'El Pirulí' cumple este jueves 30 años de historia al servicio del sector audiovisual

  • Es un nodo neurálgico de la red de más de 3.000 centros de Abertis Telecom
  • Tiene un "papel importante" en la implantación de la Televisión Conectada
Ampliar foto Sebastián Álvaro se descuelga del Pirulí

Sebastián Álvaro y su cámara en su descenso del Pirulí para un reportate de ’Al filo de lo imposible’ en 2008.tve

Noticias relacionadas
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El Centro Emisor Torrespaña, apodado popularmente como "el Pirulí", cumple este jueves 30 años de historia en los que ha protagonizado los principales hitos en la evolución del sector audiovisual español.

La instalación es un nodo neurálgico de la red de más de 3.000 centros de AbertisTelecom y ofrece servicio a los principales radiodifusores españoles, públicos y privados, difundiendo su señal a la ciudad de Madrid, su área metropolitana y zonas limítrofes, alcanzando una cobertura superior a cinco millones de habitantes.

En la actualidad, desde Torrespaña se difunde la señal de nueve múltiplex de TDT de ámbito estatal y autonómico que suman en total 43 canales y los 15 programas de radio analógica más los tres múltiplex de radio digital que suponen 12 canales. Además, desempeña un "importante papel" en la implantación de la Televisión Conectada en España, modelo en el que convergen los contenidos del sector audiovisual e Internet en un entorno multidispositivo.

Los principales objetivos contemplados en su puesta en marcha en 1982 fueron responder a la necesidad tecnológica que planteaba la cobertura informativa del Campeonato Mundial de Fútbol en España y ofrecer la señal audiovisual a la ciudad de Madrid, su entorno metropolitano y provincias limítrofes.

Gestión

En sus 30 años de historia, Torrespaña ha estado gestionada por tres organizaciones. Tuvo su origen como Centro Emisor perteneciente a la Red Técnica de RTVE hasta 1989, año en el que dicha red, de más  de 1.000 centros, pasó a formar parte de Retevisión. Este operador se encarga de la modernización, desarrollo y gestión de esta red durante 14 años hasta que en 2003 pasa a formar parte de Abertis Telecom que en la actualidad dispone de más de 3.000 centros en todo el  territorio nacional.

Desde Torrespaña se ha garantizado la cobertura audiovisual de los principales acontecimientos celebrados en España durante los últimos 30 años, desde cumbres de jefes de estado y acontecimientos deportivos a jornadas electorales y ha sido "determinante" en la evolución del sector audiovisual, como germen de la primera red digital de distribución de televisión en Europa y responsable de las primeras emisiones de televisión digital terrestre (TDT) y de radio digital (DAB).

­ ­ ­ ­

Desaparece en África un avión con 110 pasajeros y seis españoles

No se han encontrado restos del aparato aunque tanto Francia como Mali dan por hecho que el avión se ha estrellado.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Recuerdo a las víctimas del accidente de Santiago, protestas y agradecimiento a Angrois

La Xunta entrega la Medalla de Oro a víctimas, voluntarios y profesionales. Algunas víctimas no han querido asistir y se concentran exigiendo "verdad" y "responsabilidades políticas".

­ ­ ­ ­
Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

ANTONIO SERRANO

Entre los dos clubes se han gastado 253 millones de euros. Madrid y Barça han desembolsado 162 millones por James y Suárez. Los culés han hecho caja con la salida de Cesc y Alexis, 75'5 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes en RTVE.es
­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos. El número de parados se sitúa en los 5.622.900.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

José Sacristán: "Voy a por mi tercera Concha de Plata"

LAURA G. TORRES.- El actor madrileño hace doblete con Magical Girl y Murieron por encima de sus posibilidades. Bárbara Lennie advierte de que "Magical Girl dará que hablar". Rául Arévalo, un "paletillo de Móstoles" en el festival.

Espacio reservado para promoción
cid:1012