La investigación del llamado 'vaticanleaks' apunta hacia arriba dentro el estamento Vaticano

  • El mayordomo del papa puede ser condenado hasta a 30 años de cárcel
  • Paolo Grabiele no actúo solo, hay varios sospechosos más
  • Recelo entre los cardenales porque las investigaciones apuntan arriba
  • El español Julián Herránz está al frente de la comisión de investigación

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

Todos son sospechosos en Vaticano. El recelo campa entre cardenales tras el arresto del mayordomo del Papa por espionaje al pontífice. Se recela de cualquiera en esta” caza de brujas”.

En un estado de 44 hectáreas no hay desconocido pero sí cabida para la suspicacia. Tras la detención del mayordomo, las investigaciones apuntan arriba. En prisión, en una celda de 4 metros cuadrados, el sirviente reza y calla. Paolo Gabriele tenía en casa varias cajas llenas de documentos.

Los investigadores los analizan igual que los movimientos bancarios y las llamadas telefónica. Además, los documentos filtrados a la prensa han salido de varias oficinas de la Santa Sede. No se descarta la posibilidad de que alguien haya puesto esos escritos en la vivienda del sirviente para señalarle como “chivo expiatorio”.

Envidia en los muros vaticanos

Los conflictos dentro de los muros vaticanos vienen de tiempo atrás. El nombramiento de Tarcisio Bertone como número 2 alimentó las envidias entre los príncipes de la iglesia que veían como alguien ajeno a la Santa Sede se convertía en el hombre fuerte de Benedicto XVI.

El mayordomo arrestado es fiel y devoto. Esto quiere decir que también es obediente. Por eso la investigación trata de llegar a quien haya dado la orden.

Nadie cree que el ayuda de cámara del papa haya urdido todo el plan de espionaje. Ahora se arriesga a una pena de 30 años de cárcel por violación de la correspondencia de un jefe de Estado. Pese al desengaño que ha sufrido, Benedicto XVI realiza sus actividades con normalidad. En el Ángelus ha repetido varias veces la palabra “verdad” mientras en la solemne celebración de Pentecostés, Benedicto XVI se queja de que entre los hombres serpentea un sentimiento de desconfianza y sospecha

Cae la lluvia, se desencadenan los rayos y sopla el viento sacudiendo la Casa de Dios. Pero ésta resistirá porque se asienta sobre una roca, asegura el Papa. La investigación mira hacia arriba dentro el estamento Vaticano. Habrá nuevos arrestos y, quizás la sorpresa más grande del caso todavía está por aflorar. El español Julián Herránz está al frente de la comisión de investigación.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Llega a España el religioso infectado con ébola en Sierra Leona

Manuel García Viejo ha llegado a las 3 de la madrugada a Torrejón, desde donde ha sido trasladado al Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:1397