La AUGC propone cerrar la mitad de los cuarteles de la Guardia Civil por "caros e ineficaces"

  • Es partidaria de concentrar los agentes en dependencias comarcales
  • El ministro dijo que no se tocaría ninguno de los casi 2.000 puestos
EFE - MADRID 

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, propone cerrar más de mil cuarteles en toda España -casi la mitad- que sobreviven con muy pocos agentes y que resultan "caros e ineficaces" y concentrar los efectivos en dependencias comarcales, al estilo de los Mossos d'Esquadra.

En una entrevista con Efe, el secretario general de AUGC, Alberto Moya, ha alertado de que a un ritmo de 2.000 jubilaciones al año, que apenas son compensadas por promociones de 200 agentes, el actual despliegue de la Guardia Civil es "inviable" y sufrirá un colapso si no se actúa a tiempo.

Este planteamiento contrasta con el expresado inicialmente por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quien en una comparecencia en el Congreso el pasado mes de abril aseguró que a pesar de los recortes presupuestarios "no se tocaría ninguno" de los casi 2.000 puestos que vertebran el territorio. Esta idea también la defendió el ministro de Interior, Jorge Fernández Días, hace unos días.

Por contra AUGC, que celebrará su congreso el próximo 13 de junio en Toledo, defiende que el actual despliegue, con centenares de cuarteles con una plantilla de "cuatro o cinco guardias", no garantiza la seguridad de las zonas rurales, además de resultar muy caro para las arcas públicas, que necesitan recursos adicionales y aligerar su inmenso patrimonio inmobiliario.

A ello se suma la obligación de mantener en buen estado de conservación estos pequeños cuarteles, algunos de ellos ya vetustos, y en condiciones precarias.

Eso sin contar las "penosas" condiciones laborales de los agentes destinados en esos puestos rurales, que apenas pueden salir a la calle si quieren cubrir todos los turnos, vacaciones y libranzas.

Regulación justa de la jornada laboral

AUGC exige una regulación justa de la jornada laboral de todos los guardias civiles, muchos de los cuales "no saben qué turno van a tener al día siguiente, o si su mando les va a dar el día libre".

"Así es imposible la conciliación de la vida laboral y familiar", denuncia Alberto Moya, que encabeza la única lista que se ha presentado al VI Congreso de AUGC de la próxima semana en Toledo.

No obstante, AUGC se opondrá a que la reorganización del Cuerpo lleve consigo un "éxodo" de guardias civiles como el sufrido en Cataluña, así como un hipotético repliegue en el País Vasco donde la Guardia Civil "se debe mantener porque es territorio nacional".

Precisamente, sobre la situación en el País Vasco, Moya ha denunciado el "apartheid" que siguen sufriendo los guardias civiles destinados en el País Vasco y Navarra, a pesar del cese definitivo del terrorismo etarra.

"Discriminación" por el carácter militar

Según el secretario general de AUGC, la naturaleza militar de la Guardia Civil no debe llevar consigo una "discriminación" con respecto a las otras Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Ser militares no añade eficacia ni profesionalidad a la labor de la Guardia Civil", asegura Moya que apuesta por regular de una vez por todas un nuevo marco estatutario y de derechos sociales y laborales para los agentes.

En este sentido, el líder de AUGC valora el "impulso político" y de reformas en la Guardia Civil desplegado por el actual Gobierno frente a la "política errática" del anterior Ejecutivo socialista que, a su juicio, promovió una "remilitarización" del Cuerpo, acercándolo a las Fuerzas Armadas.

En el "debe" del actual Gobierno, AUGC destaca el mantenimiento del sistema de complementos salariales en la Agrupación de Tráfico que "premia o castiga" a los agentes por el número de multas que imponen, entre otros conceptos. "Este sistema presiona de manera desproporcionada a los guardias civiles y acaba con el prestigio de los agentes de Tráfico", denuncia.

Alberto Moya será reelegido la próxima semana secretario general de AUGC, asociación profesional con cerca de 31.000 afiliados, lo que la convierte en la "primera organización policial" de España con 18 años de historia pero que, según su líder, "mantiene intacto el espíritu de lucha".

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420