Enlaces accesibilidad

Lorca lucha por olvidar el terremoto un año después y aún espera las ayudas públicas

  • Más de 7.000 personas no han podido volver a sus casas
  • Los damnificados reclaman sus ayudas y las administraciones piden perdón
  • Hasta ahora, solo han cobrado las indemnizaciones de los seguros
  • Alcalde: 'El último decreto marcará un antes y un después en Lorca"

Por
Lorca recuerda el terremoto un año después y pide ser reconstruida

Pedro Conesa perdió su casa hace un año. Nunca pensó que un terremoto podría arrasar su vivienda pero así fue. A las 18:47 del 11 de mayo de 2011 la tierra de Lorca (Murcia), donde vive, tembló. Lo que quedó del inmueble tuvo que ser demolido y ahora solo queda un solar vacío donde él levantó toda su vida.

Dos terremotos consecutivos se llevaron por delante viviendas, comercios y edificios históricos pero también ilusiones, esperanzas y proyectos de futuro y, lo más importante, segó la vida de nueve personas e hirió a más de 300.

En ese momento Pedro pensó que ya nada peor le podía pasar. Un año después, sigue sin casa pero además no ha recibido ninguna ayuda pública. Vive de alquiler con su mujer y sus dos hijos, todos en el paro. Él recibe la ayuda para desempleados sin prestación de 426 euros y paga un alquiler de 550 euros.

"La situación es dramática.  Tengo concedida una ayuda para el pago del alquiler durante 24 meses y aún no he visto un euro", asegura a RTVE.es. Recibió de su seguro privado 80.000 euros que no puede tocar porque su destino es la reconstrucción de la vivienda cuando los vecinos de su inmueble tengan la licencia de obra.

Le ayudan sus padres. Sus hermanos no han tenido mejor suerte que él: perdieron la vivienda en el terremoto y además pagan una hipoteca de una casa que ya no existe.

Los trágicos números de la catástrofe

Un total de 8.000 damnificados, 1.200 viviendas derruidas, 500 comercios cerrados y más de 1.000 millones de euros de pérdidas ponen de manifiesto la magnitud de un terremoto que ha marcado un antes y un después en la vida de los lorquinos, que aún tratan de recuperarse de la tragedia y volver a la normalidad. Esqueletos de edificios y solares vacíos copan el paisaje de la ciudad, que no alcanza los 100.000 habitantes, con un 20% de población inmigrante.

Un año después, los efectos del terremoto se dejan aún notar, y mucho. Más de 7.000 personas no han podido volver a su hogar. En el mejor de los casos esperan que sean rehabilitadas tras los destrozos; en el peor, ya no hay vivienda y los edificios deben ser reconstruidos por completo. Mientras, viven de alquiler o en casas de familiares.

Dos institutos y un centro de salud están en desuso por los desperfectos y más de cien comercios no han podido abrir todavía. Existen además 150 inmuebles en estado de indefinición y los técnicos aún no han determinado si se tienen que demoler.

Es el caso de Sebastián Andreu. Su casa sufrió graves desperfectos. Es un código rojo que significa que no puede vivir en ella. Lo peor es que ni siquiera sabe aún si su inmueble se va a derruir y cuándo. Vivió unos meses de alquiler y finalmente se ha mudado con su mujer a casa de una hija.

Como la mayoría de casos recibió la indemnización por parte del seguro privado pero ni rastro de las ayudas públicas, cifradas en 230 millones de euros.

"Mi ayuda está concedida pero en mi cuenta no han ingresado nada. Muchas promesas pero a la hora de la verdad, nada", denuncia.

Vecinos "abandonados" y administraciones que piden perdón

"Aunque tratamos de levantarnos, la sensación de tristeza aún reina en el ánimo de los vecinos. El desamparo que sentimos por parte de las administraciones es total", ha señalado a RTVE.es el presidente de la Asamblea de Vecinos Lorca afectados por el terremoto, José Alberto Lario, quien confirma que el único dinero recibido por los damnificados proviene de los seguros privados y que asciende a 400 millones de euros.

"La intervención pública ha brillado por su ausencia.  La lentitud en la llegada de ayudas es desesperante y agónica", ha explicado Lario, quien destaca que las únicas ayudas que los afectados han recibido provienen de la Mesa Solidaria que gestiona los fondos y donaciones solidarias que han llegado a la ciudad y que alcanzan los 3 millones de euros. "Van destinadas a los casos más graves", añade.

Desde la Plataforma de Damnificados Lorca 11 de mayo también critican la lentitud en el proceso de otorgamiento de ayudas. "Muchos expedientes están resueltos y la gente ya sabe a qué cantidad asciende su indemnización pero espera y espera y nunca llega". 

Con motivo del aniversario del terremoto las asociaciones convocaron una manifestación para reclamar sus ayudas este jueves.

Las tres administraciones públicas escenificaron este jueves, con una comparecencia conjunta, su compromiso con Lorca, elogiaron la entereza y el comportamiento de la población tras la tragedia y pidieron perdón a los damnificados por las carencias que puede haber presentado su respuesta a la crisis.

El alcalde: "En breve veremos un paisaje de grúas reconstruyendo Lorca"

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar (PP), reconoce la tardanza en la llegada de las ayudas públicas y dice que se ha perdido un año en trámites burocráticos.

En una entrevista a RTVE.es, se ha mostrado esperanzado y cree que el último Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 30 de marzo supondrá que "en un breve plazo de tiempo los afectados dispongan del dinero en sus cuentas corrientes". "Los procesos electorales lo han ralentizado todo", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que ese Real Decreto "marcará un antes y un después en la vida de Lorca". Ha explicado que "en breve" se verá "un paisaje de grúas reconstruyendo Lorca", donde ya se han concedido 150 licencias de obra.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró, tras la aprobación del decreto, "urgente e inaplazable" instrumentar un procedimiento ágil para que las ayudas lleguen a Lorca.

De los 230 millones de euros que tienen que llegar a Lorca, el 50% lo aporta el Estado y la otra mitad, el Gobierno de Murcia. El Real Decreto aprobado incluye un préstamo del ICO al Ejecutivo murciano de 115 millones que permitirá que pueda hacer frente al pago. Hasta ahora problemas de liquidez de la comunidad habían sido motivo de retraso.

Las ayudas ascienden a un máximo de 106.000 euros para viviendas que requieren la reconstrucción y de 24.000 para las que necesitan ser rehabilitadas.

"La recuperación de la ciudad monumental es vital"

Los barrios de La Viña, considerada la zona cero del terremoto, y San Fernando fueron los más afectados en el seísmo pero además del hogar de miles de personas, el temblor de tierra dañó el patrimonio artístico de Lorca.  

Varias decenas de monumentos históricos se vieron afectados. Iglesias, templos, castillos, torres y campanarios que datan desde el siglo XIII hasta el XVIII perdieron arcos, adornos, cimborrios, contrafuertes, cúpulas...la torre del Convento Virgen de las Huertas se derrumbó en directo en TVE.

Un doble terremoto en Lorca mata a 4 personas

El alcalde de la localidad, Francisco Jódar, ha señalado que la recuperación de la ciudad monumental de Lorca es "vital". "Nuestro patrimonio artístico es la base de una importante actividad económica", ha aseverado, tras cifrar en 50 millones de euros el presupuesto necesario para su rehabilitación.

Según ha explicado no está claro cómo se van a financiar esas obras y hace un llamamiento a empresas e instituciones para que actúen de mecenas para la recuperación del conjunto histórico.

Los comerciantes sufren doble crisis

A la crisis económica generalizada, los comerciantes de Lorca suman su crisis particular. Al igual que las viviendas, las ayudas para ellos no han llegado y han sido los propios empresarios los que han sufragado los costes de las reparaciones de los desperfectos. 

 Un año después todavía el 10% de los 1.100 establecimientos de Lorca no ha podido levantar el cierre.

José María Martínez tenía una tienda de 600 metros cuadrados en pleno centro de Lorca. "La tienda quedó destrozada, con paredes literalmente arrancadas", ha contado a RTVE.es. El inmueble se derribó y lleva un año batallando con el Consorcio de Compensación de Seguros. En su caso, no ha recibido ninguna ayuda ni privada ni pública.

Desde la Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca piden a las administraciones un plan integral para impulsar el comercio. "Se volcaron con Galicia cuando ocurrió la tragedia del Prestige, pues Lorca debe ser igual", ha pedido su presidente, Antonio García.

Este viernes arranca una campaña "11 días por Lorca" para fomentar el consumo en la ciudad con descuentos de hasta el 70%.

Los lorquinos solo esperan  que el aniversario sirva para que las administraciones den el empujón definitivo a una ciudad que quiere levantarse para no revivir cada día la pesadilla.