Los mineros mantienen la huelga y bloquean carreteras y trenes por la falta de acuerdo

  • Las negociaciones están estancadas tras el incidente de la última reunión
  • Industria reitera las palabras del ministro Soria y apuesta por el diálogo
  • Las protestas se producen por el recorte del 63% de las ayudas en el sector
  • Hay convocada una huelga general en las comarcas mineras el 18 de junio
Programas para todos los p├║blicos
CARMEN CAMPOS/ AGENCIAS 

La falta de acuerdo entre el Gobierno y los mineros, que llevan 12 días de protestas por los recortes del 63% en las ayudas del sector, parece estar lejos de alcanzar una solución. Los trabajadores mantienen bloqueadas este viernes varias carreteras y vías de tren en diferentes zonas del país y han convocado una huelga general el 18 de junio en las comarcas mineras de Castilla y León, Asturias y Aragón.

Las negociaciones en estos momentos están estancadas y no hay ninguna reunión convocada. A la última, que se celebró el pasado miércoles, los sindicatos se negaron a entrar por "la imposición en el formato de la misma", ya que se limitó la asistencia de los miembros de cada federación, según denuncia a RTVE.es Juan Carlos Álvarez Liebana, responsable estatal de Industria de CC.OO. Como protesta, estos se encadenaron a las puertas del Ministerio de Industria, que celebró la reunión únicamente con los empresarios.

Fuentes de Industria han reiterado su apuesta por el diálogo y defienden que la del miércoles era una reunión más pequeña, convocada con menos participantes. "No era una reunión de la comisión de Seguimiento del Plan del Carbón", han asegurado este viernes a RTVE.es.

Para Álvarez Liebana el problema es que a pesar de haberse reunido cinco veces con el Gobierno, este "en ningún momento ha movido un ápice su posición y no ha puesto sobre la mesa ninguna alternativa". "Nos convocan para no decirnos nada, es una tomadura de pelo", ha opinado el responsable de CC.OO.

Bloqueo en carreteras y vías férreas

Las protestas en el sector de la minería mantienen incomunicadas carreteras y vías de ferrocarril en diferentes zonas de España. Un grupo de mineros ha vuelto a bloquear el suministro de carbón de importación a la Central térmica de Endesa en Andorra, mediante el corte de la vía del tren y de los accesos a esta localidad turolense.

En una acción coordinada, llevada a cabo a mediodía, los mineros han colocado bloques de hormigón en las vías del tren, como ya lo hicieran el pasado día 4 de junio, y simultáneamente han bloqueado el acceso a la localidad con la quema de neumáticos.

También el tren Alvia que cubre la ruta Vigo-Barcelona permanece parado con 55 pasajeros en la estación de Renfe de Ponferrada (León) debido al corte de la vía originado por un piquete de mineros a la altura de la localidad leonesa de Bembibre, donde han levantado una barricada y han incendiado neumáticos.

Varias carreteras entre Asturias y León siguen este viernes bloqueadas. Agentes antidisturbios y operarios de tráfico trabajan para reestablecer el servicio, mientras fuentes sindicales denuncian una represión "brutal" ante unas movilizaciones que el Gobierno trata de "criminalizar".

Aunque la disminución en las ayudas prevista en los Presupuestos es elevada (un 63%), Industria explica que el impacto no será tan grande porque en 2011 no se ejecutó toda la partida destinada a este fin, sino unos 711 millones de los más de mil previstos, una cifra, aseguran fuentes del Ministerio a RTVE.es, cercana a la que queda para este año.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011