Damasco niega cualquier responsabilidad en la matanza de Al Haula

  • El Gobierno ha culpado a supuestos grupos terroristas
  • La oposicón denuncia varias explosiones en Damasco
  • El enviado especial de la ONU viajarña este lunes a Siria
Programas para todos los públicos
RTVE. es / EFE 

El Gobierno de Damasco ha rechazado cualquier responsabilidad en la matanza de Al Haula, en el centro de Siria, donde murieron casi un centenar de personas el pasado viernes.

"Negamos de manera absoluta la responsabilidad de las fuerzas gubernamentales en la masacre de Al Haula", ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdisi, que ha culpado a supuestos grupos terroristas.

Según el régimen sirio, cientos de hombres armados emplearon artillería pesada contra "bases militares sirias" en Al Haula, en la provincia de Homs.

Dichos grupos "lanzaron ataques de manera simultánea y planeada", ha indicado Maqdisi, que ha agregado que estos dispararon a niños y personas mayores, y que las fuerzas sirias respondieron a la ofensiva para defenderse.

El portavoz ha condenado la "facilidad" con la que distintos países y organizaciones internacionales han acusado a los efectivos gubernamentales de la matanza. "Esperamos que los países grandes se comporten como grandes y ayuden a Siria. Si quieren el enfrentamiento, Siria defenderá su territorio", enfatizó el portavoz ministerial.

Asimismo, Maqdisi ha reiterado el compromiso de Damasco con el plan de paz de Annan, que estipula el fin de la violencia -entre otros puntos-, y ha destacado que la solución de la crisis es "totalmente política" y pasa por el desarrollo de un diálogo político entre el Gobierno y la oposición.

La opsoción denuncia varias explosiones

Las fuerzas del régimen de Bachar al Asad y los insurgentes se han enfrentado a primera hora de este domingo en un barrio de Damasco, según la oposición, horas antes de que el enviado especial a la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, viaje a Siria, previsiblemente este lunes.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que en la capital y su periferia se produjeron varias explosiones, una de ellas contra un vehículo de las fuerzas del orden que causó un número indeterminado heridos.

Los Comités de Coordinación Local precisaron que los enfrentamientos se desarrollaron en el barrio de Al Midan, en Damasco, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria agregó que en esos choques se emplearon proyectiles de mortero.

Ambos grupos señalaron que también hubo combates entre los efectivos leales al régimen y los rebeldes en Hama (centro), donde se lleva a cabo una huelga general en protesta por la masacre de Al Haula, en la provincia central de Homs, donde este viernes fallecieron al menos 92 personas, de ellas 32 menores.

Segundo viaje de Annan

Annan tiene previsto viajar esta noche a Damasco por segunda vez para evaluar el acuerdo suscrito hace más de un mes por las partes que estipulaba un alto el fuego que ha sido incumplido sistemáticamente.

El enviado especial se reunirá durante su estancia en Siria con Al Asad y con figuras de la oposición del país árabe.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
El PSOE acuerda su política de pactos y Podemos dibuja su estrategia

El PSOE fijasu política de pactos y Podemos dibuja su estrategia

Necesitan acuerdos para poder gobernar en autonomías y municipios. Podemos no descarta acuerdos pero se opone a gobernar con el PSOE.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:44850