Los mineros mantienen la huelga y bloquean carreteras y trenes por la falta de acuerdo

  • Las negociaciones están estancadas tras el incidente de la última reunión
  • Industria reitera las palabras del ministro Soria y apuesta por el diálogo
  • Las protestas se producen por el recorte del 63% de las ayudas en el sector
  • Hay convocada una huelga general en las comarcas mineras el 18 de junio
CARMEN CAMPOS/ AGENCIAS 

La falta de acuerdo entre el Gobierno y los mineros, que llevan 12 días de protestas por los recortes del 63% en las ayudas del sector, parece estar lejos de alcanzar una solución. Los trabajadores mantienen bloqueadas este viernes varias carreteras y vías de tren en diferentes zonas del país y han convocado una huelga general el 18 de junio en las comarcas mineras de Castilla y León, Asturias y Aragón.

Las negociaciones en estos momentos están estancadas y no hay ninguna reunión convocada. A la última, que se celebró el pasado miércoles, los sindicatos se negaron a entrar por "la imposición en el formato de la misma", ya que se limitó la asistencia de los miembros de cada federación, según denuncia a RTVE.es Juan Carlos Álvarez Liebana, responsable estatal de Industria de CC.OO. Como protesta, estos se encadenaron a las puertas del Ministerio de Industria, que celebró la reunión únicamente con los empresarios.

Fuentes de Industria han reiterado su apuesta por el diálogo y defienden que la del miércoles era una reunión más pequeña, convocada con menos participantes. "No era una reunión de la comisión de Seguimiento del Plan del Carbón", han asegurado este viernes a RTVE.es.

Para Álvarez Liebana el problema es que a pesar de haberse reunido cinco veces con el Gobierno, este "en ningún momento ha movido un ápice su posición y no ha puesto sobre la mesa ninguna alternativa". "Nos convocan para no decirnos nada, es una tomadura de pelo", ha opinado el responsable de CC.OO.

Bloqueo en carreteras y vías férreas

Las protestas en el sector de la minería mantienen incomunicadas carreteras y vías de ferrocarril en diferentes zonas de España. Un grupo de mineros ha vuelto a bloquear el suministro de carbón de importación a la Central térmica de Endesa en Andorra, mediante el corte de la vía del tren y de los accesos a esta localidad turolense.

En una acción coordinada, llevada a cabo a mediodía, los mineros han colocado bloques de hormigón en las vías del tren, como ya lo hicieran el pasado día 4 de junio, y simultáneamente han bloqueado el acceso a la localidad con la quema de neumáticos.

También el tren Alvia que cubre la ruta Vigo-Barcelona permanece parado con 55 pasajeros en la estación de Renfe de Ponferrada (León) debido al corte de la vía originado por un piquete de mineros a la altura de la localidad leonesa de Bembibre, donde han levantado una barricada y han incendiado neumáticos.

Varias carreteras entre Asturias y León siguen este viernes bloqueadas. Agentes antidisturbios y operarios de tráfico trabajan para reestablecer el servicio, mientras fuentes sindicales denuncian una represión "brutal" ante unas movilizaciones que el Gobierno trata de "criminalizar".

Aunque la disminución en las ayudas prevista en los Presupuestos es elevada (un 63%), Industria explica que el impacto no será tan grande porque en 2011 no se ejecutó toda la partida destinada a este fin, sino unos 711 millones de los más de mil previstos, una cifra, aseguran fuentes del Ministerio a RTVE.es, cercana a la que queda para este año.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011