Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo cierra por debajo de los 500 puntos 10 días después y el Ibex sube un 2,41%

  • La prima se había instalado por encima de los 500 el pasado 28 de mayo
  • Cierra en 494 puntos con la rentabilidad del bono por debajo del 6,3%
  • El Ibex-35 sube con fuerza y se anota un 2,41% al cierre
  • El resto de las Bolsas europeas cierran con importantes ganancias

Por
La prima de riesgo cierra por debajo de los 500 puntos 10 días después y el Ibex sube un 2,41%

Buena jornada en los mercados. Las Bolsas europeas han cerrado con fuertes subidas,  que en el caso del Ibex-35 ha sido de un 2,41% y la prima de riesgo española ha caído por debajo de los 500 puntos básicos (494) diez días después. El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española  en vez de alemana estaba instalado por encima de ese límite desde el pasado 28 de mayo.

La prima de riesgo ha descendido por el aumento de la rentabilidad del bono alemán y la caída del español. En concreto, el rendimiento del bono español a 10 años se ha reducido hasta el 6,282% (desde el 6,33%), mientras que su homólogo alemán se ha elevado hasta el 1,335% (desde el 1,21% anterior). 

Esta tendencia a la baja, que ha comenzado desde primera hora y que se mantiene desde el lunes, solo se ha visto interrumpido por las declaraciones del presidente del BCE. 

Mario Draghi, ha anunciado que descartaba más inyecciones de liquidez a largo plazo.  Según ha explicado a Efe el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, se esperaba un mensaje de relajación con respecto a la liquidez del mercado, y en vez de eso el BCE ha vuelto a dejar la solución de los problemas en manos de los políticos, "que no tomarán medidas monetarias hasta que se solucionen las diferencias políticas".

Sin embargo, Draghi también ha anunciado que mantiene los tipos de interés en el 1%, decisión que no se ha tomado por unanimidad y que el mercado se ha tomado como una puerta abierta a futuras rebajas de la tasa rectora, lo que ha sentado bien en los mercados.

Las Bolsas suben con fuerza

De esta manera, la Bolsa de Madrid ha cerrado con una fuerte subida, en línea con el resto del Viejo Continente. El Ibex-35 registró este miércoles un incremento del 2,41%, para cerrar la sesión en los 6.418,90 puntos. De esta manera el selectivo se anota la cuarta mayor subida del año y suma tres jornadas consecutivas en positivo. Todos los grandes valores subieron: Telefónica, el 3,22%; BBVA, el 3,2%; Iberdrola, el 2,99%; Banco Santander, el 2,62%, y Repsol, con el petróleo Brent por encima de 100 dólares el barril, el 1,48%.

Mejor aún le han ido las cosas a otros parqués como Milán, que se ha anotado una subida del 3,5%.  París ha cerrado con un incremento de 2,42%; Fráncfort, un 2,09% y Londres, un 2,36%.

En declaraciones a Economía en 24 Horas de TVE, Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Granada, ha señalado que estos movimientos podrían corresponderse a que Europa está trabajando en buscar una solución en común, aunque quede mucho camino por recorrer.

Además del BCE, en el ánimo de los inversores han influido los rumores que se multiplican y que apuntan a que España podría recibir ayuda exterior para financiar la recapitalización de su banca. Una de esas noticias aparece en el diario alemán Süddeutsche Zeitung y señala que podría estar negociándose una ayuda del fondo de rescate europeo que se inyectase directamente en el FROB.

Todas estas informaciones han sido desmentidas por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha señalado que España esperará a la auditoría externa a la banca española para decidir sobre su recapitalización,  paso en el que ha estado de acuerdo Mario Draghi.