Aubry se queda fuera del Gobierno de Hollande al no conseguir ser primera ministra

  • La impulsora de la jornada de 35 horas dejará también el líderazgo del partido
  • Califica de "decisión política" el nombramiento de Ayrault como primer ministro
RTVE.es / AGENCIAS 

La primera secretaria del Partido Socialista francés, Martine Aubry, impulsora como ministra de la ley de 35 horas semanas, ha renunciado a entrar en el gobierno del presidente François Hollande al no conseguir ser primera ministra, según ha confirmado la dirigente socialista, que también abandonará el liderazgo del partido el próximo mes de octubre.

Aubry, que era la principal rival de Jean-Marc Ayrault para hacerse con las riendas del gobierno, ha considerado que su presencia en el ejecutivo "no tendría ningún sentido" tras la elección de Ayrault, ex alcalde de Nantes y jefe del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Nacional.

"Con esta configuración hemos convenido, de mutuo acuerdo, que no tendría sentido que estuviese en el Gobierno", ha declarado la líder socialista a Afp, donde también ha asegurado que no se le hizo "ninguna propuesta" durante su conversación con Hollande el pasado lunes.

Los medios franceses apuntaban que el presidente francés le había propuesto como 'premio de consolación' ser la número dos del ejecutivo y hacerse con un macroministerio de Educación, Cultura y Juventud.

"Fui la número dos del gobierno y ministra de Empleo y Solidaridad en el gobierno de Lionel Jospin desde 1997 hasta 2000. François Hollande ha tomado una decisión política en la que no me ha nombrado a mí para Matignon y no iba a entrar en negociaciones de un ministerio de no sé qué", ha explicado.

Para la veterana política, la decisión del vencedor de los comicios del pasado 6 de mayo no fue "ninguna sorpresa".

"Siempre pensé que elegiría a Jean-Marc Ayrault, porque sabía que quería a alguien muy cercano a él. Básicamente, nunca he tenido ninguna duda acerca de que haría esa elección. Se lo dije a mis amigos, tan pronto como se celebró la segunda ronda de la primarias primarias socialistas" en octubre.

Disputas internas

Precisamente la dura disputa en las primarias celebradas por el Partido Socialista sembraron la desconfianza entre Hollande y Aubry, que lanzó duras acusaciones contra el presidente electo aunque luego cerró filas con el candidato socialista.

Aubry, también alcaldesa de Lille, sucedió a Hollande en 2007 al frente del partido tras una apretada votación en el último congreso frente a la excandidata presidencial Segolene Royal.

En este periodo ha conseguido importantes victorias electorales pero el escándalo sexual del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, supuso un duro revés político, ya que éste habría pactado con Aubry su candidatura a las primarias socialistas, para las que era claro favorito.

Aubry renuncia no solo al gobierno; también a estar al frente del partido, cuyo liderazgo dejará en el próximo congreso, a finales de octubre.

Esto le da a Hollande vía libre para tomar el control del Partido Socialista, para cuyo liderazgo medios franceses apuntaban como candidato a Stephane Le Foll, eurodiputado y su antiguo jefe de gabinete.

Ayrault asume el cargo

Por su parte, sin la presencia de Aubry, Ayrault también tendrá más fácil formar un gobierno a su medida, que se dará a conocer a lo largo de la jornada.

El germanófilo y antiguo aliado de Hollande ha relevado esta mañana a François Fillon en el puesto tras una breve ceremonia de traspaso de poderes en el palacio de Matignon.

Ayrault, de 62 años, que ha dejado la alcaldía de Nantes y su escaño de diputado en la Asamblea Nacional, fue nombrado formalmente primer ministro este martes por el presidente horas después de haber asumido el cargo.

El nuevo primer ministro se sentará por primera vez este jueves en un Consejo de Ministros, ya que hasta ahora nunca había tenido experiencia ministerial.

Con Grecia como epicentro de una tormenta política y financiera, los mercados están atacando las primas de riesgo de los países del sur de la eurozona. El Tesoro francés, sin embargo, ha logrado captar 7.996 millones de euros con tipos de interés a la baja, en la primera emisión francesa a medio plazo tras la elección del socialista Hollande como presidente.

La demanda para comprar deuda francesa estuvo a la altura de lo esperado por el Tesoro, que previó captar entre 7.000 y 8.000 millones. Las tasas fueron inferiores a las de una emisión similar el pasado19 de abril.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

Espacio reservado para promoción
cid:54236