Martha Nussbaum, la filósofa del feminismo

  • Sus teorías pretenden conseguir unos principios éticos universales
  • Es doctora honoris causa por más de treinta universidades
Ampliar foto En 'Sin fines de lucro', Marha Nussbaum defiende el papel de las ciencias sociales

En ’Sin fines de lucro’, Marha Nussbaum defiende el papel de las ciencias socialesnoticias

RTVE.es 

Nacida en Nueva York, en 1947, Martha Craven Nussbaum estudió en la Universidad de su ciudad natal y se doctoró en Derecho y Ética en Harvard en 1975. Fundadora y coordinadora del Centro de Constitucionalismo Comparado, en la actualidad es Ernst Freund Distinguished Service Professor de Derecho y Ética del Departamento de Filosofía de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Teología, de la Universidad de Chicago, tras haber impartido docencia en Harvard, Brown y Oxford.

Sus teorías arrancan del convencimiento de que personas que entienden de distinta manera el bien pueden ponerse de acuerdo sobre algunos principios éticos universales que sean aplicables dondequiera que se dé una situación de desigualdad y de injusticia. Ha propuesto también un marco constitucional y político respetuoso con las tradiciones y las instituciones locales que sea capaz de traducirse en objetivos políticos en contextos concretos, sentando las bases para fundamentar éticamente la ayuda al desarrollo

Miembro de la Academia Británica

Entre 1986 y 1993 fue asesora de investigación en el World Institute for Development Economics Research (Helsinki, Finlandia), que forma parte de la Universidad de las Naciones Unidas. Ha presidido el Comité para la Cooperación Internacional y el Comité para la Situación de la Mujer, ambos de la Asociación Americana de Filosofía. Ha sido miembro del Consejo de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Unión del Consejo Americano de Sociedades de Estudio.

Miembro de la Academia de Finlandia y correspondiente de la Academia Británica (2008), es doctora honoris causa por más de treinta universidades de
Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa

Ha escrito, entre otras obras, La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega (1978), Justicia poética: la imaginación literaria y la vida pública (1996), El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal (2004) y Las mujeres y el desarrollo humano: el enfoque de las capacidades (2000)

Obra multipremiada

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Brandeis Creative Arts Award in Non-Fiction (1990), el Premio PEN Spielvogel-Diamondstein a la mejor colección de ensayos (1991), el Premio Ness Book de la Asociación Americana de Facultades y Universidades. (1998); el Book Award de la Sociedad Americana de Filosofía Social (2000), por Sex and Social Justice; el Grawemeyer Award in Education (2002); el Distinguished Alumni Award de la Universidad de Nueva York (2000); la Medalla del Barnard College (2003); el Professional and Scholarly Book Award for Law de la Association of American University Publishers (2004), el Redcliffe Alumnae Recognition Award (2007), el A.SK Social Science Award 2009 del Social Science Research Center de Berlín (2009) y el Premio de Jurisprudencia Henry M. Phillips de la Sociedad Filosófica Americana (2009).

­­­­

TVE

VERSIÓN ESPAÑOLA

Sigue en directo 'The Pelayos'

Sigue en directo 'The Pelayos'

Una película sobre la famosa familia que desbancó casinos en todo el mundo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:55891