Los presos de ETA se declaran "conscientes del dolor generado" por la violencia

  • Creen que "algunos" utilizan el "tema de las víctimas para eternizar el conflicto
  • El colectivo de presos a dado a conocer una declaración en un acto en Gernika
Programas para todos los p├║blicos
EFE - GERNIKA 

El colectivo de presos de ETA se ha declarado "consciente del múltiple dolor generado" por la violencia, aunque ha considerado que "algunos utilizan el 'tema de las víctimas' para eternizar el conflicto", y ha reclamado que "cesen" los "intentos de doblegamiento" hacia estos reclusos.

Así se ha expresado el colectivo de presos de ETA en una declaración dada a conocer este sábado en un acto en Gernika (Bizkaia) al que han asistido más de un centenar de antiguos reclusos de la banda terrorista, así como familiares y dirigentes políticos de la izquierda abertzale.

Los presos han manifestado que "repudian" el "arrepentimiento-delación", en referencia indirecta a las condiciones que ha establecido el Gobierno para abrir la vía de la reinserción, y han criticado también que se utilicen los "'beneficios penitenciarios' para negar derechos".

Han reivindicado de nuevo la "amnistía" y la "autodeterminación" y han opinado que "debe desaparecer todo impedimento" para su "excarcelación".

El colectivo de reclusos de ETA, al hilo del comunicado de la organización terrorista difundido el 20 de octubre de 2011, ha expresado que "da por finalizada la fase de actividad armada como instrumento de lucha" y ha hecho saber que "se adhiere plenamente a la estrategia política de la izquierda abertzale".

Declaración a través de un vídeo

En su declaración, dada a conocer mediante un vídeo proyectado en el acto celebrado en Gernika -una voz en off leía el texto, en euskera, mientras se sucedían imágenes alusivas a los reclusos-, los presos de la banda armada han opinado que la política penitenciaria "responde a una estrategia bélica".

Estos reclusos han señalado que "critican" y repudian" el "arrepentimiento-delación" por entender que "no es más que una vía diseñada para la destrucción de la persona y del militante" y han añadido que "las presiones, los chantajes y los intentos de doblegamiento deben cesar ya, igual que utilizar los 'beneficios penitenciarios' para negar derechos".

Al considerarse "reflejo del conflicto político", los presos de ETA han defendido que "toda salida debe ir ligada" a la "amnistía-autodeterminación".

En cuanto a las "consecuencias del conflicto", los presos de ETA se han declarado "plenamente conscientes del múltiple dolor generado" y han añadido: "tampoco somos ciegos como para no ver que algunos lo ponen al servicio de objetivos políticos".

"Contraponiendo víctimas y presos en lugar de ofrecer a cada uno de estos asuntos una salida propia, algunos utilizan el 'tema de las víctimas' para eternizar el conflicto", han agregado.

Piden a España y Francia que "aprovechen esta oportunidad"

El colectivo de presos de ETA ha hecho un "llamamiento" a los Gobiernos español y francés para que "aprovechen esta oportunidad y emprendan la vía de la resolución democrática" y ha mostrado su "plena disposición a discutir" sobre su situación, para lo que -ha recordado- recientemente ha designado su "interlocución".

En la declaración, tras destacar que "ETA ha tomado la decisión histórica de cesar su accionar armado", los presos han transmitido su "respeto y apoyo" a esa decisión, por lo que han dado por "finalizada la fase de actividad armada como instrumento de lucha".

Los presos de ETA han manifestado que "reconocen" a la banda "para que eventualmente negocie con el Gobierno los pasos y acuerdos" para su "excarcelamiento".

El colectivo de presos de ETA ha explicado que esta declaración corresponde a un "debate que ha desarrollado a lo largo de los últimos meses".

El acto de Gernika para dar a conocer la declaración ha contado con dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria y la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, y miembros históricos de ETA como Eunegio Etxebeste, "Antxon".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 600 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Andrés Messi (d) celebra con su compañero, Neymar da Silva

El Barça se lleva el derbi y apunta al título

ÓSCAR LÓPEZ

El actual líder se impone por 0-2 a un timorato Espanyol en Cornellà-El Prat. Neymar y Messi resolvieron el partido en la primera parte del partido. Alba fue expulsado por protestar y propició la tímida reacción de los locales.

El terremoto en Nepal ha sepultado varios campamentos de montañeros por avalanchas

18 muertos al pie del Everest

Una avalancha de nieve desde el pico Pumori ha sepultado varios campamentos. Dos españoles salen ilesos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los p├║blicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1464