Enlaces accesibilidad

Bill Drayton, fundador de Ashoka, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

  • La organización forma "emprendedores sociales" en todo el mundo
  • Se financia exclusivamente con aportaciones privadas
  • Los otros finalistas fueron Sampaio y el programa educativo de la OEI

Ver además:Ver además: Especial Príncipes de Asturias 2011

Por
Bill Drayton, premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2011
Bill Drayton, premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2011.

El estadounidense Bill Drayton (Nueva York, 1943), fundador y director de la organización Ashoka, ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011.

Ashoka (cuyo nombre hace referencia a un gobernante indio del siglo III a. de C.) selecciona y forma "emprendedores sociales", a los que Drayton ha definido en alguna ocasión como "el mismo tipo que un emprendedor de negocios pero concentrado en el sector social".

Según el fallo, en la concesión se ha valorado especialmente "la aplicación de criterios de sostenibilidad económica a proyectos para promover el cambio social". Drayton "combina los métodos pragmáticos de un empresario con los objetivos de un reformador social", en palabras del jurado, presidido por Antonio Garrigues Walker.

La organización, fundada en 1980, ha formado a casi 2.000 personas en 60 países. Por ejemplo, Alfredo Olivera, creador de Radio La Colifata en Argentina, una emisora puesta en marcha por enfermos psiquiátricos, es uno de estos emprendedores. En España, Ashoka tiene 25 proyectos en marcha.

Inspirada en los derechos civiles

"Estoy profundamente conmovido - ha dicho Drayton en declaraciones recogidas por Efe - Sé que en realidad es un reconocimiento a los extraordinarios emprendedores sociales en España y en todo el mundo, muchos de los cuales son amigos y colegas. España, una vez más, está abriendo una nueva oportunidad maravillosa".

"Cuanto más rápido cambia el mundo, más importante es que vayamos más allá de dar peces o ayudar a la gente a aprender a pescar (...) Y eso requiere de emprendedores. Además, tenemos que asegurarnos de que cada cambio es para el bien común. Por eso el mundo necesita emprendedores sociales, hombres y mujeres cuyas vidas, y por lo tanto sus trabajos, son para el bien de todos. Les necesitamos individualmente y como una gran comunidad que trabaja junta", ha añadido.

Drayton fundó Ashoka inspirado en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos en los años 60 y en el ejemplo de líderes de la no violencia como Mahatma Gandhi y Martin Luther King.

Según su página web, su trabajo se engloba en seis grandes campos: compromiso social, desarrollo económico, salud, derechos humanos, medio ambiente y educación. Los proyectos en los que se ha involucrado van desde las microfinanzas y el acceso al agua hasta la salud infantil.

Su financiación proviene exclusivamente de empresas y aportaciones privadas, y ronda los 33 millones de dólares.

Los otros finalistas

El expresidente de Portugal Jorge Sampaio y el programa Metas Educativas 2021 de la OEI han sido los otros dos finalistas en la categoría de Cooperación. Sampaio, presidente de la República de Portugal de 1996 a 2006 y alcalde de 1989 a 1995 de Lisboa, su ciudad de nacimiento en 1939, ejerce como Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones.

Metas Educativas 2021 es una iniciativa lanzada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para aunar las políticas educativas de varios países con ese año como horizonte, coincidiendo con la celebración del bicentenario de la independencia.

El Príncipe de Asturias de Cooperación, dotado con 50.000 euros, está destinado a reconocer "a la persona, institución, grupo de personas o instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos", establecen sus bases.

En la XXXI edición de los premios Príncipe de Asturias ya se conocen los ganadores en las categorías de Artes (Riccardo Muti), Ciencias Sociales (Howard Gardner), Comunicación y Humanidades (The Royal Society), Investigación Científica y Técnica (Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti) y Letras (Leonard Cohen).