El Gobierno argentino denuncia planes de "vaciamiento" de Repsol en YPF

  • En un informe elaborado por los interventores del Estado
  • El viceministro de Economía señala planes de "uso irracional de recursos"
RTVE.es / EFE 

El Gobierno argentino ha denunciado que Repsol tenía planes de "vaciamiento" y "uso irracional" de los recursos en la petrolera YPF, según el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

"Hemos visto planes confidenciales para el futuro y esto iba a hacer todavía más daño, iba a configurar una figura que he llamado vaciamiento (...) con uso irracional de los recursos", ha señalado el funcionario.

"Todo eso hemos encontrado cuando abrimos los archivos secretos de la compañía", ha añadido Kicillof durante la presentación de un informe elaborado por los interventores del Estado tras expropiar las acciones del grupo español Repsol, en vísperas de la junta de accionistas convocada para el próximo 4 de junio.

"Todo eso hemos encontrado cuando abrimos los archivos secretos de la compañía", ha explicado Kicillof, en vísperas de la junta de accionistas de YPF convocada para el próximo lunes 4.

"Actuamos a tiempo"

Kicillof ha denunciado que Repsol redujo progresivamente la producción de gas y petróleo y tenía planes para profundizar en esta estrategia, mientras utilizaba sus beneficios para expandirse como grupo internacional.

"Repsol se internacionaliza sobre las costillas de YPF", sostuvo el funcionario argentino, que ha acusado al grupo español de "canibalizar" y "jibarizar" la petrolera, y de "maltratar" los recursos naturales y los yacimientos argentinos. "Compran YPF, se llevan la plata y dicen: nos tenemos que ir de Argentina, y después empiezan a vender parte de sus participaciones en YPF, una vez que la han canibalizado", ha insistido.

"Las ganancias eran jugosísimas", ha señalado Kicillof, convencido de que "esta gente estaba de salida, se había sobreendeudado", pero "actuamos a tiempo" y "afortunadamente es una empresa tan grande, tan sólida, con tanto potencial, que para nosotros no va a ser un problema".

"Repsol dejó de explorar, no sé a qué se dedicaba esa empresa, no era una petrolera, era otra cosa. Era un negocio financiero de ganancias fáciles para llevárselas al exterior", ha insistido.

La nacionalización de YPF, filial de la petrolera Repsol en ese país, se conoció el pasado 16 de abril, cuando la presidente argentina, Cristina Fernández, anunció un proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011