La 'guerra de los mapas': el 'software' de Apple frente a la tecnología de Google Maps

  • El 'software' de cartografía, callejeros y navegación se ha vuelto estratégico
  • Las grandes empresas prefieren tener su propia tecnología e independencia
  • Apple podría presentar una nueva versión de sus Mapas, con sus tecnologías
Ampliar fotoLa tecnología de C3, empresa adquirida por Apple, permite crear mapas 3-D a partir de imágenes tomadas desde aviones volando a baja altitud.

La tecnología de C3, empresa adquirida por Apple, permite crear mapas 3-D a partir de imágenes tomadas desde aviones volando a baja altitud.

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Una especie de 'Guerra Fría' transpira en el mundo del software cartográfico para dispositivos móviles.

Las empresas más grandes del mundo de la tecnología móvil, como Google, Apple, Microsoft, Samsung o Nokia, ofrecen -casi como obligación- un software de mapas, callejeros y navegación en sus gadgets.

Pero para muchas eso no es su negocio principal, de modo que prefieren llegar a acuerdos con compañías especializadas y simplemente pagar las licencias correspondientes.

Pero hace tiempo se vio que este tipo de software es casi estratégico: hoy en día prácticamente todos los dispositivos móviles van equipados con GPS, se han vuelto más inteligentes al 'saber' en qué lugar de la ciudad están -y qué locales y sitios relevantes hay cerca- y además los usan otras aplicaciones del mismo dispositivo.

Por otro lado, los clientes exigen mapas de sus localidades y países, en su idioma, con capacidad de navegación e incluso servicios añadidos: imágenes satélite, información del tráfico, de los transportes públicos.

Raro sería que alguien comprara hoy un teléfono inteligente de gama alta si no viniera equipado con un buen sistema de mapas, callejero y navegación.

Los mapas, algo vital

Google decidió hace tiempo que para su desarrollo los mapas serían algo importante, por no decir vital. Contaba con un equipo humano que había desarrollado la tecnología de lo que sería el embrión de los Google Maps.

A partir de ahí, y con más recursos, pudieron ampliar y desarrollar la que probablemente es la mejor aplicación de mapas según los expertos de la industria, y combinarla con otras adquisiciones: Google Earth (imágenes aéreas), Google Street View (vistas a pie de calle) y muchos más detalles que incluso nos pasan desapercibidos.

Algunas compañías trabajan para romper esa 'dependencia' de los Mapas de Google para volar solos

Además de ofrecer el servicio directamente, Google ofrece sus mapas a terceros para que los integren en sus aplicaciones: de hecho siempre fue una de sus mejores características.

Todos los teléfonos Android usan los mapas de Google. Apple también ha venido usándolos en sus iPhones y resto de software.

El año pasado Google modificó y encareció las condiciones para ciertos usos y esto provocó algunas quejas, aunque no sucedió nada fuera de lo normal.

Sin embargo, ahora parece que algunos ya estaban trabajando en formas de romper esa 'dependencia' de los Mapas de Google para volar solos. El más significativo: Apple.

OpenStreetMap, una alternativa libre

En la presentación de la última versión de iPhoto, el software fotográfico de Apple que además permite marcar sobre un mapa el lugar en que han sido tomadas las fotos, los más atentos observaron que los mapas de iPhoto habían dejado de ser los de Google.

En su lugar, Apple estaba usando OpenStreetMap, una alternativa libre que compite con Google. La aplicación principal, llamada simplemente Mapas, mantenía en cambio la cartografía de Google.

Apple fue criticada en este cambio por no dar el merecido -y obligatorio- crédito al proyecto de mapas que construye la comunidad de Internet, pero en las primeras revisiones ya lo incorporó.

La combinación de diferentes tecnologías habría permitido a Apple crear su propio Google Earth

Ahora se ha sabido que adquisiciones realizadas en los últimos años por Apple, de compañías del mundo cartográfico como Placebase, C3 Technologies y Poly9, estaban probablemente orientadas a la creación de un sistema de mapas propio.

La combinación de estas empresas habría permitido a Apple crear su propio Google Earth, integrar otras cartografías como la de OpenStreetMap y también un sistema 3D superior y actualizaciones más frecuentes.

No está claro si el pequeño cambio que hizo con los mapas de OpenStreetMaps fue solo una prueba a ver qué sucede cuando cambias los mapas de una aplicación relevante o si esa será la cartografía principal definitiva.

Imágenes aéreas 3D

Pero la parte más espectacular de los nuevos mapas podrían ser las imágenes aéreas 3D creadas por la compañía C3. Esta empresa surgió a partir de la rama militar de la empresa noruega Saab.

El software en cuestión se utilizaba originalmente para guiar misiles hacia sus objetivos, con precisión matemática. Las imágenes de estos mapas se capturan desde aviones volando a baja altitud con un gran número de cámaras fotográficas que apuntan en diversas direcciones y ángulos mientras toman las fotos.

Las imágenes de estos mapas se capturan desde aviones volando a baja altitud con un gran número de cámaras

Con esas fotografías y datos obtenidos por los aviones se forma básicamente una composición 3D de todos los objetos que hay en en las ciudades: edificios, árboles, parques, monumentos.

Se pueden recrear como modelos 3D todos los edificios de una localidad, desde cualquier ángulo, no solo un pequeño grupo seleccionado o los que los voluntarios decidieron recrear en sus ratos libres.

Ahora solo queda esperar a junio a que Apple haga la presentación oficial, que seguramente tendrá lugar en la conferencia anual de desarrolladores, para confirmar cada uno de los datos y detalles y ver hacia dónde se encamina la compañía dentro de esta 'guerra de los mapas'.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los públicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­

Un fin de semana en Barcelona con Mr. Wonderful

JESÚS JIMÉNEZ.- Publican 'Guía no aburrida para disfrutar de un finde en Barcelona'. En poco tiempo este estudio ha conseguido un enorme éxito con sus libros, gracias a su espíritu optimista y a sus vistosos diseños

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1012