Anterior Simeone: "El Sevilla es muy similar a nosotros" Siguiente Tres niños en estado crítico rescatados en otro camión con inmigrantes en Austria Arriba
Cruz Roja y Media Luna Roja ganan el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

Cruz Roja galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2012

  • Al premio también optaba la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet

  • Está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla de Miró

|

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2012, según han manifestado fuentes de la fundación.

Al galardón también optaban la expresidenta chilena Michelle Bachelet ,Transparencia Internacional, la oceanógrafa Sylvia A. Eearle, el Instituto de Potsdam para la Investigación de las Consecuencias del Cambio Climático y, de manera conjunta, el Instituto Universitario Europeo y el Colegio de Europa así como el bangladesí Hazle Abed, fundador y presidente de BRAC, una de las ONG más importantes del mundo.

El Jurado ha "valorado su actuación en conflictos armados como Siria, Libia y Somalia y en desastres naturales como los que asolaron Haití, Indonesia y Japón", establece el acta del tribunal. " La Cruz Roja y la Media Luna Roja y sus voluntarios salvan vidas, protegen los medios de sustento, apoyan la recuperación después de desastres y crisis, posibilitan una vida sana y segura y promueven la inclusión social y una cultura de no violencia y de paz".

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 186 países y sustentado por más de 100 millones de voluntarios, está compuesto por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y 187 Sociedades Nacionales.

Cada uno de ellos tiene identidad jurídica, estructura y cometido independientes aunque están unidos por siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

Sexto galardón del Premio Príncipe de Asturias

El premio Príncipe de Asturia de Cooperación Internacional, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla de Joan Miró, es el sexto que se falla este año tras los concedidos a Martha Nussbaum (Ciencias Sociales), Rafael Moneo (Artes), Shigeru Miyamoto (Comunicación y Humanidades) Greg Winter y Richard Lerner (Investigación Científica y Técnica) y Philip Roth (Letras).

El premio está destinado a reconocer a la persona, institución, grupo de personas o instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos, según establecen sus bases.

En el palmarés del premio figuran mandatarios como Belisario Betancur, Raúl Alfonsín, Óscar Arias, Helmut Kohl, Javier Pérez de Cuéllar, Frederik de Klerk, Nelson Mandela, Simone Veil, Mario Soares, Jacques Delors, Mijail Gorbachov, Fernando Henrique Cardoso, Al Gore, 'Lula' da Silva, Isaac Rabin y Yaser Arafat y el filántropo neoyorquino Bill Drayton que lo obtuvo en 2011.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente