La investigación del llamado 'vaticanleaks' apunta hacia arriba dentro el estamento Vaticano

  • El mayordomo del papa puede ser condenado hasta a 30 años de cárcel
  • Paolo Grabiele no actúo solo, hay varios sospechosos más
  • Recelo entre los cardenales porque las investigaciones apuntan arriba
  • El español Julián Herránz está al frente de la comisión de investigación

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

Todos son sospechosos en Vaticano. El recelo campa entre cardenales tras el arresto del mayordomo del Papa por espionaje al pontífice. Se recela de cualquiera en esta” caza de brujas”.

En un estado de 44 hectáreas no hay desconocido pero sí cabida para la suspicacia. Tras la detención del mayordomo, las investigaciones apuntan arriba. En prisión, en una celda de 4 metros cuadrados, el sirviente reza y calla. Paolo Gabriele tenía en casa varias cajas llenas de documentos.

Los investigadores los analizan igual que los movimientos bancarios y las llamadas telefónica. Además, los documentos filtrados a la prensa han salido de varias oficinas de la Santa Sede. No se descarta la posibilidad de que alguien haya puesto esos escritos en la vivienda del sirviente para señalarle como “chivo expiatorio”.

Envidia en los muros vaticanos

Los conflictos dentro de los muros vaticanos vienen de tiempo atrás. El nombramiento de Tarcisio Bertone como número 2 alimentó las envidias entre los príncipes de la iglesia que veían como alguien ajeno a la Santa Sede se convertía en el hombre fuerte de Benedicto XVI.

El mayordomo arrestado es fiel y devoto. Esto quiere decir que también es obediente. Por eso la investigación trata de llegar a quien haya dado la orden.

Nadie cree que el ayuda de cámara del papa haya urdido todo el plan de espionaje. Ahora se arriesga a una pena de 30 años de cárcel por violación de la correspondencia de un jefe de Estado. Pese al desengaño que ha sufrido, Benedicto XVI realiza sus actividades con normalidad. En el Ángelus ha repetido varias veces la palabra “verdad” mientras en la solemne celebración de Pentecostés, Benedicto XVI se queja de que entre los hombres serpentea un sentimiento de desconfianza y sospecha

Cae la lluvia, se desencadenan los rayos y sopla el viento sacudiendo la Casa de Dios. Pero ésta resistirá porque se asienta sobre una roca, asegura el Papa. La investigación mira hacia arriba dentro el estamento Vaticano. Habrá nuevos arrestos y, quizás la sorpresa más grande del caso todavía está por aflorar. El español Julián Herránz está al frente de la comisión de investigación.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1397