El Gobierno argentino denuncia planes de "vaciamiento" de Repsol en YPF

  • En un informe elaborado por los interventores del Estado
  • El viceministro de Economía señala planes de "uso irracional de recursos"
RTVE.es / EFE 

El Gobierno argentino ha denunciado que Repsol tenía planes de "vaciamiento" y "uso irracional" de los recursos en la petrolera YPF, según el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

"Hemos visto planes confidenciales para el futuro y esto iba a hacer todavía más daño, iba a configurar una figura que he llamado vaciamiento (...) con uso irracional de los recursos", ha señalado el funcionario.

"Todo eso hemos encontrado cuando abrimos los archivos secretos de la compañía", ha añadido Kicillof durante la presentación de un informe elaborado por los interventores del Estado tras expropiar las acciones del grupo español Repsol, en vísperas de la junta de accionistas convocada para el próximo 4 de junio.

"Todo eso hemos encontrado cuando abrimos los archivos secretos de la compañía", ha explicado Kicillof, en vísperas de la junta de accionistas de YPF convocada para el próximo lunes 4.

"Actuamos a tiempo"

Kicillof ha denunciado que Repsol redujo progresivamente la producción de gas y petróleo y tenía planes para profundizar en esta estrategia, mientras utilizaba sus beneficios para expandirse como grupo internacional.

"Repsol se internacionaliza sobre las costillas de YPF", sostuvo el funcionario argentino, que ha acusado al grupo español de "canibalizar" y "jibarizar" la petrolera, y de "maltratar" los recursos naturales y los yacimientos argentinos. "Compran YPF, se llevan la plata y dicen: nos tenemos que ir de Argentina, y después empiezan a vender parte de sus participaciones en YPF, una vez que la han canibalizado", ha insistido.

"Las ganancias eran jugosísimas", ha señalado Kicillof, convencido de que "esta gente estaba de salida, se había sobreendeudado", pero "actuamos a tiempo" y "afortunadamente es una empresa tan grande, tan sólida, con tanto potencial, que para nosotros no va a ser un problema".

"Repsol dejó de explorar, no sé a qué se dedicaba esa empresa, no era una petrolera, era otra cosa. Era un negocio financiero de ganancias fáciles para llevárselas al exterior", ha insistido.

La nacionalización de YPF, filial de la petrolera Repsol en ese país, se conoció el pasado 16 de abril, cuando la presidente argentina, Cristina Fernández, anunció un proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los p├║blicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca la Liga y, el Getafe, la permanencia

En el centro del campo se espera que Xavi y Rakitic hagan pareja. Jordi Alba y Piqué no jugarán. El Getafe está a cinco puntos del descenso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­
Ian Gibson este martes en la Academia de Cine

Ian Gibson: "Buñuel se fue a la tumba pensando en el fusilamiento de Lorca"

JUANMA CUÉLLAR.- La Academia de Cine premia con el Muñoz Suay a Ian Gibson y a Rafael Nieto. El hispanista de origen irlandés gana el premio con una biografía de Buñuel.

­ ­ ­ ­
Cable de fibra óptica iluminado.

Crean un sistema "extremadamente seguro" para intercambiar claves secretas a distancia

El sistema, basado en criptografía, aprovecha láseres ultralargos de fibra óptica y el interior se usa como medio de transmisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011