Laurent Fabius, un escéptico de la Constitución Europea al frente de la diplomacia francesa

  • En 2005 se manifestó en contra del texto, contradiciendo a su partido
  • Fue el primer ministro más joven de Francia con Mitterrand
RTVE.es / Efe 

Laurent Fabius, que en 1984 y bajo la Presidencia de François Mitterrand se convirtió en el primer ministro más joven de Francia, entra en el Ejecutivo del presidente francés, François Hollande, como titular de Exteriores, tras una dilatada carrera política marcada por su campaña contra la Constitución Europea.

Conocedor de todos los estamentos de la política francesa, tanto bajo la Presidencia de Mitterrand, que le nombró jefe de Gobierno con 37 años, como durante el Ejecutivo de Lionel Jospin, que le designó como ministro de Economía, Fabius será por primera vez y a los 65 años responsable de la diplomacia francesa en una coyuntura de turbulencias financieras para la Unión Europea (UE).

La huella más profunda en política exterior que acompaña a Fabius, quien ha desbancado en las quinielas para el puesto a Pierre Moscovici, se remonta al referéndum de 2005 sobre el Tratado Constitucional de la UE, en el que se opuso a la línea oficial del Partido Socialista (PS), a favor del texto comunitario.

Fabius, entonces "número dos" de la formación que dirigía Hollande y que celebró un referéndum interno para consensuar una postura, hizo campaña en contra de ese documento, que finalmente fue rechazado en plebiscito. Aquella decisión personal le costó su exclusión de la dirección del PS, partido que el propio Fabius había dirigido brevemente entre 1992 y 1993.

Tercero en las primarias de 2006 del Partido Socialista

En enero de 2006, Fabius intentó convertirse en el candidato socialista a las elecciones presidenciales, aunque quedó en tercera posición de las primarias, en una votación que ganó Ségolène Royal, quien a la postre resultó derrotada por el conservador Nicolas Sarkozy en los comicios de 2007.

Hijo de un anticuario de familia judía y de una estadounidense, Fabius fue educado como católico en la burguesía parisina, de donde emana su afición a los coches deportivos y al coleccionismo de arte.

Tras una brillante formación académica desarrollada en la Escuela Nacional Superior (ENS), donde obtuvo un diploma en Letras que refleja su pasión por la literatura del siglo XIX, en la universidad Sciences-Po de París y la Escuela Nacional de Administración (ENA), donde se ha educado gran parte de las élites de la política gala, Fabius (París, 1946) ingresó en el Partido Socialista en 1974.

El gabinete de Mitterrand

Después de asumir responsabilidades municipales en Grand-Quevilly, a las afueras de Rouen (noroeste de Francia), se convirtió en diputado en 1977 y, dos años más tarde, pasó a ser director de gabinete de Mitterrand, antes de que éste accediera al Palacio del Elíseo en 1981.

Ya con el padre del socialismo moderno francés en la jefatura del Estado y bajo el Gobierno de Pierre Mauroy, Fabius se hizo cargo de la cartera de Presupuesto e instauró el impuesto sobre las grandes fortunas, antes de trasladarse al Ministerio de la Modernización Industrial y de tomar las riendas del Ejecutivo en 1984.

En sus dos años como jefe de Gobierno denunció el sistema de "apartheid" de Sudáfrica y criticó al Ejecutivo cubano de Fidel Castro, en unos años en los que también tuvo que enfrentarse al escándalo del "Rainbow Warrior", barco de la organización ecologista Greenpeace hundido por los servicios secretos franceses en Auckland (Nueva Zelanda) en 1985 cuando protestaba contra las pruebas nucleares en el Pacífico Sur.

Otro de los duros golpes políticos que sacudieron a Fabius fue su incriminación por "homicidios involuntarios" en un escándalo por las transfusiones a miles de pacientes con sangre contaminada con el virus del sida por falta de medidas de control, que aconteció durante su época de primer ministro.

Tras pedir que le fuera retirada la inmunidad parlamentaria en los años noventa, durante la instrucción de la causa, la justicia sobreseyó el caso en 1999. Fabius, que domina el inglés y sustituye en el cargo a Alain Juppé, se casó en 1981 con la productora de cine Françoise Castro, con quien tuvo dos hijos, Thomas y Victor, y de la que está divorciado.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1392