Los presos de ETA se declaran "conscientes del dolor generado" por la violencia

  • Creen que "algunos" utilizan el "tema de las víctimas para eternizar el conflicto
  • El colectivo de presos a dado a conocer una declaración en un acto en Gernika
Programas para todos los p├║blicos
EFE - GERNIKA 

El colectivo de presos de ETA se ha declarado "consciente del múltiple dolor generado" por la violencia, aunque ha considerado que "algunos utilizan el 'tema de las víctimas' para eternizar el conflicto", y ha reclamado que "cesen" los "intentos de doblegamiento" hacia estos reclusos.

Así se ha expresado el colectivo de presos de ETA en una declaración dada a conocer este sábado en un acto en Gernika (Bizkaia) al que han asistido más de un centenar de antiguos reclusos de la banda terrorista, así como familiares y dirigentes políticos de la izquierda abertzale.

Los presos han manifestado que "repudian" el "arrepentimiento-delación", en referencia indirecta a las condiciones que ha establecido el Gobierno para abrir la vía de la reinserción, y han criticado también que se utilicen los "'beneficios penitenciarios' para negar derechos".

Han reivindicado de nuevo la "amnistía" y la "autodeterminación" y han opinado que "debe desaparecer todo impedimento" para su "excarcelación".

El colectivo de reclusos de ETA, al hilo del comunicado de la organización terrorista difundido el 20 de octubre de 2011, ha expresado que "da por finalizada la fase de actividad armada como instrumento de lucha" y ha hecho saber que "se adhiere plenamente a la estrategia política de la izquierda abertzale".

Declaración a través de un vídeo

En su declaración, dada a conocer mediante un vídeo proyectado en el acto celebrado en Gernika -una voz en off leía el texto, en euskera, mientras se sucedían imágenes alusivas a los reclusos-, los presos de la banda armada han opinado que la política penitenciaria "responde a una estrategia bélica".

Estos reclusos han señalado que "critican" y repudian" el "arrepentimiento-delación" por entender que "no es más que una vía diseñada para la destrucción de la persona y del militante" y han añadido que "las presiones, los chantajes y los intentos de doblegamiento deben cesar ya, igual que utilizar los 'beneficios penitenciarios' para negar derechos".

Al considerarse "reflejo del conflicto político", los presos de ETA han defendido que "toda salida debe ir ligada" a la "amnistía-autodeterminación".

En cuanto a las "consecuencias del conflicto", los presos de ETA se han declarado "plenamente conscientes del múltiple dolor generado" y han añadido: "tampoco somos ciegos como para no ver que algunos lo ponen al servicio de objetivos políticos".

"Contraponiendo víctimas y presos en lugar de ofrecer a cada uno de estos asuntos una salida propia, algunos utilizan el 'tema de las víctimas' para eternizar el conflicto", han agregado.

Piden a España y Francia que "aprovechen esta oportunidad"

El colectivo de presos de ETA ha hecho un "llamamiento" a los Gobiernos español y francés para que "aprovechen esta oportunidad y emprendan la vía de la resolución democrática" y ha mostrado su "plena disposición a discutir" sobre su situación, para lo que -ha recordado- recientemente ha designado su "interlocución".

En la declaración, tras destacar que "ETA ha tomado la decisión histórica de cesar su accionar armado", los presos han transmitido su "respeto y apoyo" a esa decisión, por lo que han dado por "finalizada la fase de actividad armada como instrumento de lucha".

Los presos de ETA han manifestado que "reconocen" a la banda "para que eventualmente negocie con el Gobierno los pasos y acuerdos" para su "excarcelamiento".

El colectivo de presos de ETA ha explicado que esta declaración corresponde a un "debate que ha desarrollado a lo largo de los últimos meses".

El acto de Gernika para dar a conocer la declaración ha contado con dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria y la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, y miembros históricos de ETA como Eunegio Etxebeste, "Antxon".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1464