UPyD de La Rioja propone la fusión de esta comunidad con Navarra y Aragón

  • El objetivo es crear sinergias y reducir "barreras artificiales"
  • Contemplan también que se unan Burgos y Soria
  • UPyD: "No es una propuesta oficial, solo un documento de trabajo"
EUROPA PRESS - LOGROÑO 

UPyD de La Rioja propone la fusión de La Rioja, Navarra y Aragón en una "Ebro Región más eficiente" que "ayude a los ciudadanos a disponer de mejores servicios sin incrementar el gasto, que sale de nuestros bolsillos", según ha señalado la formación en un  comunicado.

La formación de Rosa Díez en esta comunidad cree positivo que La Rioja alcanzara un acuerdo con Navarra y Aragón en diversas materias para "crear sinergias y reducir las barreras artificiales creadas entre las tres regiones" pero entiende que este ha sido un paso "muy tibio y dubitativo en la dirección correcta".

Por su parte, fuentes de la dirección nacional de UPyD han asegurado a RTVE.es que "la propuesta no es oficial y solo es un documento de trabajo"

Según UPyD de La Rioja, un ejemplo claro de la "desigualdad" entre las comunidades autónomas es el sistema de financiación que vulnera, a su juicio, el principio de igualdad entre los ciudadanos. En el comunicado UPyD dice que para servicios básicos como la educación, la sanidad o la justicia, un navarro obtiene 4.200 euros al año mientras que un riojano o un aragonés se tiene que financiar con cerca de 3.000.

También abogan por agrupar Burgos y Soria

Según este documento también se plantean también agrupar Burgos y Soria en esa "Ebro Región". "Entre las tres comunidades autónomas -han añadido- suman más de 2 millones de habitantes. La gran mayoría de los servicios serían prestados de manera más eficaz y con menor coste. Pensemos por un  momento en tener una única universidad pública dividida en tres campus. Cada uno se especializaría evitando una inútil competencia entre ellas".

Creen que la unión permitiría inversiones mejores y más optimizadas en sanidad y un parlamento único. "Lograríamos reducir drásticamente políticos, asesores, consejeros, directores generales", señala UPyD.

­ ­ ­ ­
Una mujer camina junto a una pintada de dos corazones con los colores del arcoíris en Dublín

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420