Casi cien detenidos en Rusia en una protesta opositora en defensa de la libertad de reunión

  • Entre ellos, el dirigente del Partido Nacional Bolchevique, Eduard Limónov
  • Los manifestantes se han congregado en el centro de Moscú
Ampliar fotoUnos policías antidisturbios forcejean con unos manifestantes que participan en una protesta no autorizada en el centro de Moscú.

Unos policías antidisturbios forcejean con unos manifestantes que participan en una protesta no autorizada en el centro de Moscú.EFE

EFE 

Cerca de un centenar de personas han sido detenidas este jueves por la policía en el centro de Moscú en una protesta no autorizada convocada por la oposición no parlamentaria en defensa de la libertad de reunión.

"En la plaza Triumfálnaya han sido detenidos no menos de 80 personas que intentaban organizar una acción no autorizada", ha informado un portavoz de la policía a la agencia Interfax.

Entre los detenidos se encuentra el escritor y dirigente del proscrito Partido Nacional Bolchevique, Eduard Limónov, uno de los opositores rusos más radicales.

Según el diario digital Gazeta.ru, otro activista que fue detenido por los efectivos antidisturbios en la céntrica plaza gritó: "Putin será ejecutado", en alusión al presidente ruso, Vladímir Putin, quien regresó al Kremlin el pasado 7 de mayo.

"Rusia sin Putin", coreaban muchos de los opositores que se han congregado en la Triumfálnaya, habitual lugar de manifestación de la oposición radical al presidente ruso, Vladímir Putin, quien regresó al Kremlin el pasado 7 de mayo, según el diario digital Gazeta.

La protesta, a la que han asistido unas 200-300 personas, según diversas fuentes, ha sido convocada por la organización "La Otra Rusia" que sigue celebrando cada día 31 de mes una acción en defensa del artículo 31 de la Constitución, que refrenda la libertad de reunión.

La plaza había sido acordonada horas antes por efectivos antidisturbios, que además aparcaron una treintena de furgones y autobuses policiales en las inmediaciones, dispositivo que provocó un gran atasco en el centro de la capital rusa.

También detenciones en San Petersburgo

En San Petersburgo, la segunda ciudad rusa, varias personas también han sido detenidas por manifestarse en el centro urbano sin permiso del Ayuntamiento.

La Duma o Cámara de Diputados de Rusia tiene previsto aprobar en breve una controvertida ley que castigará con cuantiosas multas a los manifestantes que incumplan las normas de celebración de actos públicos.

Recientemente, ya fueron aprobadas en primera lectura unas multas de hasta 1,5 millones de rublos (50.000 dólares) para los organizadores y de hasta un millón (33.000 dólares) para los participantes que incumplan las normas de los mítines.

La reforma del código de infracciones administrativas fue planteada por el partido oficialista Rusia Unida días después de la multitudinaria manifestación del pasado 6 de mayo, que tras reunir a decenas de miles de personas en Moscú derivó en enfrentamientos con la policía y terminó con más de 400 detenidos.

El presidente de la Duma, Serguéi Narishkin, ha adelantado que la nueva ley será aprobada antes de la próxima protesta multitudinaria de la oposición prevista para el 12 de junio.

La oposición considera que la ley pretende acallar el ánimo contestatario en la sociedad rusa, escenario desde diciembre pasado de las mayores protestas contra el Gobierno desde la caída de la Unión Soviética.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1412