'El Pirulí' cumple este jueves 30 años de historia al servicio del sector audiovisual

  • Es un nodo neurálgico de la red de más de 3.000 centros de Abertis Telecom
  • Tiene un "papel importante" en la implantación de la Televisión Conectada
Ampliar foto Sebastián Álvaro se descuelga del Pirulí

Sebastián Álvaro y su cámara en su descenso del Pirulí para un reportate de ’Al filo de lo imposible’ en 2008.tve

Noticias relacionadas
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El Centro Emisor Torrespaña, apodado popularmente como "el Pirulí", cumple este jueves 30 años de historia en los que ha protagonizado los principales hitos en la evolución del sector audiovisual español.

La instalación es un nodo neurálgico de la red de más de 3.000 centros de AbertisTelecom y ofrece servicio a los principales radiodifusores españoles, públicos y privados, difundiendo su señal a la ciudad de Madrid, su área metropolitana y zonas limítrofes, alcanzando una cobertura superior a cinco millones de habitantes.

En la actualidad, desde Torrespaña se difunde la señal de nueve múltiplex de TDT de ámbito estatal y autonómico que suman en total 43 canales y los 15 programas de radio analógica más los tres múltiplex de radio digital que suponen 12 canales. Además, desempeña un "importante papel" en la implantación de la Televisión Conectada en España, modelo en el que convergen los contenidos del sector audiovisual e Internet en un entorno multidispositivo.

Los principales objetivos contemplados en su puesta en marcha en 1982 fueron responder a la necesidad tecnológica que planteaba la cobertura informativa del Campeonato Mundial de Fútbol en España y ofrecer la señal audiovisual a la ciudad de Madrid, su entorno metropolitano y provincias limítrofes.

Gestión

En sus 30 años de historia, Torrespaña ha estado gestionada por tres organizaciones. Tuvo su origen como Centro Emisor perteneciente a la Red Técnica de RTVE hasta 1989, año en el que dicha red, de más  de 1.000 centros, pasó a formar parte de Retevisión. Este operador se encarga de la modernización, desarrollo y gestión de esta red durante 14 años hasta que en 2003 pasa a formar parte de Abertis Telecom que en la actualidad dispone de más de 3.000 centros en todo el  territorio nacional.

Desde Torrespaña se ha garantizado la cobertura audiovisual de los principales acontecimientos celebrados en España durante los últimos 30 años, desde cumbres de jefes de estado y acontecimientos deportivos a jornadas electorales y ha sido "determinante" en la evolución del sector audiovisual, como germen de la primera red digital de distribución de televisión en Europa y responsable de las primeras emisiones de televisión digital terrestre (TDT) y de radio digital (DAB).

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

80 muertos en Gaza mientras Hamás dispara a Jerusalén

Israel ha intensificado sus ataques. El 70% de las víctimas son civiles, según fuentes médicas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia este jueves.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1012