Casi cien detenidos en Rusia en una protesta opositora en defensa de la libertad de reunión

  • Entre ellos, el dirigente del Partido Nacional Bolchevique, Eduard Limónov
  • Los manifestantes se han congregado en el centro de Moscú
Ampliar fotoUnos policías antidisturbios forcejean con unos manifestantes que participan en una protesta no autorizada en el centro de Moscú.

Unos policías antidisturbios forcejean con unos manifestantes que participan en una protesta no autorizada en el centro de Moscú.EFE

EFE 

Cerca de un centenar de personas han sido detenidas este jueves por la policía en el centro de Moscú en una protesta no autorizada convocada por la oposición no parlamentaria en defensa de la libertad de reunión.

"En la plaza Triumfálnaya han sido detenidos no menos de 80 personas que intentaban organizar una acción no autorizada", ha informado un portavoz de la policía a la agencia Interfax.

Entre los detenidos se encuentra el escritor y dirigente del proscrito Partido Nacional Bolchevique, Eduard Limónov, uno de los opositores rusos más radicales.

Según el diario digital Gazeta.ru, otro activista que fue detenido por los efectivos antidisturbios en la céntrica plaza gritó: "Putin será ejecutado", en alusión al presidente ruso, Vladímir Putin, quien regresó al Kremlin el pasado 7 de mayo.

"Rusia sin Putin", coreaban muchos de los opositores que se han congregado en la Triumfálnaya, habitual lugar de manifestación de la oposición radical al presidente ruso, Vladímir Putin, quien regresó al Kremlin el pasado 7 de mayo, según el diario digital Gazeta.

La protesta, a la que han asistido unas 200-300 personas, según diversas fuentes, ha sido convocada por la organización "La Otra Rusia" que sigue celebrando cada día 31 de mes una acción en defensa del artículo 31 de la Constitución, que refrenda la libertad de reunión.

La plaza había sido acordonada horas antes por efectivos antidisturbios, que además aparcaron una treintena de furgones y autobuses policiales en las inmediaciones, dispositivo que provocó un gran atasco en el centro de la capital rusa.

También detenciones en San Petersburgo

En San Petersburgo, la segunda ciudad rusa, varias personas también han sido detenidas por manifestarse en el centro urbano sin permiso del Ayuntamiento.

La Duma o Cámara de Diputados de Rusia tiene previsto aprobar en breve una controvertida ley que castigará con cuantiosas multas a los manifestantes que incumplan las normas de celebración de actos públicos.

Recientemente, ya fueron aprobadas en primera lectura unas multas de hasta 1,5 millones de rublos (50.000 dólares) para los organizadores y de hasta un millón (33.000 dólares) para los participantes que incumplan las normas de los mítines.

La reforma del código de infracciones administrativas fue planteada por el partido oficialista Rusia Unida días después de la multitudinaria manifestación del pasado 6 de mayo, que tras reunir a decenas de miles de personas en Moscú derivó en enfrentamientos con la policía y terminó con más de 400 detenidos.

El presidente de la Duma, Serguéi Narishkin, ha adelantado que la nueva ley será aprobada antes de la próxima protesta multitudinaria de la oposición prevista para el 12 de junio.

La oposición considera que la ley pretende acallar el ánimo contestatario en la sociedad rusa, escenario desde diciembre pasado de las mayores protestas contra el Gobierno desde la caída de la Unión Soviética.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Mali

Francia: el avión"desintegrado" y "no hay ningún superviviente"

El aparato ha sido "claramente identificado" a pesar de encontrarse "desintegrado" en la frontera con Burkina Faso.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

César Luena, nuevo secretario de Organización del PSOE

El dirigente riojano será el número dos de Pedro Sánchez, que será proclamado secretario general este sábado.

­ ­ ­ ­

Navardauskas gana el pulso al pelotón

FELIPE FERNÁNDEZ

Victoria en solitario para el lituano en la 19ª etapa. El equipo Garmin se desquita tras rozar el triunfo con Jack Bauer.

­ ­ ­ ­
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Hace 1,3 millones de años había homínidos en Atapuerca

Hace 1,3 millones de años había homínidos en Atapuerca

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1412