Un hombre confiesa haber matado al niño desaparecido en Nueva York hace 33 años

  • El caso del pequeño Etan Patz, de seis años, conmocionó a EE.UU.
  • El FBI y la Policía de Nueva York reanudaron la investigación hace un mes
Ampliar foto Poster de "Se busca" con la fotografía de Etan Patz, desaparecido en Nueva York en 1979

Poster de "Se busca" con la fotografía de Etan Patz, desaparecido en Nueva York en 1979.REUTERS/NYPD

Ampliar foto La Policía de Nueva York y el FBI investigan nuevas pistas sobre el caso de Etan Patz, desaparecido en 1979

La Policía de Nueva York y el FBI investigan nuevas pistas sobre el caso de Etan Patz, desaparecido en 1979.EFE/Andrew Gombert

Audios relacionados

Un hombre confiesa la muerte de un niño en 1979 en Nueva York

RTVE.es / AGENCIAS 

Un hombre de Nueva Jersey fue detenido este miércoles por la desaparición de un niño de seis años, Etan Patz, en un barrio de Nueva York en 1979 cuando esperaba el autobús escolar. El caso conmocionó durante años a la sociedad neoyorquina y atrajo la atención hacía la situación de los niños desaparecidos.

"Un individuo se encuentra bajo custodia y ha declarado ante la Policía de Nueva York implicándose él mismo en la desparición y muerte de Etan Patz hace 33 años", ha declarado el comisario Raymond Kelly, que proporcionará más detalles a lo largo del día.

La vuelta de tuerca del caso se produjo hace un mes, cuando un nutrido grupo de agentes del FBI y de la Policía de Nueva York excavó durante cuatro días en el sótano de un edificio en el barrio del SoHo, en el sur de Manhattan, para buscar posibles restos óseos del menor. En ese momento, la policía aseguró que no había sido hallada ninguna evidencia y que seguía siendo un caso de desaparición.

Fuentes policiales han informado a Reuters de que el sospechoso se llama Pedro Hernández y fue detenido anoche en Nueva Jersey. Los investigadores se han mostrado escépticos a cerca de la historia de Hernández, según las autoridades familiarizadas con el caso. 

Desaparecido en la parada del autobús

Al parecer, el hombre confesó que estranguló a Etan, envolvió el cuerpo en una bolsa y lo puso en una caja, según han informado funcionarios de policía al diario New York Times. Hernández aseguró que dejó la caja en un lugar de Manhattan y que cuando regresó unos días más tarde ya no estaba allí. Los investigadores han ido con él hasta esa localización.

El canal NBC ha informado, por su parte, que Hernández ha confesado que logró atraer al niño utilizando unos caramelos antes de atacarle.

El pequeño Etan fue visto por última vez con vida el 25 de mayo de 1979 cuando sus padres le permitieron que saliera de casa solo a primera hora de la mañana para ir caminando a la parada del autobús que debía llevarle al colegio. Nunca más le volvieron a ver.

Aunque el niño fue declarado oficialmente muerto en 2001, el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, reabrió el caso en 2010 y un perro especializado en la búsqueda de cadáveres puso en alerta a las autoridades tras un recorrido la semana pasada por el sótano de un edificio de la calle Prince, a no mucha distancia del domicilio donde residía el menor.

Después de que Etan desapareciera, Hernández, que en 1979 trabajaba en un almacén cercano a donde el niño desapareció, se mudó al barrio neoyorquino de Camden, donde tiene muchos familiares.

Los investigadores llevaban tiempo rastreando a la familia para averiguar lo que Hernández había dicho sobre el crimen. Creen que lo confesó a varios familiares en los últimos años.

El rostro de Etan, en los cartones de leche

El caso de Patz, que se convirtió en uno de los primeros menores cuya imagen apareció impresa en cartones de leche por todo el país, llevó incluso al entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan, a declarar el 25 de mayo "Día Nacional de Niños Desaparecidos". Toda la ciudad de Nueva York estuvo durante meses empapelado con pósteres con el rostro del pequeño.

La Policía siempre sospechó que el responsable de la muerte del menor fue José Ramos, que en la actualidad cumple condena en una cárcel de Pensilvania por abusar de otro niño, y contra quien nunca llegaron a presentarse cargos por falta de pruebas.

Ramos salía con una mujer que trabajaba en el domicilio de los Patz, e incluso llegó a admitir que el día de su desaparición estuvo con él, aunque siempre negó haberlo secuestrado. El caso fue reabierto en 2010 por el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1307