Enlaces accesibilidad

Las playas y puertos de España consiguen 638 banderas azules, su mejor resultado histórico

Ver Mapa de las playas con bandera azul 2012 en un mapa más grande

  • España logra 35 banderas azules más que el año pasado
  • La comunidad que más banderas tiene es Galicia
  • Listado de las playas con bandera azul en 2012 | Listado de puertos

Enlaces relacionados

Por

Las playas y puertos deportivos españoles han obtenido este año 638 banderas azules que ondearán este verano por todo el litoral. Son 35 banderas más que las obtenidas en 2011, lo que permite a España alcanzar un resultado histórico y continuar a la cabeza de los países del hemisferio norte.

Las cifras obtenidas por España implican que este verano ondeará una  bandera azul en una de cada seis playas del país, y que una de cada seis  banderas del mundo estará en su litoral. En total, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha concedido 3.774 banderas en todo el mundo.

Este distintivo de calidad que este año cumple su 25 edición premia el cumplimiento de unos estándares de  condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad,  información, salvamento y socorrismo.

Este año han conseguido bandera azul 540 playas y 98 puertos deportivos españoles. Según la citada clasificación se han conseguido 35 banderas azules más que el año pasado,  29 para playas y seis para puertos deportivos, de los que la mayoría  son para la Región de Murcia, que recupera 14, seguida de Galicia,  Andalucía y Canarias.

En el lado contrario está Baleares, que pierde 17 banderas por la dificultad de cumplir la exigencia de tener un mínimo de dos socorristas por playa.

Galicía, la comunidad con más banderas azules

Por comunidades autónomas, a la cabeza vuelve a situarse Galicia, con 143 banderas. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 120; Cataluña, con 111; Andalucía, con 93; Baleares, con 68; Canarias, con 45, y Murcia, con 28. Las que menos tienen son Ceuta y Melilla (dos cada una) y País Vasco (cinco). Extremadura cuenta con una bandera azul que ondea en uno de sus embalses.

Por kilómetros de playas con bandera azul vuelve a ganar Andalucía, con 116,3 kilómetros, seguida de Galicia (95 kilómetros) y Comunidad Valenciana (87,62 kilómetros).

Murcia recupera 14 banderas para sus playas

El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), José Sánchez Moro, ha destacado en rueda de prensa el aumento de 14 playas en Murcia, que había perdido una gran cantidad y recupera sus niveles históricos habituales; de 13 en Galicia, y de 12 en Andalucía.

Sánchez Moro ha insistido en que este verano "jugamos más partidos que los de la Eurocopa" porque "nos jugamos la imagen de nuestro país en un momento de crisis, y no hay mejor embajador, mejor representación de lo que es nuestro nivel de civismo que nuestras playas, que son tan patrimonio nacional como la Catedral de Burgos o el Museo del Prado".

Este año, el jurado internacional que otorga estos distintivos ha concedido un total de 3.774 banderas, 2.098 para playas y 646 para puertos. En este jurado participan la FEE, la Agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y para el Turismo y entidades como la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo.