Inditex gana 432 millones de euros en su primer trimestre, el 30% más

  • De febrero a abril, el grupo textil facturó 3.416 millones de euros, el 15% más
  • Zara comenzará a vender por internet en China
Ampliar fotoZARA INAUGURA SU MACROTIENDA EN LA QUINTA AVENIDA DE NUEVA YORK

Zara estrena imagen en la emblemática Quinta Avenida de Nueva York.EFE/VINCENT VILLAFAÑE

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El grupo Inditex, propietario de Zara, logró un beneficio neto de 432 millones de euros en su primer trimestre fiscal (febrero a abril), lo que supone un incremento del 30% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al aumento de las ventas y mejoras en la eficiencia.

El grupo fundado por Amancio Ortega facturó 3.416 millones de euros, el 15% más, y su resultado operativo (ebitda) mejoró el 27%, hasta los 764 millones de euros, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado.

La compañía ha resaltado su "estricto" control de gastos operativos, que crecieron el 13%, principalmente como resultado de las nuevas tiendas abiertas durante el periodo, entre las que destaca una de Zara en la Quinta Avenida de Nueva York.

El margen bruto se situó en 2.058 millones de euros, lo que supone una mejora del 18% respecto al primer trimestre de 2011, y alcanzó el 60,2% de las ventas, frente al 58,8% de un año antes.

Ventas por internet en China

Actualmente, Inditex está presente en 85 países, tras las aperturas en abril en Georgia y Bosnia, y en Ecuador en mayo, lo que refleja su "alcance total", según la compañía, que ha avanzado que en septiembre Zara comenzará a vender a través de internet en China. Por ahora, se puede comprar moda de la cadena a través de tiendas virtuales en 16 países europeos, Estados Unidos y Japón.

Al cierre de abril, el grupo contaba con 5.618 tiendas tras contabilizar 91 aperturas netas en 26 mercados, frente a las 110 que realizó en el primer trimestre de su ejercicio fiscal anterior.

De cara al segundo trimestre, Inditex ha señalado que entre el 1 de febrero y el 10 de junio sus ventas a tipos de cambio constantes han aumentado un 14% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Inditex ha acordado el nombramiento por cooptación de José Arnau Sierra después de que haya presentado su dimisión Francisco Luzón López.

El próximo 17 de julio, el grupo celebrará su Junta General de Accionistas, a la que se someterá el pago de un dividendo de 1,8 euros con cargo a los resultados de 2011.

Ampliación de la sede de Arteixo

La compañía ha subrayado que durante el primer trimestre ha reforzado su apuesta por la inversión en España con el inicio de las obras de ampliación de su sede central en Arteixo, a las que destinará unos 100 millones de euros.

La ampliación permitirá crear 400 puestos de trabajo y supondrá elevar la superficie de las instalaciones de 90.000 a 160.000 metros cuadrados.

Por otra parte, está previsto que en septiembre comience a operar la plataforma logística que el grupo construye en la localidad catalana de Tordera para albergar las operaciones de Massimo Dutti, un proyecto que suma una inversión de 190 millones y que generará unos 500 puestos de trabajo.

­ ­ ­ ­
Rusia anuncia que su convoy entrará en Ucrania aun sin el permiso de Kiev

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Elección directa de alcalde: qué se propone en España

JOSÉ A. CARPIO. - El Gobierno quiere impulsar y aprobar esta reforma antes de las municipales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone convoca a 19 jugadores para la Supercopa

La principal novedad de la lista es la inclusión del delantero canterano Héctor. Fuera se han quedado Alderweireld, Insua y Jesús Gámez.

­ ­ ­ ­
Turistas en la Plaza Mayor de Madrid

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­

RTVE.es estrena el nuevo tráiler de 'Ninja Turtles'

JESÚS JIMÉNEZ.- Una película con la que celebran su 30 aniversario. En España se estrena el 17 de octubre

­ ­ ­ ­
Reproducción artística del Observatorio Astronómico de Japón

Hallan una posible huella de las primeras estrellas del universo

Estaría formada por estrellas gigantes, con masas cientos de veces la del Sol, según investigadores japoneses.

Espacio reservado para promoción
cid:1011