El Gobierno argentino denuncia planes de "vaciamiento" de Repsol en YPF

  • En un informe elaborado por los interventores del Estado
  • El viceministro de Economía señala planes de "uso irracional de recursos"
RTVE.es / EFE 

El Gobierno argentino ha denunciado que Repsol tenía planes de "vaciamiento" y "uso irracional" de los recursos en la petrolera YPF, según el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

"Hemos visto planes confidenciales para el futuro y esto iba a hacer todavía más daño, iba a configurar una figura que he llamado vaciamiento (...) con uso irracional de los recursos", ha señalado el funcionario.

"Todo eso hemos encontrado cuando abrimos los archivos secretos de la compañía", ha añadido Kicillof durante la presentación de un informe elaborado por los interventores del Estado tras expropiar las acciones del grupo español Repsol, en vísperas de la junta de accionistas convocada para el próximo 4 de junio.

"Todo eso hemos encontrado cuando abrimos los archivos secretos de la compañía", ha explicado Kicillof, en vísperas de la junta de accionistas de YPF convocada para el próximo lunes 4.

"Actuamos a tiempo"

Kicillof ha denunciado que Repsol redujo progresivamente la producción de gas y petróleo y tenía planes para profundizar en esta estrategia, mientras utilizaba sus beneficios para expandirse como grupo internacional.

"Repsol se internacionaliza sobre las costillas de YPF", sostuvo el funcionario argentino, que ha acusado al grupo español de "canibalizar" y "jibarizar" la petrolera, y de "maltratar" los recursos naturales y los yacimientos argentinos. "Compran YPF, se llevan la plata y dicen: nos tenemos que ir de Argentina, y después empiezan a vender parte de sus participaciones en YPF, una vez que la han canibalizado", ha insistido.

"Las ganancias eran jugosísimas", ha señalado Kicillof, convencido de que "esta gente estaba de salida, se había sobreendeudado", pero "actuamos a tiempo" y "afortunadamente es una empresa tan grande, tan sólida, con tanto potencial, que para nosotros no va a ser un problema".

"Repsol dejó de explorar, no sé a qué se dedicaba esa empresa, no era una petrolera, era otra cosa. Era un negocio financiero de ganancias fáciles para llevárselas al exterior", ha insistido.

La nacionalización de YPF, filial de la petrolera Repsol en ese país, se conoció el pasado 16 de abril, cuando la presidente argentina, Cristina Fernández, anunció un proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Ucrania, duelo por la Euro en el Pizjuán

Ambos equipos están empatados en el segundo puesto, con 9 puntos, por detrás de Eslovaquia. El equipo nacional vuelve a un campo y a una ciudad que nunca falla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Muere el poeta sueco Tomas Tranströmer

Ganador del Nobel de Literatura en 2011, ha fallecido a los 83 años, según han informado medios suecos. Su obra ha sido ha sido traducida a cerca de 50 idiomas.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:1011