Los mineros mantienen la huelga y bloquean carreteras y trenes por la falta de acuerdo

  • Las negociaciones están estancadas tras el incidente de la última reunión
  • Industria reitera las palabras del ministro Soria y apuesta por el diálogo
  • Las protestas se producen por el recorte del 63% de las ayudas en el sector
  • Hay convocada una huelga general en las comarcas mineras el 18 de junio
Programas para todos los públicos
CARMEN CAMPOS/ AGENCIAS 

La falta de acuerdo entre el Gobierno y los mineros, que llevan 12 días de protestas por los recortes del 63% en las ayudas del sector, parece estar lejos de alcanzar una solución. Los trabajadores mantienen bloqueadas este viernes varias carreteras y vías de tren en diferentes zonas del país y han convocado una huelga general el 18 de junio en las comarcas mineras de Castilla y León, Asturias y Aragón.

Las negociaciones en estos momentos están estancadas y no hay ninguna reunión convocada. A la última, que se celebró el pasado miércoles, los sindicatos se negaron a entrar por "la imposición en el formato de la misma", ya que se limitó la asistencia de los miembros de cada federación, según denuncia a RTVE.es Juan Carlos Álvarez Liebana, responsable estatal de Industria de CC.OO. Como protesta, estos se encadenaron a las puertas del Ministerio de Industria, que celebró la reunión únicamente con los empresarios.

Fuentes de Industria han reiterado su apuesta por el diálogo y defienden que la del miércoles era una reunión más pequeña, convocada con menos participantes. "No era una reunión de la comisión de Seguimiento del Plan del Carbón", han asegurado este viernes a RTVE.es.

Para Álvarez Liebana el problema es que a pesar de haberse reunido cinco veces con el Gobierno, este "en ningún momento ha movido un ápice su posición y no ha puesto sobre la mesa ninguna alternativa". "Nos convocan para no decirnos nada, es una tomadura de pelo", ha opinado el responsable de CC.OO.

Bloqueo en carreteras y vías férreas

Las protestas en el sector de la minería mantienen incomunicadas carreteras y vías de ferrocarril en diferentes zonas de España. Un grupo de mineros ha vuelto a bloquear el suministro de carbón de importación a la Central térmica de Endesa en Andorra, mediante el corte de la vía del tren y de los accesos a esta localidad turolense.

En una acción coordinada, llevada a cabo a mediodía, los mineros han colocado bloques de hormigón en las vías del tren, como ya lo hicieran el pasado día 4 de junio, y simultáneamente han bloqueado el acceso a la localidad con la quema de neumáticos.

También el tren Alvia que cubre la ruta Vigo-Barcelona permanece parado con 55 pasajeros en la estación de Renfe de Ponferrada (León) debido al corte de la vía originado por un piquete de mineros a la altura de la localidad leonesa de Bembibre, donde han levantado una barricada y han incendiado neumáticos.

Varias carreteras entre Asturias y León siguen este viernes bloqueadas. Agentes antidisturbios y operarios de tráfico trabajan para reestablecer el servicio, mientras fuentes sindicales denuncian una represión "brutal" ante unas movilizaciones que el Gobierno trata de "criminalizar".

Aunque la disminución en las ayudas prevista en los Presupuestos es elevada (un 63%), Industria explica que el impacto no será tan grande porque en 2011 no se ejecutó toda la partida destinada a este fin, sino unos 711 millones de los más de mil previstos, una cifra, aseguran fuentes del Ministerio a RTVE.es, cercana a la que queda para este año.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011