El PP rechaza rebajar el presupuesto de la Casa Real al ser la más barata de Europa

  • El presupuesto de la Casa del Rey es de 8,26 millones en 2012
  • La partida se ha reducido un 2% con respecto a 2011

EUROPA PRESS 

El PP ha rechazado en el Pleno del Congreso rebajar el presupuesto de la Casa del Rey para este año pues considera que se trata de la Jefatura de Estado 'más barata' de Europa y la institución española que se ha visto más perjudicada económicamente en los últimos años, hasta el punto de disponer en 2012 de una partida inferior a la de 2007.

Así lo ha argumentado el diputado del PP Juan Manuel Albendea ante las enmiendas de UPyD, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Esquerra Republicana y el BNG de reducir el Presupuesto de la Casa del Rey, que este año asciende a 8,26 millones de euros, un 2% menos que el año anterior.

En concreto, ERC ha defendido el rechazo global de la partida presupuestaria de la Casa del Rey alegando "opacidad incompatible con la democracia" ya que, según el diputado Joan Tard, no se sabe cómo se va a ejecutar una asignación que pagan los ciudadanos con sus impuestos.

El viaje a Botsuana vuelve a ser protagonista

Pero, además, el diputado de ERC ha aprovechado para deslizar ataques hacia la Monarquía por considerarla "ilegítima" al haber sido "instaurada por el dictador Franco". "Y no insistiré sobre lo insultante que resulta que el Rey se ausente del país para cazar elefantes, el atentado que supone que el Jefe del Estado no esté sujeto al control de esta Cámara y el agravio que supone para personas en crisis comprobar que el entorno más íntimo del rey está implicado en corrupción o quizá robo", ha agregado.

Por su parte, Rosa Díez ha abogado por quitar 1.275.000 euros del presupuesto de la Casa del Rey para destinarlo a investigación en universidades públicas, todo ello con el fin de que el recorte presupuestario de la Jefatura del Estado alcance la media del 15 por ciento de recorte aplicado al conjunto del Gobierno.

"Creo que cuando todos estamos escuchando que vivimos una situación extraordinaria que exige austeridad y sacrificio, no tiene explicación que en el caso de la Casa del Rey no planteemos una reducción en la media del conjunto de los ministerios", sostiene Rosa Díez, quien ha precisado que en el caso de UPyD no se discute la Monarquía. "Flaco favor se le hace dando un trato diferente. ¿Por qué sólo el 2% de reducción? ¿Con qué cara se justifica?", se ha preguntado.

Joan Josep Nuet, de Izquierda Plural, ha pedido ampliar el recorte hasta el 20%, en la misma medida que se aplica a los partidos políticos y organizaciones sindicales. "Hay que apretarse el cinturón como la mayoría de los ciudadanos del país. Además, la Casa Real complementa el presupuesto con actividades privadas, desconocidas por el Congreso", ha sostenido.

Desde el PSOE, su portavoz presupuestario, Joan Rangel, se ha limitado a respaldar el presupuesto de la Casa del Rey recalcando que se trata de una partida institucional, pero ha sido Albendea quien ha argumentado su rechazo a las enmiendas de las formaciones minoritarias.

El PP acusa a UPyD de 'afán de protagonismo'

El ponente del PP ha admitido que la postura de ERC no le sorprende, pues lleva años argumentando en contra, y ha calificado de "exótica" la propuesta de IU, opero ha querido centrarse en UPyD, cuya enmienda atribuye a un "afán de protagonismo".

Según ha dicho, rebajar la partida presupuestaria de la Casa del Rey "carece de rigor" pues es la Jefatura del Estado "más barata" de Europa, incluyendo algunas presidencias de repúblicas, y ha remarcado que ya se ha visto perjudicada en los últimos años hasta el punto de que este año dispone de menos dinero que en 2007 y que, teniendo en cuenta la evolución del IPC, se ha depreciado un 38 por ciento.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Un italiano invitado a la fiesta francesa

FELIPE FERNÁNDEZ

El Tour 2014 de Nibali es también el del resurgir del ciclismo francés con Pèraud, segundo, y Pinot, tercero, en el podio final. El AG2R se lleva la clasificación por equipos, algo que no ocurría desde 1998.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

BFA-Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1420