Denuncian abusos de militares a mujeres en los últimos disturbios en El Cairo

  • Organismos de DDHH hablan de 18 arrestos, entre ellos una menor de edad
  • La responsable de una ONG de mujeres alerta de un caso de violación
  • La Justicia Militar, por su parte, lo niega
EFE 

Organizaciones de derechos humanos egipcias han denunciado este jueves los abusos, incluidos los de índole sexual, cometidos por efectivos militares contra una veintena de mujeres detenidas en los disturbios de la semana pasada en El Cairo, unas acusaciones rechazadas por la justicia castrense.

La responsable del Centro Egipcio para los Derechos de las Mujeres, Iriny Zarif, ha condenado el arresto arbitrario de 18 jóvenes egipcias y una menor de edad, que posteriormente fueron liberadas.

En declaraciones a Efe, Zarif ha apuntado que estas personas recibieron un trato "humillante" durante su detención en la cárcel de mujeres de Al Qanater, a las afueras de la capital.

La activista ha explicado que las mujeres compartieron celda con presas peligrosas y fueron golpeadas, y una de ellas denunció haber sido violada.

Este grupo de derechos humanos ha puesto de manifiesto también las dificultades que tuvieron sus abogados para comunicarse con las detenidas y ayudarles en su derecho de defensa.

El pasado día 5, la Fiscalía Militar puso en libertad a las mujeres detenidas -que cifró en 15- y ordenó que otros 300 arrestados permanecieran bajo custodia durante dos semanas más.

Ante una comisión parlamentaria, algunas mujeres dijeron el martes pasado que los militares les habían insultado, agredido y amenazado con violarlas.

Una de las afectadas, Aya Kamal, relató que las fuerzas del orden la arrestaron, golpearon e intentaron quitarle el velo islámico que llevaba en una mezquita a la que había acudido en su intento por evitar los altercados entre manifestantes y fuerzas del orden en los aledaños del Ministerio de Defensa, el pasado viernes.

La Justicia Militar lo niega

El presidente de la Justicia Militar egipcia, general Adel el Mursi, negó el acoso de militares a mujeres en las últimas protestas y pidió que se presenten las respectivas denuncias para investigar los supuestos excesos, ha informado este jueves la agencia oficial de noticias Mena.

"Hay quienes quieren aparecer en los medios de comunicación y difamar a las Fuerzas Armadas", ha remarcado El Mursi, que ha añadido que las detenidas fueron liberadas y, por tanto, son inocentes.

Las fuerzas armadas egipcias están en el punto de mira de los grupos de derechos humanos por su conducta abusiva hacia las mujeres que se han manifestado en los últimos meses contra la Junta Militar, en el poder desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak, en febrero de 2011.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:44850