EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Qué son los círculos de las cosechas, obras de extraterrestres o una broma pesada?

Ampliar fotoUna de las imágenes de los círculos de las cosechas tomada en 2004 de 240 metros

Una de las imágenes de los círculos de las cosechas tomada en 2004 de 240 metrosWIKIPEDIA

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

Los hay desde simples círculos de hierbas aplastadas hasta patrones complicadísimos que combinan diversas formas geométricas en vastos campos de cereal.

Los hay de escasos metros de diámetro hasta el medio kilómetro. Los llamados ‘círculos de las cosechas’ aparecieron por primera vez a mediados de los setenta en Inglaterra y trajeron de cabeza a los curiosos de todo el planeta.

La búsqueda de una explicación al extraño fenómeno disparó la imaginación y surgieron teorías fueron de lo más variadas y disparatadas.

“Algunos atribuyen la autoría de los dibujos a platillos volantes, los meteorólogos excéntricos hablan de nuevos fenómenos atmosféricos y los místicos de la Nueva Era argumentan que es la propia Tierra la que quiere así llamar la atención sobre la degradación medioambiental”, explica a RTVE.es Luis Alfonso Gámez, fundador del Círculo Escéptico y periodista especializado en investigar este tipo de sucesos.

Algunos atribuyen la autoría de los dibujos a platillos volantes

El primer dibujo apareció a mediados de los setenta. La publicación The Wiltshire Times se hizo eco del suceso. Los amantes de lo paranormal no tardaron en crear un nuevo movimiento: los cerealistas, que defienden la creencia de que los círculos de las cosechas están hechos por extrañas fuerzas de la naturaleza y extraterrestres.

Creencia que alimentó el dibujo aparecido en 2001 en un sembrado colindante al Observatorio de Chibolton en el sur de Inglaterra.

Hubo quien sugirió que esta primera señal era la respuesta a la que emitió el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) en 1974 hacia el cúmulo de estrellas M13 situado a 25.000 años luz y dirigida a la posible vida extraterrestre inteligente que habitara allí. La realidad nada tiene que ver con este oportunista despropósito.

Todo era una broma

En 1991, los agricultores Doug Bower y Dave Chorley, confesaron su ser los autores de los misteriosos círculos al periódico local Today. Todo era una broma ideada al salir del pub Percy Hobbs de Winchester con unas pintas de más.

Mientras paseaban hablando de ovnis, Bower recordó que en Australia en 1966 había aparecido un círculo de hierba aplastada y se había atribuido al aterrizaje de un ovni.

Decidieron hacer lo mismo en su tierra natal y esperar callados. La imaginación de los demás hizo el resto. La técnica utilizada para hacer los dibujos sobre las cosechas era sencilla y rudimentaria.

Uno de ellos se quedaba en un punto fijo del terreno con una cuerda. Al otro extremo de la cuerda estaba el compañero que con la cuerda tensa, caminaba alrededor de su compañero dibujando un círculo de plantas tumbadas.

A medida que pasaban los años, Bower y Chorley, hacían dibujos más complejos

Aplastaba el cereal con los pies, apoyándolos en un tablón que sujetaba con las manos. A medida que pasaban los años, Bower y Chorley, hacían dibujos más complejos.

“Diseñaban figuras cada vez más llamativas no sólo para superarse en su arte, sino también para crear dolores de cabeza a los cerealistas, esa peculiar tribu que recorría la campiña a la caza de dibujos”, explica Gámez.

La temporada acaba de comenzar

En total, los granjeros han dibujado más de 200 de estas estructuras. Hoy, los círculos de las cosechas, que se han convertido en un negocio de lo más rentable.

Cada año, entre los meses de abril y septiembre, aparecen cerca de 100 dibujos, y los turistas acuden al condado de Wiltshire para verlos junto a la formación de menhires Stonehenge, cuya historia también está rodeada de misterio.

Los dos agricultores ingleses han creado escuela. Han aparecido círculos de cereal en Australia, Estados Unidos, Sudáfrica, Japón y Rusia. Y los diseños han evolucionado mucho.

El físico Richard Taylor, de la Universidad de Oregon especializado en buscar patrones científicos en las obras de arte, hacía un repaso hace un par de años en la revista Nature a la nueva ola de artistas. “Trabajan formando grupos coordinados que usan ordenadores, punteros láser y satélites”, explica en la publicación.

John Lundberg, el arte de los círculos de las cosechas

Uno de los alumnos más aventajados es el diseñador gráfico John Lundberg. Considera arte los círculos de las cosechas y todos los mitos y el folklore que los rodea.

Ha fundado Circlemakers, una empresa dedicada a hacer círculos en cosechas. Sus diseños son espectaculares, complejos y no siempre circulares. Algunos de sus trabajos se pueden ver en la película de ciencia ficción estadounidense Señales (2002).

Muchas empresas los usan para promocionarse. El grupo de música Korn organizó un concierto en un campo de cereal con el escenario situado en un círculo, el logo de la banda en otro y el público en otro. Y recientemente ha aparecido un círculo con el logo de Spotify.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:36110