'El Pirulí' cumple este jueves 30 años de historia al servicio del sector audiovisual

  • Es un nodo neurálgico de la red de más de 3.000 centros de Abertis Telecom
  • Tiene un "papel importante" en la implantación de la Televisión Conectada
Programas para todos los públicos
Ampliar foto Sebastián Álvaro se descuelga del Pirulí

Sebastián Álvaro y su cámara en su descenso del Pirulí para un reportate de ’Al filo de lo imposible’ en 2008.tve

Noticias relacionadas
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El Centro Emisor Torrespaña, apodado popularmente como "el Pirulí", cumple este jueves 30 años de historia en los que ha protagonizado los principales hitos en la evolución del sector audiovisual español.

La instalación es un nodo neurálgico de la red de más de 3.000 centros de AbertisTelecom y ofrece servicio a los principales radiodifusores españoles, públicos y privados, difundiendo su señal a la ciudad de Madrid, su área metropolitana y zonas limítrofes, alcanzando una cobertura superior a cinco millones de habitantes.

En la actualidad, desde Torrespaña se difunde la señal de nueve múltiplex de TDT de ámbito estatal y autonómico que suman en total 43 canales y los 15 programas de radio analógica más los tres múltiplex de radio digital que suponen 12 canales. Además, desempeña un "importante papel" en la implantación de la Televisión Conectada en España, modelo en el que convergen los contenidos del sector audiovisual e Internet en un entorno multidispositivo.

Los principales objetivos contemplados en su puesta en marcha en 1982 fueron responder a la necesidad tecnológica que planteaba la cobertura informativa del Campeonato Mundial de Fútbol en España y ofrecer la señal audiovisual a la ciudad de Madrid, su entorno metropolitano y provincias limítrofes.

Gestión

En sus 30 años de historia, Torrespaña ha estado gestionada por tres organizaciones. Tuvo su origen como Centro Emisor perteneciente a la Red Técnica de RTVE hasta 1989, año en el que dicha red, de más  de 1.000 centros, pasó a formar parte de Retevisión. Este operador se encarga de la modernización, desarrollo y gestión de esta red durante 14 años hasta que en 2003 pasa a formar parte de Abertis Telecom que en la actualidad dispone de más de 3.000 centros en todo el  territorio nacional.

Desde Torrespaña se ha garantizado la cobertura audiovisual de los principales acontecimientos celebrados en España durante los últimos 30 años, desde cumbres de jefes de estado y acontecimientos deportivos a jornadas electorales y ha sido "determinante" en la evolución del sector audiovisual, como germen de la primera red digital de distribución de televisión en Europa y responsable de las primeras emisiones de televisión digital terrestre (TDT) y de radio digital (DAB).

­ ­ ­ ­
Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Largas colas en la capilla ardiente del político en Moscú. La modelo que lo acompañaba regresa a Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ebro llega estable a su tramo final y no se esperan desbordamientos en Cataluña

En la ribera del Ebro de Zaragoza están más tranquilos por el descenso del río. La ministra de Agricultura visita la zona.

­ ­ ­ ­
Fenando Alonso no correrá en Australia

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
'Buffy cazavampiros' y 'Los Vengadores', los dos mayores éxitos de Joss Whedon

Joss Whedon, de 'Buffy cazavampiros' a 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro De la estaca al martillo analiza la carrera del director. Vengadores: la era de Ultrón es una de las películas más esperadas del año

­ ­ ­ ­
Un triatleta corriendo en bici.

Ingerir sal aumenta el rendimiento deportivo en competiciones de resistencia

Mejora el balance de agua y electrolitos en la competición. Las bebidas deportivas no reponen el 100% perdido por la sudoración, por lo que se aconseja tomar incluso cápsulas de sal.

Espacio reservado para promoción
cid:1012