La filósofa estadounidense Martha Nussbaum, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

  • Nacida en Nueva York en 1947, es profesora en la Universidad de Chicago
  • Es conocida por sus estudios de filosofía y de las emociones
Programas para todos los públicos
Ampliar foto La filósofa estadounidense Martha Nussbaum

La filósofa estadounidense Martha NussbaumJerry Bauer

RTVE.es 

La filósofa estadounidense Martha Nussbaum, defensora en su obra un feminismo universalista, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012, según han informado fuentes de la Fundación que otorga los premios.

Nacida en Nueva York  en 1947, es Profesora de la Universidad de Chicago. El pensamiento de Nussbaum gira entorno a la filosofía del Derecho y la ética aplicada, pero sobre todo es conocida por sus ensayos sobre filosofía antigua y por su estudio de las emociones.

El jurado ha reconocido que la galardonada es "una de las voces más innovadoras e influyentes de la filosofía actual" y que sostiene "una concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer para superar los límites del relativismo cultural". Los miembros del jurado han descrito a la filósofa estadounidense como una "profunda conocedora del pensamiento griego, por su contribución a las humanidades, la filosofía del derecho y de la política y por su concepción ética del desarrollo económico".

"Sus teorías se basan en el convencimiento de que quienes entienden de distinta manera lo que es el bien pueden ponerse de acuerdo sobre principios éticos universales, aplicables allí donde se dé una situación de injusticia o discriminación. Martha Nussbaum defiende el papel de las humanidades en la educación como elemento imprescindible para la calidad de la democracia", sostiene el jurado.

Su última obra publicada en español es Libertad de conciencia: el ataque a la igualdad de respeto (2011). Entre los múltiples premios que ha conseguido en su vida, destaca el el Book Award de la Sociedad Americana de Filosofía Social, por Sex and Social Justice, en el año 2000.

Tres veces candidata

Junto a Nussbaum, a las últimas votaciones del jurado han llegado también como finalistas las candidaturas del sociólogo español Manuel Castells y del demógrafo italiano Massimo Livi-Bacci.. Nussbaum ya había figurado como candidata al premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en las ediciones de 2008, 2009 y 2010.

Este premio fue obtenido el año pasado por el científico Howard Gardner y entre otros, está en posesión del antropólogo y ensayista Julio Caro Baroja, los juristas Eduardo García de Enterría y Aurelio Menéndez, y el psicólogo José Luis Pinillos.

El Jurado de este Premio ha estado presidido por Aurelio Menéndez Menéndez, marqués de Ibias, e integrado por Inés Alberdi  Alonso,  Lluis  Xabel  Álvarez  Fernández,  Gonzalo  Anes  y  Álvarez  de Castrillón,  marqués  de  Castrillón, Inés  Fernández-Ordoñez  Hernández, José  Luis García  Delgado,  Severino  García  Vigón,  Mauro  Guillén  Rodríguez,  María  del Carmen Iglesias Cano, Adolfo Menéndez Menéndez, Manuel Menéndez Menéndez, Manuel Olivencia Ruiz, José Manuel Otero Novas, Carmen Pérez Die, Rafael Puyol Antolín y Juan Vázquez García

Segundo galardón de la edición de 2012

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales es el segundo de la edición de 2012, la número 32 de los galardones. La semana pasada, el arquitecto navarro Rafael Moneo obtenía el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras y Cooperación Internacional.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos que serán entregados en otoño en Oviedo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:55891