La reina y la infanta Elena acompañan a Iñaki Urdangarin en el duelo por la muerte de su padre

  • Han estado en el domicilio de la familia y han regresado a Madrid por la tarde
  • Los restos de Juan María Urdangarin han sido incinerados en estricta intimidad
  • La infanta Crisitina y sus hijos asisten mañana al funeral en Vitoria
Ampliar fotoURDANGARIN SALE DE LA CAPILLA ARDIENTE DE SU PADRE

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín (d), sale del tanatorio Lauzurica en Vitoria, donde reposan los restos mortales de su padre.EFE/Adrián Ruiz de Hierro

Ampliar foto LA REINA ABANDONA EL DOMICILIO DE LA FAMILIA URDANGARIN EN VITORIA

La reina Sofía abandona el domicilio de la famillia Urdangarin en Vitoria.EFE/David Aguilar

EFE - VITORIA 

La reina Sofía y la infanta Elena han acompañado este viernes al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el duelo por la muerte de su padre, Juan María Urdangarin.

El padre del duque de Palma falleció ayer jueves en Vitoria, donde reside la familia, después de una larga enfermedad que se había agravado en los últimos días, tras sufrir un derrame cerebral. De hecho, el propio Urdangarin viajó precipitadamente desde Washington el pasado martes al domicilio familiar, donde ha permanecido junto a su padre hasta el fatal desenlace.

A las puertas del domicilio familiar se han congregado numerosos medios de comunicación que han relatado el ir y venir de familiares.

Allí, y en el tanatorio, ha habido durante todo el día un despliegue policial de la Ertzaintza, apoyado desde el aire por un helicóptero, reforzado cuando han llegado a Vitoria la reina y la infanta.

Doña Sofía y doña Elena han llegado al domicilio de la familia Urdangarin, en una zona residencial cercana al centro de Vitoria, hacia las 13:15 horas. Allí han permanecido hasta minutos antes de las cuatro de la tarde, cuando han emprendido viaje de regreso a Madrid.

La infanta Cristina y sus hijos, en el funeral de mañana

A esa hora la viuda, la aristócrata belga Clara Liebaert, y sus siete hijos se han dirigido al tanatorio donde se encontraban sus restos.

Allí, en la más estricta intimidad, ha dado su último adiós a Juan Urdangarin su familia, que sólo ha comunicado públicamente la celebración mañana de un funeral a las ocho de la tarde en la Basílica de San Prudencio de Armentia.

A este oficio religioso asistirá la esposa de Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina, y sus cuatro hijos, Juan, Pablo, Miguel e Irene, que viajan a España desde Washington.

Esta tarde, una vez que la reina y la infanta han concluido con su visita, la viuda y los hijos han cerrado el velatorio con la incineración de los restos de Juan María Urdangarin, cuyas cenizas han sido entregadas a la familia, que ha abandonado el tanatorio antes de las cinco de la tarde.

Pese a la proyección pública de la familia y del propio fallecido, que fue presidente de la Caja Vital, los actos fúnebres de hoy han tenido un carácter muy privado y no han participado en ellos representantes del mundo de la política, la economía o la sociedad alavesa.

­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa

Tráfico pone en marcha esta tarde la segunda fase de Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes hasta el lunes. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año.

­ ­ ­ ­
La puntería lastra la transición de Del Bosque

La puntería lastra la transición de Del Bosque

ANTONIO SERRANO

La Roja revivió viejos fantasmas ante Holanda y perdió por 2-0. España tuvo ocasiones para haber empatado, pero hay sequía de goles. Los primeros 15 minutos, para olvidar, marcaron el resto del partido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1420