Obama anuncia un cambio en la ley de inmigración que suaviza la deportación

  • El anuncio lo ha hecho la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano
  • Los inmigrantes ilegales menores de esa edad podrán conseguir permisos de trabajo
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Agencias 

El presidente de EE.UU., Barack Obama ha anunciado este viernes un cambio en la normativa de inmigración que que suavizará la aplicación de las normas que permiten la deportación de los jóvenes llegados a Estados Unidos sin estatus legal, un cambio que podrían estar diseñados para atraer a los hispanos en un año electoral.

"El cambio en la política de inmigración hará al sistema migratorio más eficiente, justo y equitativo", ha dicho el presidente estadounidense, según Reuters. No obstante, Obama ha recordado que "esto no es una amnistía. No es inmunidad. No es un camino hacia la ciudadanía, no es una solución permanente al problema".

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que no es justo expulsar a cientos de miles de jóvenes "talentosos" que "son estadounidenses de corazón" y han hecho "contribuciones extraordinarias" al país. "Pónganse en su situación", ha dicho Obama en una comparecencia en la Rosaleda de la Casa Blanca al recordar que muchos de los jóvenes que se beneficiarán de esa medida, en su mayoría hispanos, "fueron traídos a Estados Unidos por sus padres" y no es justo que sean deportados a un país "del que no saben nada y cuya lengua no hablan".

La iniciativa fue adelanta por la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, quien ha manifestado mediante un comunicado que las personas de hasta 30 años de edad, que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y no suponen un riesgo para la seguridad nacional podrían ser elegidos para permanecer en el país y se les permitirá solicitar permisos de trabajo.

"Las leyes de inmigración de nuestra nación debe ser aplicada en una manera firme y sensata", ha dicho Napolitano en un comunicado. "Pero no están diseñadas para ser aplicadas a ciegas, sin consideración a las circunstancias individuales de cada caso", según informa Reuters.

"No es una amnistía"

Napolitano ha añadido que la nueva postura de la Administración Obama tenía la intención de crear una política de inmigración más eficiente y productiva. "No es una amnistía", ha manifestado a los periodistas, añadiendo que la medida se sitúa en el marco de la actual ley de EE.UU.

Según la información facilitada, para que un inmigrante sea elegido como candidato a que se le aplique la nueva normativa debe haber llegado a los EE.UU. siendo menor de 16 años y haber residido en el país durante al menos cinco años.

En la mayoría de estos casos, los jóvenes llegaron a Estados Unidos traídos por sus familias, muchos de ellos cuando eran niños. Y la mayoría se enteran de su situación legal cuando llegan a la edad de gestionar una licencia para conducir automóviles o de solicitar la matriculación en las universidades. "Muchos de estos jóvenes ya han hecho contribuciones significativas a nuestro país", ha dicho Napolitano.

Asimismo, deben tener un historial que no incluya condenas por delitos graves o repetidos, y que indique que "no representan algún otro tipo de amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública". Además, debe estar en la escuela, haberse graduado en la escuela secundaria o ser dado de baja como militar con honores.

Al menos 1,4 millones de niños y jóvenes se pueden beneficiar

El Servicio de Inmigración y Aduanas iniciará la consideración de las solicitudes en 60 días.Los inmigrantes indocumentados no podrán solicitar la prórroga de deportación hasta que cumplan los 16 años de edad, pero el gobierno indicó que los menores tampoco serán deportados.

Según ha manifestado el Centro Pew Hispano, un total de 1,4 millones de niños y jóvenes que viven como inmigrantes indocumentados en Estados Unidos podrían beneficiarse de la suspensión de deportaciones decretada hoy por el Gobierno.

El Centro Pew incluyó a unos 700.000 inmigrantes indocumentados con edades entre 18 y 30 años que llegaron a EEUU como menores de edad y están actualmente matriculados en escuelas o se han graduado de la secundaria.

También suma otros 700.000 inmigrantes menores de 18 años que están matriculados en escuelas, entre ellos 150.000 que cursan actualmente estudios secundarios.

La inmigración, las elecciones y la comunidad hispana

Las políticas inmigratorias es uno de los temas más importantes para la comunidad hispana, un bloque electoral muy importante de EE.UU y que podría resultar determinante en los resultados de las elecciones presidenciales que enfrentarán a Obama con el exgobernador de Massachusetts, el republicano Mitt Romney. En 2008, Obama recibió recibió el 67 % de los votos de hispanos

El presidente de EE.UU. es partidario de realizar una reforma migratoria, pero por el momento sus iniciativas no han conseguido el apoyo suficiente en el Congreso. Esta norma puede ayudar a aliviar el desencanto de grupos hispanos con la falta de una reforma en las leyes de inmigración y colocar a la Casa Blanca a la ofensiva frente a los republicanos del Congreso, que dominan la Cámara baja.

El virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney, y sus rivales en la temporada de primarias, han expresado su oposición a cualquier medida legislativa o administrativa que pueda conducir a la legalización de los inmigrantes indocumentados.

En el período fiscal 2011 el gobierno de Obama deportó a más de 396.000 personas, superando la marca de 389.000 que había alcanzado en el período fiscal 2010. Mientras tanto, cientos de miles de personas están detenidas a la espera de deportación, o han sido citadas para las audiencias previas de deportación.

Según el Servicio de Inmigración y Aduanas, la agencia que se encarga de ejecutar las deportaciones, casi el 55 % de los deportados en el período fiscal fueron personas condenadas por delitos graves.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1307