Enlaces accesibilidad

Juan Antonio Maroto: "Nada garantiza que fluya el crédito tras el rescate"

Por

El catedrático de Economía Financiera de la Universidad Complutense, Juan Antonio Maroto, ha explicado en un encuentro digital con los internatutas en RTVE.es, que "nada garantiza que fluya el crédito" a la sociedad, a no ser que se pongan condiciones a los bancos sobre el rescate que van a recibir y que no se cometa el error de "anteriores ocasiones, en las que el BCE dio dinero sin contrapartidas".

En este sentido, Maroto considera que la ayuda financiera de hasta 100.000 millones de euros, solicitada por el Gobierno español a la Unión Europea "debería ser suficiente",de acuerdo con las previsiones del FMI que calcula una necesidad de 38.000 millones de euros en el caso de que la economía caiga un 4% este año, si el paro sube hasta el 26% y el sector hipotecario se deprecia otro 20% más.

El profesor avanza que "los inversores, llevados de su codicia inherente a la rentabilidad del capital,  nunca se van a calmar". La confianza de los inversores podría darse, ha explicado, si se conocen unas condiciones del préstamo, que disuadan a la especulación y el arbitraje entre las distintas deudas soberanas", a lo que ha añadido que la rentabilidad de los bonos alemanes "desde luego no es del 0%".

Sobre las condiciones del rescate de la Unión Europea a los bancos, a través del MEDE, Maroto cree que los intereses que tendrán que pagar los bancos "serán de entre el 3% y el 4% anual".

El rescate podría repercutir sobre el déficit del Estado en el caso de que los bancos no lograsen hacer rentables las ayudas y no obtuvieran beneficios, ya que entonces sería el Estado quien "tendría que pagar el Tesoro Público, a través del FROB".

En el caso de que pagaran los bancos, no habría repercusión sobre el déficit, ha explicado Maroto, aunque sí supondía un endeudamiento, "dado que el FROB, que es quien recibe la financiación en primera instancia, tiene carácter público".

"Fijarse menos en las variables financieras"

El hecho de que sean los bancos los que reciben la ayuda financiera y no las personas directamente, se explica, en respuesta a otra de las preguntas de los internautas, porque "los bancos han logrado "capturar al regulador", es decir, han convencido " a quien toma medidas de carácter político", de que el sector "es tan estratégico, que no puede caerse en el error de no ayudarle".

Los bancos tienen "una enorme capacidad de negociación" y la situación "vista toda en conjunto es un comportamiento asimétrico e injusto", a lo que ha añadido la pregunta: "¿Por qué salvar a bancos y no a empresas?".

El catedrático se ha mostrado partidario de fomentar la competitividad con formación en innovación y desarrollo, para poder crecer generando "un círculo virtuoso que nos permitirá salir más competitivos cuando cambie el ciclo".

Además ha señalado la necesidad de "fijarse menos en las variables financieras más en las variables económicas españolas" y ha terminado añadiendo que "hay que recuperar las racíces del sistema financiero, financiar la economía real". Si Estados Unidos nos ve "como un riesgo", ha explicado, es "más bien porque nos ve como un riesgo para el dólar y para su primacía en los mercados internacionales".