Detenido en Roma el presunto miembro de ETA Lander Fernández

  • Lo arrestan un día después de dictarse una orden europea de detención
  • Arinda estaba huido acusado de pertenencia a ETA y estragos y daños
  • Interior anuncia más detenciones en otros países europeos 
  • "El Gobierno no negociará con ETA ni con sus presos", dice el ministro
Programas para todos los públicos
LAURA G. TORRES - MADRID 

El Servizio Centrale Antiterrorismo de la Policía del Estado italiana ha detenido este miércoles en Roma, gracias a la información facilitada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, al presunto miembro de ETA Lander Fernández Arrinda, ha informado el Ministerio del Interior.

Fernández ha sido arrestado en la via de Sette Chiesse de la capital italiana, un día después de que la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictara contra él una Orden Europea de Detención y Entrega por los delitos de terrorismo y estragos.

Según ha informado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el detenido estaba juzgado en rebeldía después de no comparecer en un juicio en el que estaba acusado de los delitos de pertenencia a banda armada y estragos y daños.

En lo que va de año, con Lander Fernández, ya son once los presuntos etarras detenidos y puestos a disposición de la Justicia, ha indicado.

Historial delictivo dilatado

El historial delictivo de Fernández, nacido el 29 de febrero de 1980 en Bilbao, es dilatado.

El 18 de noviembre del año 2003 fue detenido en la localidad francesa de Groulhet junto con el también militante de ETA Eneko Agirresarobe Olagoy cuando intentaban robar un vehículo. En el momento de su detención, Fernández portaba un pistola de 9 milímetros y documentación falsa.

Ingresó en prisión tres días más tarde, acusado de asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia de armas y documentación falsa, intento de robo y receptación de vehículos así como de uso de matrículas falsas, y fue excarcelado el 22 de enero de 2008.

El 14 de junio de 2009 fue nuevamente arrestado cuando regresaba de Venezuela junto a Alexander Gorka Bustunduy Urresola y Eneko Fernández Montes por un acto de sabotaje cometido en el año 2002.

En octubre de 2010 fue condenado a tres años de cárcel por custodiar 300 boletos que se iban a vender a 600 euros cada uno para recaudar fondos para los presos de la banda terrorista, condena de la Audiencia Nacional que fue anulada un año después por el Tribunal Supremo (TS). El alto tribunal consideró que la simple tenencia de los boletos de la rifa no acreditaba su propósito de destinar los fondos a una organización terrorista, ni el delito de colaboración con ETA.

Detenido porque había "un seguimiento"

En una comparecencia ante los periodistas en el Congreso de los Diputados, Fernández Díaz ha justificado que la detención haya sido tan rápida, justo un día después de que la Audiencia Nacional dictara la orden europea de detención, en que ya había "un seguimiento" fruto de la "estrecha colaboración" que mantiene España en materia antiterrorista no solo con Francia, sino con otros países de la UE.

En este sentido, el ministro ha anunciado que, si bien hoy ha sido en Italia, pueden producirse más detenciones "en fechas no lejanas" en otros países europeos, ya que tienen constancia de que los etarras ocultos en Francia están "intentando irse a otros países porque sienten muy cerca la presión policial".

No es la primera vez que se detiene en Roma a personas del entorno etarra. En junio de 2010, la Policía italiana detuvo a los miembros de Segi Fermín Martínez Lakuntza, Artzai Santesteban Arizkuren y Zuriñe Gogenola Goitia, huidos desde noviembre de 2009 y sobre los que pesaba una orden de detención europea, mientras repartían panfletos en una galería comercial en los que se leía que se sentían perseguidos.

El Gobierno ni negocia ni negociará "jamás" con ETA

Respecto a las información que apunta a que ETA esperó dos meses en Oslo para negociar con el Gobierno de Mariano Rajoy, el ministro ha señalado que, "de ser cierta", confirmaría que el Gobierno "no ha negociado, ni negocia ni jamás negociará con ETA", a la vez que ha subrayado que tampoco lo hará con sus presos, en alusión a la comisión negociadora constituida por los reclusos etarras.

"No tenemos nada que negociar con ETA ni con sus presos", ha afirmado Fernández Díaz, que ha recordado que España "no tiene presos políticos" y que los etarras presos lo están "no por ser vascos, sino por haber cometido delitos".

En este sentido, ha vuelto a señalar que la única opción que tiene la banda terrorista es disolverse y entregar las armas y ha animado a las familias de los presos etarras a pedir a ETA que se disuelva, ya que, en ese caso, el Gobierno se replantearía la política de dispersión de presos y podrían acogerse a planes de reinserción.

­ ­ ­ ­
Obama dice que Irán debe congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Obama exige a Irán congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Irán deberá mantener su programa nuclear "donde está ahora". El presidente critica la postura del primer ministro israelí.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:1420