La Junta denuncia un testado de los ERE sin pruebas mientras Arenas incide en su implicación

  • Así lo señala la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz
  • Se basa en "suposiciones y sospechas sin ningún medio probatorio", dice
  • Arenas pide a Griñán una explicación por los escándalos de los ERE

EFE 

La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha señalado este sábado que la Guardia Civil, en el atestado que ha entregado a la juez Mercedes Alaya sobre el caso del fraude en los ERE, basa sus valoraciones en "suposiciones y sospechas sin ningún medio probatorio". También se ha manifestado al respecto el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que ha incidido en la supuesta implicación de la Junta de Andalucía.

El popular ha pedido al presidente, José Antonio Griñán, una "explicación" y ha señalado que el Gobierno andaluz "ha intentado ocultar toda la información referente al asunto de los ERE", y que no ha respetado la independencia de las administraciones de Justicia ni de la Cámara de Cuentas.

Asimismo, ha insistido en que para proteger la democracia es necesario defender a todas las instituciones y organismos, como son la Justicia, la Cámara de Cuentas y las Fuerzas de Seguridad del Estado "no sólo cuando te dan la razón", ha referido.

Por otra parte, el también vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP ha criticado que no haya culminado la formación de la administración periférica andaluza dos meses después de las elecciones autonómicas.

El dirigente popular, que ha achacado a "motivos partidistas" esta situación en la comunidad andaluza, ha hecho hincapié en la necesidad de reformar todas las administraciones públicas, de modo que exista una administración por cada competencia

La Junta se defiende

En declaraciones a los periodistas durante el transcurso del congreso del PSOE de Sevilla, Susana Díaz ha asegurado que es "absolutamente falso que los altos cargos de la Consejería de Empleo conocieran o consintieran la extracción o destrucción de documentos relacionados con la trama" de los falsos ERE.

Díaz ha dicho que no comparte "en absoluto" que se intente justificar el conocimiento de los hechos por parte del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y ha insistido en que se trata de "suposiciones impropias" que no cuentan con pruebas.

"Creemos que al final estamos hablando de una causa general contra la Junta, con un procedimiento inquisitorial que lo que tienen son fines partidarios", ha apostillado.

Supuesta manipulación en los informes

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que conocían las irregularidades en las ayudas el Consejo de Gobierno andaluz, la Comisión General de Viceconsejeros ("consejillo") que presidía el exconsejero Gaspar Zarrías, los exconsejeros de empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, sus viceconsejeros y tres sucesivos directores generales de Trabajo.

También dice el informe que la Junta revisó los expedientes y sacó de ellos "documentación que pudiera haber resultado comprometida o de interés para la investigación", además de completarlos con datos que faltaban antes de darlos al juzgado.

La consejera ha indicado que discrepa "tanto en las conclusiones como en el tono" del atestado, y ha pedido que se actúe con "rigor" basándose en pruebas y no en sospechas "para intentar dañar la imagen del Gobierno andaluz o de su presidente".

Ha añadido que le sorprende que haya valoraciones que afectan al derecho presupuestario y a la hacienda pública, y ha afirmado que el atestado no concluye nada que la Junta no hubiera puesto ya en conocimiento de la jueza.

Sin irregularidades

Sobre Griñán, ha puntualizado que en el 2001 no era miembro del Consejo de Gobierno y que no hay ningún informe de actuación por parte de la intervención de la Junta que manifieste alguna irregularidad.

"No hay ninguna comunicación al consejero de Economía y Hacienda sobre la posibilidad de algún tipo de irregularidad en los años que dice el atestado", ha añadido.

Además, considera que si Griñán no fuera el presidente "no se estarían haciendo este tipo de valoraciones", ya que es la propia Guardia Civil la que dice "que necesita más tiempo para seguir investigando".

Díaz se ha mostrado "totalmente convencida" de que el Consejo de Gobierno no tenía conocimiento de nada irregular y, sobre el exconsejero de Empleo José Antonio Viera ha indicado que el atestado no concluye nada nuevo con pruebas.

Ha asegurado que no hay nadie que tenga más interés que la Junta en "que se conozcan y paguen los culpables" y que no pararán hasta que se devuelva "el último céntimo".

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420