La Junta denuncia un testado de los ERE sin pruebas mientras Arenas incide en su implicación

  • Así lo señala la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz
  • Se basa en "suposiciones y sospechas sin ningún medio probatorio", dice
  • Arenas pide a Griñán una explicación por los escándalos de los ERE

EFE 

La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha señalado este sábado que la Guardia Civil, en el atestado que ha entregado a la juez Mercedes Alaya sobre el caso del fraude en los ERE, basa sus valoraciones en "suposiciones y sospechas sin ningún medio probatorio". También se ha manifestado al respecto el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que ha incidido en la supuesta implicación de la Junta de Andalucía.

El popular ha pedido al presidente, José Antonio Griñán, una "explicación" y ha señalado que el Gobierno andaluz "ha intentado ocultar toda la información referente al asunto de los ERE", y que no ha respetado la independencia de las administraciones de Justicia ni de la Cámara de Cuentas.

Asimismo, ha insistido en que para proteger la democracia es necesario defender a todas las instituciones y organismos, como son la Justicia, la Cámara de Cuentas y las Fuerzas de Seguridad del Estado "no sólo cuando te dan la razón", ha referido.

Por otra parte, el también vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP ha criticado que no haya culminado la formación de la administración periférica andaluza dos meses después de las elecciones autonómicas.

El dirigente popular, que ha achacado a "motivos partidistas" esta situación en la comunidad andaluza, ha hecho hincapié en la necesidad de reformar todas las administraciones públicas, de modo que exista una administración por cada competencia

La Junta se defiende

En declaraciones a los periodistas durante el transcurso del congreso del PSOE de Sevilla, Susana Díaz ha asegurado que es "absolutamente falso que los altos cargos de la Consejería de Empleo conocieran o consintieran la extracción o destrucción de documentos relacionados con la trama" de los falsos ERE.

Díaz ha dicho que no comparte "en absoluto" que se intente justificar el conocimiento de los hechos por parte del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y ha insistido en que se trata de "suposiciones impropias" que no cuentan con pruebas.

"Creemos que al final estamos hablando de una causa general contra la Junta, con un procedimiento inquisitorial que lo que tienen son fines partidarios", ha apostillado.

Supuesta manipulación en los informes

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que conocían las irregularidades en las ayudas el Consejo de Gobierno andaluz, la Comisión General de Viceconsejeros ("consejillo") que presidía el exconsejero Gaspar Zarrías, los exconsejeros de empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, sus viceconsejeros y tres sucesivos directores generales de Trabajo.

También dice el informe que la Junta revisó los expedientes y sacó de ellos "documentación que pudiera haber resultado comprometida o de interés para la investigación", además de completarlos con datos que faltaban antes de darlos al juzgado.

La consejera ha indicado que discrepa "tanto en las conclusiones como en el tono" del atestado, y ha pedido que se actúe con "rigor" basándose en pruebas y no en sospechas "para intentar dañar la imagen del Gobierno andaluz o de su presidente".

Ha añadido que le sorprende que haya valoraciones que afectan al derecho presupuestario y a la hacienda pública, y ha afirmado que el atestado no concluye nada que la Junta no hubiera puesto ya en conocimiento de la jueza.

Sin irregularidades

Sobre Griñán, ha puntualizado que en el 2001 no era miembro del Consejo de Gobierno y que no hay ningún informe de actuación por parte de la intervención de la Junta que manifieste alguna irregularidad.

"No hay ninguna comunicación al consejero de Economía y Hacienda sobre la posibilidad de algún tipo de irregularidad en los años que dice el atestado", ha añadido.

Además, considera que si Griñán no fuera el presidente "no se estarían haciendo este tipo de valoraciones", ya que es la propia Guardia Civil la que dice "que necesita más tiempo para seguir investigando".

Díaz se ha mostrado "totalmente convencida" de que el Consejo de Gobierno no tenía conocimiento de nada irregular y, sobre el exconsejero de Empleo José Antonio Viera ha indicado que el atestado no concluye nada nuevo con pruebas.

Ha asegurado que no hay nadie que tenga más interés que la Junta en "que se conozcan y paguen los culpables" y que no pararán hasta que se devuelva "el último céntimo".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonalds y cierra cuatro

La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonald's y cierra cuatro

Justifica la clausura de cuatro restaurantes en Moscú por "violaciones sanitarias". Rusia está inmersa en una guerra de sanciones económicas con EE.UU. y sus aliados.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420