'El Pirulí' cumple este jueves 30 años de historia al servicio del sector audiovisual

  • Es un nodo neurálgico de la red de más de 3.000 centros de Abertis Telecom
  • Tiene un "papel importante" en la implantación de la Televisión Conectada
Programas para todos los públicos
Ampliar foto Sebastián Álvaro se descuelga del Pirulí

Sebastián Álvaro y su cámara en su descenso del Pirulí para un reportate de ’Al filo de lo imposible’ en 2008.tve

Noticias relacionadas
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El Centro Emisor Torrespaña, apodado popularmente como "el Pirulí", cumple este jueves 30 años de historia en los que ha protagonizado los principales hitos en la evolución del sector audiovisual español.

La instalación es un nodo neurálgico de la red de más de 3.000 centros de AbertisTelecom y ofrece servicio a los principales radiodifusores españoles, públicos y privados, difundiendo su señal a la ciudad de Madrid, su área metropolitana y zonas limítrofes, alcanzando una cobertura superior a cinco millones de habitantes.

En la actualidad, desde Torrespaña se difunde la señal de nueve múltiplex de TDT de ámbito estatal y autonómico que suman en total 43 canales y los 15 programas de radio analógica más los tres múltiplex de radio digital que suponen 12 canales. Además, desempeña un "importante papel" en la implantación de la Televisión Conectada en España, modelo en el que convergen los contenidos del sector audiovisual e Internet en un entorno multidispositivo.

Los principales objetivos contemplados en su puesta en marcha en 1982 fueron responder a la necesidad tecnológica que planteaba la cobertura informativa del Campeonato Mundial de Fútbol en España y ofrecer la señal audiovisual a la ciudad de Madrid, su entorno metropolitano y provincias limítrofes.

Gestión

En sus 30 años de historia, Torrespaña ha estado gestionada por tres organizaciones. Tuvo su origen como Centro Emisor perteneciente a la Red Técnica de RTVE hasta 1989, año en el que dicha red, de más  de 1.000 centros, pasó a formar parte de Retevisión. Este operador se encarga de la modernización, desarrollo y gestión de esta red durante 14 años hasta que en 2003 pasa a formar parte de Abertis Telecom que en la actualidad dispone de más de 3.000 centros en todo el  territorio nacional.

Desde Torrespaña se ha garantizado la cobertura audiovisual de los principales acontecimientos celebrados en España durante los últimos 30 años, desde cumbres de jefes de estado y acontecimientos deportivos a jornadas electorales y ha sido "determinante" en la evolución del sector audiovisual, como germen de la primera red digital de distribución de televisión en Europa y responsable de las primeras emisiones de televisión digital terrestre (TDT) y de radio digital (DAB).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecidoen su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1012