Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: De Guindos confirma el rescate: "Solo hay condiciones para los bancos"

Por

20.45.- Hasta aquí os hemos contado, minuto a minuto, toda la información sobre el rescate a la banca española. Todas las noticias, audios y vídeos, siguen en RTVE.es.

20.35.-  IU pedirá la comparecencia de Rajoy en el Parlamento para que explique el rescate a la banca.

20.30.- El ministro federal alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha afirmado que España "se encuentra en el camino correcto" para resolver sus problemas financieros pese a la necesidad de solicitar el rescate para su sistema bancario.

20.27.-  La dirigente de UPyD, Rosa Díez,  ha asegurado que "rescatar la banca es rescatar a España" y ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha acusado de mentir a los españoles.

20.21.- De Guindos ha asegurado que el mecanismo de ayuda al sector financiero español acordado por el Eurogrupo es "extremadamente positivo para la economía española y para el futuro del euro". El acuerdo supone "noticias muy positivas" desde el punto de vista financiero y permitirá "disipar todas las dudas" sobre la economía española, añade.

20.19.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que los niveles de la deuda española aumentarán con la ayuda solicitada a Europa, pero confía en que la tensión de los mercados se reducirá en los próximos días.

20.14.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro concederán a España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector financiero español, indicaron hoy en un comunicado. La ayuda incluye un colchón de seguridad y procederá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

20.13.- De Guindos vuelve a defender a Rajoy durante su comparecencia: "El presidente del Gobierno ha tenido un papel fundamental durante todo el proceso", "sin su ayuda hoy no se hubiese llegado a ningún tipo de acuerdo".

20.05. - "Las únicas condiciones se van a imponer a los bancos",  insiste De Guindos, "porque son ellos los que reciben una inyección de capital" y los que tendrán de devolver el dinero íntegramente, ha explicado en la rueda de prensa.

20.04. - El papel que desempeñe el FMI "será de asesoramiento en el ámbito del sector financiero, como no puede ser de otra forma", añade De Guindos.

20.02.- "Se pide un préstamo para tener entidades más solventes y que estén en disposición de dar crédito", añade el ministro de Economía, que niega que se trate de un rescate.

20.00.- El ministro de Economía justifica la ausencia del presidente, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa para anunciar el rescate y responde tajante a la pregunta de por qué no ha comparecido el presidente: "Pues por una cuestión muy simple, porque yo soy el miembro del Eurogrupo y no el presidente del Gobierno. La reunión ha sido del Eurogrupo".

"Rajoy no ha comparecido porque yo soy el miembro del Eurogrupo y la reunión ha sido del Eurogrupo", ha respondido el ministro de Economía al ser preguntado por la ausencia de Mariano Rajoy en un día como hoy.

19.53.- "No hay el más mínimo rescate al respecto", insiste De Guindos, que asegura que la ayuda no implica medidas macroeconómicas adicionales.

19.42.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, confirma la solicitud de la ayuda financiera española a la UE. "Es un préstamo que recibe en condiciones favorables" y "no tiene nada que ver con un rescate", ha señalado el titular de Economía.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que la solicitud a la Unión Europea de un préstamo para la banca española solo tendrá condiciones para las entidades y no para la política económica del país.

19.32.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ejercerá como órgano supervisor en el rescate a la banca española.

19.24.- El Eurogrupo está dispuesto a ayudar sin condiciones con un máximo de 100.000 millones de euros a la reestructuración de la banca española si el Gobierno de Madrid solicita ese apoyo financiero, dijeron a Efe fuentes diplomáticas. Ese apoyo se daría sin condiciones macroeconómicas, pero sí se pedirá a cambio el saneamiento del sector bancario español, añadió. "Las condiciones serán solo sobre el sector bancario", recalcó otra fuente comunitaria.

19.20. - El comunicado del Eurogrupo con las conclusiones sobre la reunión del rescate a la banca española, que ha durado cerca de tres horas, se retrasa hasta después de la comparecencia del ministro De Guindos, según anuncia la Comisión Europea.

19.05.- El Gobierno español tiene previsto solicitar hoy una ayuda europea para la reestructuración de la banca, según han indicado a Efe fuentes diplomáticas tras la teleconferencia que han celebrado de ministros de Finanzas de la zona del euro.

"El Gobierno español presentará una petición muy, muy pronto", ha afirmado la fuente, que ha avanzado que esa solicitud se produciría en la conferencia de prensa que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ofrecerá a las 19.30 hora española.

18.53.- La zona euro no demandará a España más ajustes por solicitar el rescate a su banca, sino solo medidas que afectarán a su sistema financiero, según informa una fuente de la UE a AFP.

18.47.- España va a solicitar a la UE la ayuda para rescatar a sus bancos, y la zona euro va a aceptar, según ha informado una fuente cercana citada por AFP.

18.40.- Concluye la reunión de urgencia del Eurogrupo para analizar un posible rescate financiero a España. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, comparecerá a las 19.30 horas. Está previsto que media hora antes el Eurogrupo emita un comunicado explicando las conclusiones.

18.39.- Los socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están sometiendo a España a "una gran presión" para que acepte el paquete de ayuda para la banca, dijeron a Efe fuentes europeas. A cambio, se pediría al Gobierno español el saneamiento de su sector financiero, pero todo ello con un lenguaje "muy suave" para evitar que España se sienta "humillada", según detalló.

18.36.- Pasadas las 18.00 horas las conversaciones siguen en curso y España no ha presentado aún ninguna petición formal, según informan fuentes europeas a Europea Press. Al término de la reunión, el Eurogrupo tiene previsto emitir una declaración con sus conclusiones.

18.17. - El Gobierno español se muestra prudente y rechaza dar cifras sobre el posible rescate financiero a España por parte de la UE. No tomará ninguna decisión hasta conocer los resultados de las dos auditorías externas, informa Gabriel López, de TVE. También quiere escuchar la opinión de sus socios europeos antes de actuar.

18.07.- El Eurogrupo sigue reunido estudiando las posibles necesidades de un rescate financiero a España, según informa Álvaro Goikoetxea, corresponsal de TVE en Bruselas.

17.52. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene su viaje a Polonia para ver el primer partido de España en la Eurocopa a pesar de la reunión que celebra el Eurogrupo sobre un posible recate a la banca española. "Pregúntenme a mí, háganme el favor, pregúntenme a mí", dijo Rajoy para dejar claro que él era el único portavoz autorizado para hablar de las necesidades de recapitalización del sistema financiero español. No obstante, no está previsto que comparezca este sábado.

17.30. - El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha alertado de que el probable rescate del sistema financiero español será "insuficiente" y no solucionará los problemas de fondo, al tiempo que ha pedido que este dinero no se utilice para pagar "sueldos multimillonarios" de los directivos de los bancos.

17.21.- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, también participa en la conferencia telefónica que el Eurogrupo celebra en estos momentos para plantear un rescate a la banca española, según confirma una fuente cercana a AFP.

17.07.- España no ha solicitado formalmente la ayuda para la recapitalización de los bancos con problemas, algo que podría ocurrir "durante el día de hoy e incluso mañana", ha dicho una fuente de la zona euro a Efe.

16.43.- La cifra del rescate no se conocerá hasta que se tengan los resultados de las auditorías independientes en curso en España, y se decidirá en otra reunión del Eurogrupo de la que aún se desconoce la fecha, han confirmado fuentes europeas a Efe.

16.35. España todavía no ha solicitado el rescate, aunque se espera que lo haga en el transcurso de la reunión de este sábado, antes de la publicación de la declaración final en torno a las 18.00 horas de la tarde de hoy, informan fuentes de la zona euro a Wall Street Journal.

16.30. - El montante total del rescate a España podría ascender a 100.000 millones de euros, según informaron fuentes de la eurozona al Wall Street Journal, que precisaron que esta cifra es un "límite máximo" y que todavía no se ha concretado ni la cantidad exacta, ni los plazos de entrega del montante, aunque se cree que no tendrán lugar antes de final de mes. "Es una cifra para los mercados y no significa que el desembolso real llegue a esa cantidad", destacó la fuente.

16.13.- La zona euro plantea a España una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar su banca, según han señalado fuentes de la UE a Reuters y AFP. Añade, no obstante, que se está estudiando y no hay nada decidido.

16.07.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro han iniciado la vídeoconferencia de urgencia sobre la situación del sistema bancario en España, con el fin de estudiar un posible rescate al sector, confirmó a Efe el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

16.02.- España no ha solicitado todavía ningún tipo de ayuda financiera a la UE, pero esta decisión podría producirse durante la conferencia telefónica que el Eurogrupo celebra esta tarde, según fuentes de la UE consultadas por Reuters.

15.54. - El presidente de C's, Albert Rivera, ha asegurado este sábado que su partido no permitirá que el "agujero" del sector bancario se pague con recortes sociales y la subida de impuestos.

15.52.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea abordarán esta tarde el 'protocolo' o mecanismo jurídico que sirva para canalizar la ayuda que sanee la parte de la banca española que plantea problemas de capitalización, según las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press. Los consulados admiten que la decisión podría no cerrarse hoy mismo.

15.41.- El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "explique a todos los españoles la consecuencia de la decisión, si se produce finalmente, de que se intervenga el sistema financiero español".

15.38.- El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, afirma que las previsiones para la economía global y europea y las condiciones en las que se encuentran los mercados financieros son "desalentadoras" y que para su país la "emergencia económica" aún no ha terminado. "Con Grecia, que políticamente está en un punto muerto, y las graves dificultades en el sector bancario español, las tensiones han vuelto y las primas de riesgo de la deuda soberana han aumentado".

15.24. - El primer ministro sueco,  Fredrik Reinfeldt, ha opinado en la radio pública de su país que España pedirá un rescate de 80.000 millones: "Creo que es la impresión de todo el mundo. Incluso se habla de una cantidad de hasta 80.000 millones", asegura en unas declaraciones recogidas por Reuters.

15.13.- La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha reclamado este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aclare "cuáles van a ser las contraprestaciones de un posible rescate a la banca", pues las consecuencias en países como Grecia y Portugal han sido "más pobreza, más desigualdad y una situación dramática para miles de personas".

14.50. - El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha apelado hoy al carácter "paraestatal" de los "derechos históricos" del País Vasco y Navarra, ante la posibilidad de que se produzca un plan de ayuda a la banca por parte de Europa.

14.42.- "Si hay rescate pagarán los justos y cobrarán los pecadores. Son los malos quienes ponen las condiciones", ha dicho Gaspar Llamazares en su cuenta de Twitter. El diputado de IU considera una "infamia" que se hable de "rescate preventivo".

14.30.-  "Nos vamos a dormir con los sueños de mucha gente secuestrados por un rescate inminente. La mayoría paga la ambición de una minoría", ha dicho en su cuenta de Twitter Cayo Lara, coordinador Federal de Izquierda Unida.

14.26.- El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha insistido en que el Gobierno no tiene nada decidido hasta que no cuenten con los análisis de la banca de los auditores independientes.

14.14.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba,  ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que si "decide pedir un rescate, cualquiera que sea la fórmula que utilice", tiene que quedar muy claro que "no pueden pagar justos por pecadores" y que el dinero que se ponga vuelve a las arcas públicas.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que si "decide pedir un rescate, cualquiera que sea la fórmula que utilice", tiene que quedar muy claro que "no pueden pagar justos por pecadores" y que el dinero que se ponga vuelve a las arcas públicas.

14.05. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  mantiene de momento su viaje previsto para este domingo a Gdansk (Polonia) para presenciar, junto a los príncipes de Asturias, el primer partido de la selección española en la Eurocopa, en el que se enfrentará a Italia.

14.04.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha criticado que se esté urgiendo "por ahí fuera" a España a pedir un rescate: "Primero nos ahogan y ahora nos urgen", denuncia en su cuenta personal de Twitter. "¿No se están pasando un poco ahí fuera urgiendo a España a pedir rescate?", se pregunta la dirigente socialista.

13.54. - El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha advertido de que el posible rescate a la banca española se traduciría en el cierre definitivo del "grifo de los préstamos y los créditos" a los ciudadanos. Los españoles, según ha dicho, están "un poco cansados de que siempre haya dinero para rescatar a los bancos pero nunca para rescatar a los ciudadanos".

13.40. - El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha rechazado este sábado que el eventual rescate de la banca española implique que el Estado avale los créditos que se concedan a las entidades financieras.

13.27.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha eludido hoy hablar de un posible rescate a la banca española pero ha considerado que probablemente lo tenga que hacer mañana o pasado mañana.

13.23.- El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha manifestado este sábado su "profundo reconocimiento a la gran tarea reformista" del Gobierno de España al hacer frente a la crisis económica y financiera del país, considerando que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "más no puede hacer" ante un posible rescate de la banca.

13.18. - La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado esta mañana que "en lo que se está trabajando" en España y Bruselas "es en la recapitalización de las entidades financieras que lo necesitan". "Nada más", ha puntualizado en declaraciones a los periodistas. La ministra ha agradecido además el "reconocimiento de que España está trabajando en la dirección adecuada" con medidas "que permitan recuperar la confianza para que se recupere la economía y las entidades financieras puedan tener "una situación saneada".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado esta mañana que "en lo que se está trabajando" en España y Bruselas "es en la recapitalización de las entidades financieras que lo necesitan".

13.14.- El jefe del Gobierno de Italia, Mario Monti, participará en la teleconferencia de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro convocada para abordar un posible rescate europeo al sistema bancario español, confirmaron a Efe fuentes gubernamentales italianas.

13.12. - El líder de Syriza -la izquierda radical de Grecia-, Alexis Tsipras, afirma que la necesidad de un plan europeo de rescate para los bancos españoles muestra que Europa no ha traído las respuestas correctas a la crisis de la deuda en la zona del euro.

13.06.- El Eurogrupo emitirá un comunicado al término de la reunión en la que tiene previsto abordar el posible rescate al sistema financiero de España, algo que está previsto que ocurra a las 18.00 horas, según informa Europa Press.

13.00. - El jefe del Banco Central alemán, Jens Weidmannha instado a España a pedir un rescate de su sistema financiero "usando los instrumentos que han sido creados para ello", en referencia al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). En una entrevista que aparecerá publicada este domingo en el diario alemán Welt am Sonntag, Widman ha calificado como "el camino equivocado" esperar que los bancos centrales actúen para evitar hacer frente a los requerimientos impuestos desde el exterior.

12.56.- El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, ha reclamado una rápida y urgente solución para la crisis de la banca en España y subrayado que la situación de este país no es comparable a la de Grecia a la vista de los esfuerzos de consolidación del Gobierno español.

12.54. - La Oficina Económica de Moncloa, así como el ministerio de Economía, están dedicando la mañana a estudiar pormenorizadamente el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), conocido esta madrugada, según el cual la banca española necesita unos 40.000 millones de euros para recapitalizarse, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

12.50.- La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que las reformas aplicadas hasta ahora por el gobierno español de Mariano Rajoy son "sólidas", a la vez que reclama de los políticos europeos más unión y una "visión" a largo plazo para el proyecto común.

12.48. - El titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha insistido en que España decide de manera autónoma si debe protegerse bajo el paraguas de los fondos de rescate europeos para resolver su crisis bancaria y recordado que su "déficit estatal es menor que en Alemania".

12.38.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado que en la reunión convocada este sábado por el Eurogrupo para abordar un posible rescate financiero a España no se plantea únicamente la defensa de este país, sino también "del euro y la Unión Monetaria".

12.31. - El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, asegura que el Gobierno actuará ante el saneamiento de la banca cuando conozca los recursos que necesita y con "los procedimientos más razonables y adecuados".

12.00.- El Eurogrupo emitirá un comunicado al término de su reunión, según ha detallado el portavoz, Guy Schuller, quien eludió comentar si se espera que España presente para entonces una solicitud formal de asistencia.

11.47.- El presidente francés, François Hollande, comparecerá a las 15.00 horas para abordar la economía de la zona euro y, en concreto, de la situación financiera de España.

11.40.- El portavoz parlamentario del PNV,  Joseba Egibar, ha señalado que la intervención europea para rescatar al sistema financiero español provocará que se baje el nivel de vida aunque ha defendido que también será una "oportunidad" para quien haga las cosas bien.

11.37. - La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el informe del FMI avala la solidez del sistema financiero español. Demuestra que "no hay incertidumbre sobre la economía española" y que España "tiene la solidez suficiente para aguantar la situación actual y salir airosa de los momentos en que nos encontramos".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que "no hay incertidumbre sobre la economía española" y que España "tiene la solidez suficiente para aguantar la situación actual y salir airosa de los momentos en que nos encontramos".

11.23. - El parlamentario de Aralar,  Dani Maeztu, ha considerado que rescate de la UE "está clarísimo", aunque ha criticado que ahora se vayan a "socializar las pérdidas" de las entidades financieras. En este sentido, ha abogado por "dejar quebrar a los bancos" y "si hay que dar dinero" que sea "para garantizar los depósitos".

11.20. - El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha dado "gracias a Dios" de que España esté bajo el paraguas de la UE, ya que es "una institución fuerte, que a veces falla o flaquea", pero que "es garantía para España y los vascos de que la cosa va a ir a mejor". Asimismo, ha considerado que es hora de "tener confianza" en las medidas que el Gobierno central "va a ir adoptando".

11.17. - El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha señalado que será "en las próximas horas, no días", cuando se aplique en España "el Fondo de Rescate europeo destinado al sector financiero" y ha abogado por que se lleve a cabo un "saneamiento definitivo" del sector bancario.

11.09. - El Gobierno está estudiando en profundidad el informe del FMI sobre la situación de los bancos españoles, que ratifica los datos de los que disponía el Ejecutivo, y esperará a conocer esta tarde la opinión de los socios de la zona euro antes de tomar ninguna decisión sobre su recapitalización. Fuentes del Ejecutivo han asegurado a Efe que no ha sido España quien ha solicitado que se celebre este sábado la teleconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

11.04. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene contactos con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, según informa Lucía Yeste, periodista de Radio Nacional.

11.00.- España sigue sin solicitar ayuda alguna a Europa. "No hay ningún cambio", ha señalado el Ministerio de Economía a AFP. Asegura que mantiene la misma postura que ayer señaló la vicepresidenta del Gobierno. Soraya Sáenz de Santamaría dijo que el Gobierno espera las evaluaciones externas de la banca.

10.50.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro celebrarán esta tarde una teleconferencia urgente sobre el posible rescate europeo al sistema bancario español, ha confirmado a Efe el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Momentos antes de conocerse la noticia, Juncker ha reclamado una rápida solución para la crisis de la banca española.

10.49. - El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho público dos días antes de lo previsto su evaluación inicial de las necesidades del sector financiero en España. Calcula el informe previo a un posible rescate en 40.000 millones de euros.