El BCE considera que a la deuda española no le corresponde un interés del 6%

  • González-Páramo considera que España tiene potencial de crecimiento
  • Descarta que la escalada de la prima de riesgo se deba solo a la especulación
RTVE.es/AGENCIAS 

El Banco Central Europeo (BCE) considera que a la deuda de España a diez años no le corresponde un interés del 6% o superior dado el potencial de la economía española.

"Un 6 o más de un 6% no es el tipo de interés de la deuda a diez años que corresponde a un país con el potencial de crecimiento, la diversificación y el tamaño de la economía española, pero hay que recuperar la confianza (del mercado)", afirmael miembro del comité ejecutivo del BCE José Manuel González-Páramo, cuyo mandato concluye el 31 de mayo.

González-Páramo descartó que sean "los especuladores los que están detrás de todo esto, creo que es un asunto de más calado".

El mercado quiere más reformas

"Especulación en el mercado la hay por definición. En los mercados siempre hay especuladores que juegan una función no necesariamente negativa, señalizan precios, identifican huecos, dan liquidez al mercado, claro que no lo hacen por razones altruistas", afirmó quien ha sido responsable de las áreas de Operaciones de Mercado, Billetes, Control de Riesgos, Informática, Investigación y Estadísticas en el BCE.

"El mercado de deuda italiano es muy líquido tradicionalmente y muy profundo y vemos una cosa similar. No es un asunto de especulación, tiene raíces más de fondo y muchas de ellas se asocian con la política económica de los respectivos países", aseguró González-Páramo.

Añadió que "el mercado espera que España e Italia perseveren en las reformas. Es lógico que después de un tiempo muy largo en el que un país no ha reformado aquello que tenía que reformar, el mercado quiera comprobar que esas reformas van a producir el resultado que se espera de ellas".

Según el miembro saliente del comité ejecutivo del BCE es necesario "perseverar en la aplicación de las reformas y profundizar aquellas que traigan consigo mayor crecimiento, entonces veremos como la prima de riesgo empieza a disminuir".

España no es Grecia

González-Páramo consideró que la situación de España no es comparable a la de otros países como Grecia, Irlanda y Portugal, que fueron rescatados cuando sus primas de riesgo alcanzaron un nivel del 7%.

"No hay dos situaciones iguales, hay que mirar que las economías tienen un grado de diversificación diferente, la exposición al sector exterior es distinta y un nivel de deuda muy diferente también", enfatizó González-Páramo."Al no haber dos situaciones iguales no tiene sentido comparar los tipos de referencia de un país y de otro", dijo.

Preguntado por los llamamientos del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para que el BCE intervenga, González-Páramo señaló que "lo mejor que puede ocurrir en relación con el banco central es que se hable poco de lo que éste debe hacer, por la independencia con la que debe actuar y la misión encomendada".

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de rtve.es
Programas para todos los p├║blicos

Así se rodó la emotiva despedida a Desi

Los protagonistas de la serie nos cuentan cómo afrontaron el rodaje de uno de los episodios más emotivos de la serie.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio 3

Vuelve a escuchar la fiesta de Radio 3 Extra

Disfrútalo de la mejor música en el 2º aniversario de la emisora solo en la web.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández

El fiscal fallecido presentó la denuncia por presunto encubrimiento a terroristas. La decisión aún puede ser recurrida.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los p├║blicos

Tres años de supensión al juez que participó en la constitución catalana

El Consejo General del Poder Judicial considera que el juez Santiago Vidal ha cometido falta disciplinaria muy grave.

­ ­ ­ ­
El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

Los italianos han sido capaces de vencer al Athletic en San Mamés (2-3). Los vascos llegaron a poner el 2-2, pero Darmian hizo la sentencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La mejora del consumo y la inversión llevaron a la economía a crecer un 1,4% en 2014

Se trata del primer crecimiento significativo en seis años. El INE confirma que el PIB creció un 0,7% en el último trimestre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

ARCO, el precio absurdo del amor al arte

JUANMA CUÉLLAR.- La feria de arte ARCO abre oficialmente sus puertas este jueves.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., Tom Wheeler

La Comisión de Comunicaciones de EE.UU. dictamina que internet es un servicio público

Trata de evitar la creación de canales de mayor velocidad de navegación para contenidos cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora.

Espacio reservado para promoción
cid:52930