Los mineros mantienen la huelga y bloquean carreteras y trenes por la falta de acuerdo

  • Las negociaciones están estancadas tras el incidente de la última reunión
  • Industria reitera las palabras del ministro Soria y apuesta por el diálogo
  • Las protestas se producen por el recorte del 63% de las ayudas en el sector
  • Hay convocada una huelga general en las comarcas mineras el 18 de junio
Programas para todos los públicos
CARMEN CAMPOS/ AGENCIAS 

La falta de acuerdo entre el Gobierno y los mineros, que llevan 12 días de protestas por los recortes del 63% en las ayudas del sector, parece estar lejos de alcanzar una solución. Los trabajadores mantienen bloqueadas este viernes varias carreteras y vías de tren en diferentes zonas del país y han convocado una huelga general el 18 de junio en las comarcas mineras de Castilla y León, Asturias y Aragón.

Las negociaciones en estos momentos están estancadas y no hay ninguna reunión convocada. A la última, que se celebró el pasado miércoles, los sindicatos se negaron a entrar por "la imposición en el formato de la misma", ya que se limitó la asistencia de los miembros de cada federación, según denuncia a RTVE.es Juan Carlos Álvarez Liebana, responsable estatal de Industria de CC.OO. Como protesta, estos se encadenaron a las puertas del Ministerio de Industria, que celebró la reunión únicamente con los empresarios.

Fuentes de Industria han reiterado su apuesta por el diálogo y defienden que la del miércoles era una reunión más pequeña, convocada con menos participantes. "No era una reunión de la comisión de Seguimiento del Plan del Carbón", han asegurado este viernes a RTVE.es.

Para Álvarez Liebana el problema es que a pesar de haberse reunido cinco veces con el Gobierno, este "en ningún momento ha movido un ápice su posición y no ha puesto sobre la mesa ninguna alternativa". "Nos convocan para no decirnos nada, es una tomadura de pelo", ha opinado el responsable de CC.OO.

Bloqueo en carreteras y vías férreas

Las protestas en el sector de la minería mantienen incomunicadas carreteras y vías de ferrocarril en diferentes zonas de España. Un grupo de mineros ha vuelto a bloquear el suministro de carbón de importación a la Central térmica de Endesa en Andorra, mediante el corte de la vía del tren y de los accesos a esta localidad turolense.

En una acción coordinada, llevada a cabo a mediodía, los mineros han colocado bloques de hormigón en las vías del tren, como ya lo hicieran el pasado día 4 de junio, y simultáneamente han bloqueado el acceso a la localidad con la quema de neumáticos.

También el tren Alvia que cubre la ruta Vigo-Barcelona permanece parado con 55 pasajeros en la estación de Renfe de Ponferrada (León) debido al corte de la vía originado por un piquete de mineros a la altura de la localidad leonesa de Bembibre, donde han levantado una barricada y han incendiado neumáticos.

Varias carreteras entre Asturias y León siguen este viernes bloqueadas. Agentes antidisturbios y operarios de tráfico trabajan para reestablecer el servicio, mientras fuentes sindicales denuncian una represión "brutal" ante unas movilizaciones que el Gobierno trata de "criminalizar".

Aunque la disminución en las ayudas prevista en los Presupuestos es elevada (un 63%), Industria explica que el impacto no será tan grande porque en 2011 no se ejecutó toda la partida destinada a este fin, sino unos 711 millones de los más de mil previstos, una cifra, aseguran fuentes del Ministerio a RTVE.es, cercana a la que queda para este año.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Un helicóptero de los equipos de rescate sobre los Alpes franceses

Exploran cada centímetro para hallar la segunda caja negra

Contiene datos técnicos que esclarecerían las causas de la tragedia. Los forenses trabajan en identificar cientos de restos humanos del pasaje.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se tuvo que retirar en la vuelta 22 por una avería en su vehículo. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011