Denuncian abusos de militares a mujeres en los últimos disturbios en El Cairo

  • Organismos de DDHH hablan de 18 arrestos, entre ellos una menor de edad
  • La responsable de una ONG de mujeres alerta de un caso de violación
  • La Justicia Militar, por su parte, lo niega
EFE 

Organizaciones de derechos humanos egipcias han denunciado este jueves los abusos, incluidos los de índole sexual, cometidos por efectivos militares contra una veintena de mujeres detenidas en los disturbios de la semana pasada en El Cairo, unas acusaciones rechazadas por la justicia castrense.

La responsable del Centro Egipcio para los Derechos de las Mujeres, Iriny Zarif, ha condenado el arresto arbitrario de 18 jóvenes egipcias y una menor de edad, que posteriormente fueron liberadas.

En declaraciones a Efe, Zarif ha apuntado que estas personas recibieron un trato "humillante" durante su detención en la cárcel de mujeres de Al Qanater, a las afueras de la capital.

La activista ha explicado que las mujeres compartieron celda con presas peligrosas y fueron golpeadas, y una de ellas denunció haber sido violada.

Este grupo de derechos humanos ha puesto de manifiesto también las dificultades que tuvieron sus abogados para comunicarse con las detenidas y ayudarles en su derecho de defensa.

El pasado día 5, la Fiscalía Militar puso en libertad a las mujeres detenidas -que cifró en 15- y ordenó que otros 300 arrestados permanecieran bajo custodia durante dos semanas más.

Ante una comisión parlamentaria, algunas mujeres dijeron el martes pasado que los militares les habían insultado, agredido y amenazado con violarlas.

Una de las afectadas, Aya Kamal, relató que las fuerzas del orden la arrestaron, golpearon e intentaron quitarle el velo islámico que llevaba en una mezquita a la que había acudido en su intento por evitar los altercados entre manifestantes y fuerzas del orden en los aledaños del Ministerio de Defensa, el pasado viernes.

La Justicia Militar lo niega

El presidente de la Justicia Militar egipcia, general Adel el Mursi, negó el acoso de militares a mujeres en las últimas protestas y pidió que se presenten las respectivas denuncias para investigar los supuestos excesos, ha informado este jueves la agencia oficial de noticias Mena.

"Hay quienes quieren aparecer en los medios de comunicación y difamar a las Fuerzas Armadas", ha remarcado El Mursi, que ha añadido que las detenidas fueron liberadas y, por tanto, son inocentes.

Las fuerzas armadas egipcias están en el punto de mira de los grupos de derechos humanos por su conducta abusiva hacia las mujeres que se han manifestado en los últimos meses contra la Junta Militar, en el poder desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak, en febrero de 2011.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los públicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­
El juez considera a la ministra Ana Mato partícipe a título lucrativo en el 'caso Gürtel'

El juez considera a Mato partícipe a título lucrativo en el 'caso Gürtel'

Ruz acuerda el sobreseimiento de las actuaciones contra Acebes.

­ ­ ­ ­
Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

M.J. CALEYA

Para igualar a Leo, CR7 debe marcar 4 goles, algo que ha hecho tres veces. Para superarlo necesita un 'repoker', que nunca ha logrado en su carrera. La pugna por el 'pichichi' entre Messi (74) y Cristiano (70) se prevé larga.

­ ­ ­ ­
Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
Don McCullin, Marine norteamericano en estado de shock, batalla de Hue (1968)

El tiempo de todas las guerras, fotografía en la Tate Modern

JUANMA CUÉLLAR.- La galería ofrece una visión alternativa del fotoperiodismo y la guerra. La exposición podrá visitarse entre el 26 de noviembre y el 15 de marzo.

­ ­ ­ ­
Paciente a punto de hacerse una resonancia magnética.

Un estudio internacional propone un mapa mundial para mejorar el control del cáncer

Un equipo científico ha reunido datos de supervivencia al cáncer en 67 países del mundo. Con este mapa instan a crear una 'guía' para mejorar las políticas de sanidad.

Espacio reservado para promoción
cid:44850