El PP rechaza rebajar el presupuesto de la Casa Real al ser la más barata de Europa

  • El presupuesto de la Casa del Rey es de 8,26 millones en 2012
  • La partida se ha reducido un 2% con respecto a 2011

EUROPA PRESS 

El PP ha rechazado en el Pleno del Congreso rebajar el presupuesto de la Casa del Rey para este año pues considera que se trata de la Jefatura de Estado 'más barata' de Europa y la institución española que se ha visto más perjudicada económicamente en los últimos años, hasta el punto de disponer en 2012 de una partida inferior a la de 2007.

Así lo ha argumentado el diputado del PP Juan Manuel Albendea ante las enmiendas de UPyD, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Esquerra Republicana y el BNG de reducir el Presupuesto de la Casa del Rey, que este año asciende a 8,26 millones de euros, un 2% menos que el año anterior.

En concreto, ERC ha defendido el rechazo global de la partida presupuestaria de la Casa del Rey alegando "opacidad incompatible con la democracia" ya que, según el diputado Joan Tard, no se sabe cómo se va a ejecutar una asignación que pagan los ciudadanos con sus impuestos.

El viaje a Botsuana vuelve a ser protagonista

Pero, además, el diputado de ERC ha aprovechado para deslizar ataques hacia la Monarquía por considerarla "ilegítima" al haber sido "instaurada por el dictador Franco". "Y no insistiré sobre lo insultante que resulta que el Rey se ausente del país para cazar elefantes, el atentado que supone que el Jefe del Estado no esté sujeto al control de esta Cámara y el agravio que supone para personas en crisis comprobar que el entorno más íntimo del rey está implicado en corrupción o quizá robo", ha agregado.

Por su parte, Rosa Díez ha abogado por quitar 1.275.000 euros del presupuesto de la Casa del Rey para destinarlo a investigación en universidades públicas, todo ello con el fin de que el recorte presupuestario de la Jefatura del Estado alcance la media del 15 por ciento de recorte aplicado al conjunto del Gobierno.

"Creo que cuando todos estamos escuchando que vivimos una situación extraordinaria que exige austeridad y sacrificio, no tiene explicación que en el caso de la Casa del Rey no planteemos una reducción en la media del conjunto de los ministerios", sostiene Rosa Díez, quien ha precisado que en el caso de UPyD no se discute la Monarquía. "Flaco favor se le hace dando un trato diferente. ¿Por qué sólo el 2% de reducción? ¿Con qué cara se justifica?", se ha preguntado.

Joan Josep Nuet, de Izquierda Plural, ha pedido ampliar el recorte hasta el 20%, en la misma medida que se aplica a los partidos políticos y organizaciones sindicales. "Hay que apretarse el cinturón como la mayoría de los ciudadanos del país. Además, la Casa Real complementa el presupuesto con actividades privadas, desconocidas por el Congreso", ha sostenido.

Desde el PSOE, su portavoz presupuestario, Joan Rangel, se ha limitado a respaldar el presupuesto de la Casa del Rey recalcando que se trata de una partida institucional, pero ha sido Albendea quien ha argumentado su rechazo a las enmiendas de las formaciones minoritarias.

El PP acusa a UPyD de 'afán de protagonismo'

El ponente del PP ha admitido que la postura de ERC no le sorprende, pues lleva años argumentando en contra, y ha calificado de "exótica" la propuesta de IU, opero ha querido centrarse en UPyD, cuya enmienda atribuye a un "afán de protagonismo".

Según ha dicho, rebajar la partida presupuestaria de la Casa del Rey "carece de rigor" pues es la Jefatura del Estado "más barata" de Europa, incluyendo algunas presidencias de repúblicas, y ha remarcado que ya se ha visto perjudicada en los últimos años hasta el punto de que este año dispone de menos dinero que en 2007 y que, teniendo en cuenta la evolución del IPC, se ha depreciado un 38 por ciento.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1420