El PSOE e IU piden la comparecencia de Dívar y Gallardón felicita al CGPJ por cerrar la crisis

  • Rubalcaba cree "claramente insuficientes" las explicaciones de Dívar
  • IU pide en el Congreso su comparecencia por tercera vez
  • El PP da por "zanjada" la crisis y valora la trayectoria del presidente del CGPJ
  • Dívar ha asegurado que nunca se planteó dimitir por sus viajes a Marbella
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El PSOE va a pedir la comparecencia en el Congreso del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, al entender que la explicación que este jueves ha dado sobre sus polémicos viajes a Marbella es "claramente insuficiente", según el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En rueda de prensa en el Congreso, Rubalcaba ha recordado que ya había dicho que en este episodio hay "actitudes" que no puede comprender ni "suscribir" y ha señalado que los socialistas han esperado durante esta semana a las explicaciones de primera mano del presidente del Tribunal Supremo.

Rubalcaba ha anunciado que el grupo socialista va a solicitar la comparecencia del presidente del Tribunal Supremo para que a través del Congreso pueda ofrecer sus explicaciones "a todos los ciudadanos". 

Gallardón considera la crisis cerrada

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha felicitado al CGPJ por haber puesto fin a una situación "que no era beneficiosa ni para la Justicia ni para España".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Gallardón ha valorado el acuerdo unánime del CGPJ para poner en marcha un plan de austeridad y transparencia y ha señalado que tanto ese consenso como la comparecencia del presidente del Consejo, Carlos Dívar, da por cerrada dicha situación.

"Vivimos en un momento ciertamente delicado, donde la fortaleza de nuestras instituciones y el normal funcionamiento de las mismas es un factor determinante para la superación de la crisis en estos momentos en España", ha señalado el ministro.

Por eso, ha considerado que el Consejo ha hecho una "muestra de responsabilidad", y ha felicitado a sus vocales, de quienes espera que "contribuyan como siempre al fortalecimiento de las instituciones y a la superación de la crisis".

Ante la petición del PSOE de que Dívar comparezca en el Congreso para dar cuenta de sus viajes a Marbella con cargo al CGPJ, Alberto Ruiz Gallardón ha recordado que, de acuerdo con la Constitución, la responsabilidad de los miembros del poder judicial se debe exigir en el seno del propio Consejo, pero no en el Parlamento. "Vivimos en un Estado donde los poderes, afortunadamente, están separados", ha añadido.

El PP valora la trayectoria de Dívar

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, el diputado del PP Alfredo Prada, ha dado por "zanjada" la crisis del Consejo General del Poder Judicial y ha señalado que "hay que reconocer" la trayectoria de su máximo responsable, Carlos Dívar, no solo como presidente del órgano de gobierno de los jueces y el Supremo, sino también por toda su carrera en el mundo de la judicatura.

Y en segundo lugar considera que la crisis del CGPJ por este asunto tiene que ser "una cuestión zanjada" porque la Fiscalía General del Estado determinó que no había indicios de delito y se archivó la denuncia contra el presidente del Consejo, y por las aclaraciones que ha hecho el propio Dívar.

"Por el bien de la institución y de todo el conjunto de la administración de justicia debemos dar por cerrado este incidente", ha insistido Alfredo Prada.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso también ha felicitado a los vocales del Consejo por su acuerdo unánime para poner en marcha un plan de austeridad y transparencia, que según ha explicado Dívar en su comparecencia elaborará la Comisión de Presupuestos para racionalizar los gastos del CGPJ en el plazo de un mes.

IU pide por tercera vez que Dívar comparezca

El portavoz de IU en la comisión de Justicia, Gaspar Llamazares, cree que la justificación de Dívar, sobre sus viajes a Marbella deja la credibilidad de los órganos judiciales "a ras de suelo".

En declaraciones a Efe, ha dicho que la defensa que ha hecho Dívar de su actuación son "excusas del mal pagador" y le ha criticado que haya utilizado su responsabilidad y "la oportunidad" como un "parapeto" para eludir los principios de gestión y de "ética pública".

Izquierda Unida, que ha pedido este jueves por tercera vez la comparecencia del presidente del órgano de gobierno de los jueces, espera que el PSOE, "que parece que ahora se ha caído del caballo" -ha ironizado Llamazares- apoye a su grupo en esta iniciativa.

UPyD insta a Dívar a dimitir

UPyD ha opinado que el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo debe dimitir por haber demostrado que es "alérgico" a dar explicaciones adecuadas sobre sus viajes a Marbella pagados con dinero público.

Carlos Martínez Gorriarán, diputado y "número dos" de UPyD, ha dicho que "no es suficiente" lo explicado este jueves por Dívar respecto a sus desplazamientos a Marbella, puesto que debe aclarar "para qué eran los viajes y con quién se reunió".

"Visto que es tan alérgico a dar explicaciones", aseguró este diputado, "pero tan dado a disfrutar del cargo con viajes reiterados a Marbella, con restaurantes de lujo, no parece una persona muy adecuada para seguir presidiendo el CGPJ y lo mejor sería que dimitiera".

No obstante, Martínez cree que "el problema del CGPJ viene de lejos, no se limita sólo a malas prácticas" en las que haya podido incurrir Dívar y que el Consejo "no deja de ser un órgano politizado", cuyos miembros han sido nombrados por los partidos, por lo que la conducta de Dívar puede entenderse como "una consecuencia de eso".

Los jueces no dan por cerrada la crisis

Tampoco los jueces parecen coincidir con el ministro de Justicia en que la crisis haya acabado, a juzgar por declaraciones como la del portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, que ha dicho categórico: "Esto no va a terminar aquí, evidentemente".

Desde la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera judicial, su presidente, Pablo Llarena, ha señalado que si bien no ve motivos para la dimisión de Dívar, ya que las normas del Consejo le permitían cargar a este los gastos en los que incurrió, sí debía "haber establecido una autolimitación" a los mismos.

Por último, la presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, María Moretó, ha considerado que "la única salida honrosa" a la situación es justificar "gasto por gasto" porque las explicaciones dadas por Dívar "no sirven al ciudadano".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

El nacimiento de Carlos I, en exclusiva

El niño que nació en el lugar más bajo del palacio, terminaría convirtiéndose en el rey más importante del mundo

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a reconducir su camino en Champions

Los azulgrana reciben al Ajax con una victoria y una derrota como balance. El técnico puede volver a alinear Rakitic para el doble pivote. Primer duelo de Luis Enrique contra De Boer.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Luke Evans: "Drácula también tenía un lado humano, seguro que no era malo 24 horas al día"

LAURA G. TORRES.- RTVE.es entrevista al actor protagonista de Drácula, la leyenda jamás contada: "Es una mirada innovadora" basada en la figura histórica de Vlad el Empalador. "Christopher Lee es maravilloso, pero mi Drácula favorito es el de Gary Oldman".

­ ­ ­ ­
Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa.

El PP pide que se siga cazando en parques nacionales y el Gobierno insta a esperar la ley

El PP en el Senado ha introducido una enmienda a la ley de parques nacionales. Las ONG creen que no se protegerían los parques con ciertas actividades.

Espacio reservado para promoción
cid:1420