Enlaces accesibilidad

Se cumplen seis meses de los dos terremotos que cambiaron la ciudad de Lorca

  • Murieron nueve personas, 300 resultaron heridas y 8.000 damnificadas
  • 260 edificos han sido derribados, y los daños superan el centenar de millones
  • La ciudad trabaja en la reconstrucción aunque se quejan de la falta de apoyos
  • Dos actos conmemoran el semestre transcurrido desde los hechos

Por
Se cumplen seis meses desde que dos terremotos cambiarán a la ciudad de Lorca

Lorca conmemora este viernes que han transcurrido seis meses desde que dos terremotos consecutivos cambiarán por completo el presente de la ciudad murciana de más de 200.000 habitantes. Nueve de ellos murieron a consecuencia de los derrumbres de edificios, 300 resultaron heridos8.000 damnificados y muchos de sus 20.000 inmigrantes han abandonado la localidad, según fuentes municipales.

Las pérdidas materiales superan el centenar de millones de euros, 260 edificios han sido derribados y se trabaja todavía para reparar los daños en su turístico patrimonio arquitectónico.

Por el camino, los ciudadanos han ido recuperando el pulso de la ciudad, aunque sus calles siguen siendo tomadas a diario por cuadrillas de albañiles o de otros profesionales de la construcción. Los alumnos han seguido un curso escolar que comenzó con dificultades por la afectación de algunos centros educativos y que se ha desarrollado "bien, aunque distinto, ya que, de momento, nada es como antes", dicen a RTVE.es desde el Ayuntamiento.

Dos actos recordarán de forma simultánea la fecha, uno organizado por el Consistorio y la Mesa Solidaria, y otro por uno de los colectivos de afectados que realiza acciones reivindicativas mensuales desde los seísmos.

Dos actos recordarán los seis meses

En la plaza Calderón de la Barca tendrá lugar el acto institucional sobre las 20.30 horas, propuesto por el alcalde, Francisco Jódar, a los miembros de la Mesa Solidaria,  el organismo encargado de reunir y distribuir entre los afectados las ayudas económicas producto de actos benéficos y donaciones.

Según fuentes municipales, será "una concentración sin lemas ni pancartas, sin otro motivo más que el recuerdo a las víctimas", y en la que no habrá "ningún símbolo o protagonismo político".

En el transcurso del acto, el escritor lorquino José Luis Molina leerá un manifiesto de tributo a las nueve víctimas mortales y los 300 heridos y sus familias, y después se guardará un minuto de silencio como homenaje a los fallecidos.

La organización de este acto cuenta con el respaldo de los integrantes de la Mesa Solidaria, que son representantes de las tres administraciones públicas, los partidos PP, PSOE, IU-V, UPyD y Ciudalor, varias plataformas de damnificados, ONG como Cáritas y Cruz Roja, la embajada de Marruecos en España y el consulado de Ecuador en la región de Murcia.

"No están quierendo comprometerse con la ciudad"

El otro acto ha sido organizado por la plataforma ciudadana Lorca 11 de Mayo, que aglutina a unos 8.000 damnificados por los seísmos.

Será una réplica de las concentraciones celebradas cada día 11 desde que sucedieron los terremotos, y tendrá como escenario la plaza de España y como lema "Que no nos toreen más".

Los miembros de este colectivo denunciarán la falta de ayudas públicas, el empobrecimiento de la ciudad tras los terremotos y las dificultades que seis meses después atraviesan miles de lorquinos.

El presidente de la plataforma, Juan Carlos Carrillo, ha dicho hoy que "han pasado seis meses, dos decretos y siete revisiones al primer decreto y un Plan Lorca con buenas intenciones, pero que quedó vacío de recursos económicos para ejecutarse".

"Los políticos saben y conocen los problemas de Lorca, pero no están queriendo comprometerse con la ciudad. Hasta hoy solo hemos obtenido de las administraciones pañitos calientes para tranquilizar a la opinión pública y distraer a los ciudadanos con cifras cuando nadie ha cobrado todavía una ayuda", ha afirmado Carrillo