Casi cien detenidos en Rusia en una protesta opositora en defensa de la libertad de reunión

  • Entre ellos, el dirigente del Partido Nacional Bolchevique, Eduard Limónov
  • Los manifestantes se han congregado en el centro de Moscú
Ampliar fotoUnos policías antidisturbios forcejean con unos manifestantes que participan en una protesta no autorizada en el centro de Moscú.

Unos policías antidisturbios forcejean con unos manifestantes que participan en una protesta no autorizada en el centro de Moscú.EFE

EFE 

Cerca de un centenar de personas han sido detenidas este jueves por la policía en el centro de Moscú en una protesta no autorizada convocada por la oposición no parlamentaria en defensa de la libertad de reunión.

"En la plaza Triumfálnaya han sido detenidos no menos de 80 personas que intentaban organizar una acción no autorizada", ha informado un portavoz de la policía a la agencia Interfax.

Entre los detenidos se encuentra el escritor y dirigente del proscrito Partido Nacional Bolchevique, Eduard Limónov, uno de los opositores rusos más radicales.

Según el diario digital Gazeta.ru, otro activista que fue detenido por los efectivos antidisturbios en la céntrica plaza gritó: "Putin será ejecutado", en alusión al presidente ruso, Vladímir Putin, quien regresó al Kremlin el pasado 7 de mayo.

"Rusia sin Putin", coreaban muchos de los opositores que se han congregado en la Triumfálnaya, habitual lugar de manifestación de la oposición radical al presidente ruso, Vladímir Putin, quien regresó al Kremlin el pasado 7 de mayo, según el diario digital Gazeta.

La protesta, a la que han asistido unas 200-300 personas, según diversas fuentes, ha sido convocada por la organización "La Otra Rusia" que sigue celebrando cada día 31 de mes una acción en defensa del artículo 31 de la Constitución, que refrenda la libertad de reunión.

La plaza había sido acordonada horas antes por efectivos antidisturbios, que además aparcaron una treintena de furgones y autobuses policiales en las inmediaciones, dispositivo que provocó un gran atasco en el centro de la capital rusa.

También detenciones en San Petersburgo

En San Petersburgo, la segunda ciudad rusa, varias personas también han sido detenidas por manifestarse en el centro urbano sin permiso del Ayuntamiento.

La Duma o Cámara de Diputados de Rusia tiene previsto aprobar en breve una controvertida ley que castigará con cuantiosas multas a los manifestantes que incumplan las normas de celebración de actos públicos.

Recientemente, ya fueron aprobadas en primera lectura unas multas de hasta 1,5 millones de rublos (50.000 dólares) para los organizadores y de hasta un millón (33.000 dólares) para los participantes que incumplan las normas de los mítines.

La reforma del código de infracciones administrativas fue planteada por el partido oficialista Rusia Unida días después de la multitudinaria manifestación del pasado 6 de mayo, que tras reunir a decenas de miles de personas en Moscú derivó en enfrentamientos con la policía y terminó con más de 400 detenidos.

El presidente de la Duma, Serguéi Narishkin, ha adelantado que la nueva ley será aprobada antes de la próxima protesta multitudinaria de la oposición prevista para el 12 de junio.

La oposición considera que la ley pretende acallar el ánimo contestatario en la sociedad rusa, escenario desde diciembre pasado de las mayores protestas contra el Gobierno desde la caída de la Unión Soviética.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1412