Enlaces accesibilidad

El Gobierno insiste en que no pedirá rescate a la banca hasta conocer las dos auditorías

  • El Gobierno encargó dos auditorias que tienen que estar antes del 21
  • El ministro Soria dice que no se planteará "absolutamente nada" antes
  • El Ejecutivo estudia el informe del FMI y espera la reunión del Eurogrupo

Por
El eurogrupo analiza las necesidades de España

El Gobierno insiste en que no decidirá si pide el rescate a la banca hasta conocer las dos auditorías independientes que ha encargado sobre el sistema financiero español a pesar de conocerse ya el informe del FMI, que esta madrugada ha cifrado en 40.000 millones de euros la inyección de capital que necesitan los bancos españoles para su saneamiento.

Mientras tanto, el Gobierno estudia el informe del FMI a la espera de la teleconferencia del Eurogrupo que ha arrancado esta tarde para abordar el rescate de la banca española. Los países de la zona euro plantean una ayuda de 100.000 millones de euros. Fuentes gubernamentales citadas por Efe, insisten en que el Gobierno no ha pedido esta reunión.

Ha sido el ministro de Industria, José Manuel Soria, el que ha afirmado este sábado por la mañana que el Gobierno "no se plantea absolutamente nada" hasta conocer estos informes adicionales, que deben publicarse antes del 21 de junio, y ha calificado el documento del FMI de "una valoración".

"No está planteado, en ningún momento, por parte del Gobierno de España pedir ningún tipo de ayuda", hasta que se conozcan los informes de los expertos.

En cualquier caso, el Gobierno evita hablar de rescate al sistema financiero e insiste en que solo "se está trabajando" en la "recapitalización de  las entidades financieras que lo necesitan", según ha señalado la ministra de Fomento, Ana Pastor, el primer miembro del Gobierno que ha hablado tras conocerse el documento del Fondo Monetario Internacional.

A la espera de la teleconferencia del Eurogrupo, que abordará este sábado a las 16.00 horas el posible rescate a la banca española, los equipos económicos de Mariano Rajoy, tanto los de la Oficina Económica de Moncloa, como los del Ministerio de Economía, están analizando la situación y estudiando el mencionado informe del FMI.

La primera valoración que Moncloa hace del mismo es que es positivo ya que despeja las especulaciones que en los últimos días se han publicado en la prensa anglosajona sobre las cantidades que la banca española necesita para sanearse.

El problema se delimita al 30% del sistema financiero

En este sentido, reiteran que delimita el problema únicamente a una parte de la banca española, aproximadamente el 30% de la misma, el de las cajas problemáticas que se han convertido en bancos.

Tras el informe del FMI, la atención se centra ahora en la reunión que el Eurogrupo celebrará mediante videoconferencia a partir de las cuatro de la tarde, con la participación de los ministros de Economía y Finanzas. El objetivo de su convocatoria es analizar la situación del sistema financiero español y los posibles mecanismos de ayuda.

No obstante, el Gobierno español no ha querido pronunciarse sobre el mismo, ni ha dado pistas sobre la posición que mantendrá, limitándose a explicar que informaran cuando corresponda.

Ana Pastor: Recapitalizar las entidades que lo necesitan

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido el primer miembro del Gobierno en hablar tras conocerse el informe del FMI este sábado de madrugada. La titular de Fomento ha insistido en que solo se trabaja en recapitalizar a las entidades "que lo necesitan" no al conjunto del sistema financiero.

"Nada más", ha puntualizado en declaraciones a los periodistas tras inaugurar los nuevos trenes híbridos de alta velocidad que unirán Galicia y Madrid, informa Efe.

La ministra ha agradecido además el "reconocimiento de que España está trabajando en la dirección adecuada" con medidas "que permitan recuperar la confianza para que se recupere la economía y las entidades financieras puedan tener "una situación saneada".

Cospedal: La economía española "tiene solidez suficiente"

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este sábado que "no hay incertidumbre sobre la economía española" y que España "tiene la solidez suficiente para aguantar la situación actual y salir airosa de los momentos en que nos encontramos", informa Efe.

Y así lo han reconocido el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea y el Gobierno de Obama, según Cospedal, que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la Comisión de Economía que el PP de Castilla-La Mancha celebra en Toledo.

"Una cosa es que España tenga que hacer lo necesario para consolidar, financiar y sanear nuestro sistema financiero y otra cosa es que no tenga la fortaleza suficiente para salir adelante", ha aseverado la también presidenta de Castilla-La Mancha, quien ha acusado de cometer "una tremenda irresponsabilidad" a quienes "nos comparan" con otros países del entorno.

En este punto se ha referido a "las declaraciones realizadas hace pocas horas por Obama", según las cuales las reformas emprendidas por España "van en el buen camino".

Ha subrayado que el FMI también ha destacado "la solidez de las grandes instituciones financieras españolas" y la Unión Europea ha dicho que España "está trabajando en la buena dirección".