'El Pirulí' cumple este jueves 30 años de historia al servicio del sector audiovisual

  • Es un nodo neurálgico de la red de más de 3.000 centros de Abertis Telecom
  • Tiene un "papel importante" en la implantación de la Televisión Conectada
Programas para todos los públicos
Ampliar foto Sebastián Álvaro se descuelga del Pirulí

Sebastián Álvaro y su cámara en su descenso del Pirulí para un reportate de ’Al filo de lo imposible’ en 2008.tve

Noticias relacionadas
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El Centro Emisor Torrespaña, apodado popularmente como "el Pirulí", cumple este jueves 30 años de historia en los que ha protagonizado los principales hitos en la evolución del sector audiovisual español.

La instalación es un nodo neurálgico de la red de más de 3.000 centros de AbertisTelecom y ofrece servicio a los principales radiodifusores españoles, públicos y privados, difundiendo su señal a la ciudad de Madrid, su área metropolitana y zonas limítrofes, alcanzando una cobertura superior a cinco millones de habitantes.

En la actualidad, desde Torrespaña se difunde la señal de nueve múltiplex de TDT de ámbito estatal y autonómico que suman en total 43 canales y los 15 programas de radio analógica más los tres múltiplex de radio digital que suponen 12 canales. Además, desempeña un "importante papel" en la implantación de la Televisión Conectada en España, modelo en el que convergen los contenidos del sector audiovisual e Internet en un entorno multidispositivo.

Los principales objetivos contemplados en su puesta en marcha en 1982 fueron responder a la necesidad tecnológica que planteaba la cobertura informativa del Campeonato Mundial de Fútbol en España y ofrecer la señal audiovisual a la ciudad de Madrid, su entorno metropolitano y provincias limítrofes.

Gestión

En sus 30 años de historia, Torrespaña ha estado gestionada por tres organizaciones. Tuvo su origen como Centro Emisor perteneciente a la Red Técnica de RTVE hasta 1989, año en el que dicha red, de más  de 1.000 centros, pasó a formar parte de Retevisión. Este operador se encarga de la modernización, desarrollo y gestión de esta red durante 14 años hasta que en 2003 pasa a formar parte de Abertis Telecom que en la actualidad dispone de más de 3.000 centros en todo el  territorio nacional.

Desde Torrespaña se ha garantizado la cobertura audiovisual de los principales acontecimientos celebrados en España durante los últimos 30 años, desde cumbres de jefes de estado y acontecimientos deportivos a jornadas electorales y ha sido "determinante" en la evolución del sector audiovisual, como germen de la primera red digital de distribución de televisión en Europa y responsable de las primeras emisiones de televisión digital terrestre (TDT) y de radio digital (DAB).

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

EE.UU. envía más munición a Israel, pese a criticar los ataques

Entre la munición enviada hay lanzagranadas y morteros. Israel moviliza a 16.000 reservistas más para reforzar su ejército.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
James: "Tengo que ganarme un lugar en el Madrid"

James: "Tengo que ganarme un lugar en el Madrid"

El colombiano dice que llega al equipo blanco "como uno más" y a ganarse el puesto. "Puedo jugar de extremo derecho, izquierdo... donde Ancelotti quiera", asegura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo con los fondos especulativos

El país se acerca a la suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1012