La Junta denuncia un testado de los ERE sin pruebas mientras Arenas incide en su implicación

  • Así lo señala la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz
  • Se basa en "suposiciones y sospechas sin ningún medio probatorio", dice
  • Arenas pide a Griñán una explicación por los escándalos de los ERE

EFE 

La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha señalado este sábado que la Guardia Civil, en el atestado que ha entregado a la juez Mercedes Alaya sobre el caso del fraude en los ERE, basa sus valoraciones en "suposiciones y sospechas sin ningún medio probatorio". También se ha manifestado al respecto el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que ha incidido en la supuesta implicación de la Junta de Andalucía.

El popular ha pedido al presidente, José Antonio Griñán, una "explicación" y ha señalado que el Gobierno andaluz "ha intentado ocultar toda la información referente al asunto de los ERE", y que no ha respetado la independencia de las administraciones de Justicia ni de la Cámara de Cuentas.

Asimismo, ha insistido en que para proteger la democracia es necesario defender a todas las instituciones y organismos, como son la Justicia, la Cámara de Cuentas y las Fuerzas de Seguridad del Estado "no sólo cuando te dan la razón", ha referido.

Por otra parte, el también vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP ha criticado que no haya culminado la formación de la administración periférica andaluza dos meses después de las elecciones autonómicas.

El dirigente popular, que ha achacado a "motivos partidistas" esta situación en la comunidad andaluza, ha hecho hincapié en la necesidad de reformar todas las administraciones públicas, de modo que exista una administración por cada competencia

La Junta se defiende

En declaraciones a los periodistas durante el transcurso del congreso del PSOE de Sevilla, Susana Díaz ha asegurado que es "absolutamente falso que los altos cargos de la Consejería de Empleo conocieran o consintieran la extracción o destrucción de documentos relacionados con la trama" de los falsos ERE.

Díaz ha dicho que no comparte "en absoluto" que se intente justificar el conocimiento de los hechos por parte del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y ha insistido en que se trata de "suposiciones impropias" que no cuentan con pruebas.

"Creemos que al final estamos hablando de una causa general contra la Junta, con un procedimiento inquisitorial que lo que tienen son fines partidarios", ha apostillado.

Supuesta manipulación en los informes

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que conocían las irregularidades en las ayudas el Consejo de Gobierno andaluz, la Comisión General de Viceconsejeros ("consejillo") que presidía el exconsejero Gaspar Zarrías, los exconsejeros de empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, sus viceconsejeros y tres sucesivos directores generales de Trabajo.

También dice el informe que la Junta revisó los expedientes y sacó de ellos "documentación que pudiera haber resultado comprometida o de interés para la investigación", además de completarlos con datos que faltaban antes de darlos al juzgado.

La consejera ha indicado que discrepa "tanto en las conclusiones como en el tono" del atestado, y ha pedido que se actúe con "rigor" basándose en pruebas y no en sospechas "para intentar dañar la imagen del Gobierno andaluz o de su presidente".

Ha añadido que le sorprende que haya valoraciones que afectan al derecho presupuestario y a la hacienda pública, y ha afirmado que el atestado no concluye nada que la Junta no hubiera puesto ya en conocimiento de la jueza.

Sin irregularidades

Sobre Griñán, ha puntualizado que en el 2001 no era miembro del Consejo de Gobierno y que no hay ningún informe de actuación por parte de la intervención de la Junta que manifieste alguna irregularidad.

"No hay ninguna comunicación al consejero de Economía y Hacienda sobre la posibilidad de algún tipo de irregularidad en los años que dice el atestado", ha añadido.

Además, considera que si Griñán no fuera el presidente "no se estarían haciendo este tipo de valoraciones", ya que es la propia Guardia Civil la que dice "que necesita más tiempo para seguir investigando".

Díaz se ha mostrado "totalmente convencida" de que el Consejo de Gobierno no tenía conocimiento de nada irregular y, sobre el exconsejero de Empleo José Antonio Viera ha indicado que el atestado no concluye nada nuevo con pruebas.

Ha asegurado que no hay nadie que tenga más interés que la Junta en "que se conozcan y paguen los culpables" y que no pararán hasta que se devuelva "el último céntimo".

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1420