El BCE considera que a la deuda española no le corresponde un interés del 6%

  • González-Páramo considera que España tiene potencial de crecimiento
  • Descarta que la escalada de la prima de riesgo se deba solo a la especulación
RTVE.es/AGENCIAS 

El Banco Central Europeo (BCE) considera que a la deuda de España a diez años no le corresponde un interés del 6% o superior dado el potencial de la economía española.

"Un 6 o más de un 6% no es el tipo de interés de la deuda a diez años que corresponde a un país con el potencial de crecimiento, la diversificación y el tamaño de la economía española, pero hay que recuperar la confianza (del mercado)", afirmael miembro del comité ejecutivo del BCE José Manuel González-Páramo, cuyo mandato concluye el 31 de mayo.

González-Páramo descartó que sean "los especuladores los que están detrás de todo esto, creo que es un asunto de más calado".

El mercado quiere más reformas

"Especulación en el mercado la hay por definición. En los mercados siempre hay especuladores que juegan una función no necesariamente negativa, señalizan precios, identifican huecos, dan liquidez al mercado, claro que no lo hacen por razones altruistas", afirmó quien ha sido responsable de las áreas de Operaciones de Mercado, Billetes, Control de Riesgos, Informática, Investigación y Estadísticas en el BCE.

"El mercado de deuda italiano es muy líquido tradicionalmente y muy profundo y vemos una cosa similar. No es un asunto de especulación, tiene raíces más de fondo y muchas de ellas se asocian con la política económica de los respectivos países", aseguró González-Páramo.

Añadió que "el mercado espera que España e Italia perseveren en las reformas. Es lógico que después de un tiempo muy largo en el que un país no ha reformado aquello que tenía que reformar, el mercado quiera comprobar que esas reformas van a producir el resultado que se espera de ellas".

Según el miembro saliente del comité ejecutivo del BCE es necesario "perseverar en la aplicación de las reformas y profundizar aquellas que traigan consigo mayor crecimiento, entonces veremos como la prima de riesgo empieza a disminuir".

España no es Grecia

González-Páramo consideró que la situación de España no es comparable a la de otros países como Grecia, Irlanda y Portugal, que fueron rescatados cuando sus primas de riesgo alcanzaron un nivel del 7%.

"No hay dos situaciones iguales, hay que mirar que las economías tienen un grado de diversificación diferente, la exposición al sector exterior es distinta y un nivel de deuda muy diferente también", enfatizó González-Páramo."Al no haber dos situaciones iguales no tiene sentido comparar los tipos de referencia de un país y de otro", dijo.

Preguntado por los llamamientos del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para que el BCE intervenga, González-Páramo señaló que "lo mejor que puede ocurrir en relación con el banco central es que se hable poco de lo que éste debe hacer, por la independencia con la que debe actuar y la misión encomendada".

­ ­ ­ ­

Elecciones Reino Unido 2015

El miedo a la inmigración entra en campaña en el Reino Unido

El miedo a la inmigración entra en campaña en el Reino Unido

J. BARCIA (Corresponsal de RNE en Londres) - Será un factor a la hora de votar en las elecciones del 7 de mayo.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

El número de españoles sin localizar en Nepal se reduce a 21

García-Margallo ha dicho que siete permanecen en Langtang, una zona que está "gravísimamente afectada".

­ ­ ­ ­
Lorenzo se cuela en la pelea Márquez-Rossi

Lorenzo se cuela en la pelea Márquez-Rossi

ÓSCAR LÓPEZ

El balear estrena en Jerez su casillero de victorias por delante ambos. Márquez aguanta el acoso del italiano y completa un doblete español. Rossi sigue líder del Mundial y el balear escala a la segunda plaza.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­

'Hipócrates': el hospital como siempre lo habías visto

ESTEBAN RAMÓN. - El director Thomas Litti, que ejerció 10 años la medicina, estrena su película en España.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:52930