer recurso de apelación" ante la Audiencia Provincial de Madrid. "Aunque la sentencia es clara e inequívoca y me da la razón a todos los efectos, tengo la impresión de que recurrirán", asegura el experto, pero "en pocas semanas tendremos la respuesta", concluye.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blanc se encomienda a Ibrahimovic y Verratti

ANTONIO SERRANO

Los culés parten con la ventaja del 1-3 logrado en la ida. Luis Enrique contará con el once de gala y todos sus efectivos. Blanc recupera a dos hombres clave, pero sigue sin Silva ni Motta.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1012