Denuncian abusos de militares a mujeres en los últimos disturbios en El Cairo

  • Organismos de DDHH hablan de 18 arrestos, entre ellos una menor de edad
  • La responsable de una ONG de mujeres alerta de un caso de violación
  • La Justicia Militar, por su parte, lo niega
EFE 

Organizaciones de derechos humanos egipcias han denunciado este jueves los abusos, incluidos los de índole sexual, cometidos por efectivos militares contra una veintena de mujeres detenidas en los disturbios de la semana pasada en El Cairo, unas acusaciones rechazadas por la justicia castrense.

La responsable del Centro Egipcio para los Derechos de las Mujeres, Iriny Zarif, ha condenado el arresto arbitrario de 18 jóvenes egipcias y una menor de edad, que posteriormente fueron liberadas.

En declaraciones a Efe, Zarif ha apuntado que estas personas recibieron un trato "humillante" durante su detención en la cárcel de mujeres de Al Qanater, a las afueras de la capital.

La activista ha explicado que las mujeres compartieron celda con presas peligrosas y fueron golpeadas, y una de ellas denunció haber sido violada.

Este grupo de derechos humanos ha puesto de manifiesto también las dificultades que tuvieron sus abogados para comunicarse con las detenidas y ayudarles en su derecho de defensa.

El pasado día 5, la Fiscalía Militar puso en libertad a las mujeres detenidas -que cifró en 15- y ordenó que otros 300 arrestados permanecieran bajo custodia durante dos semanas más.

Ante una comisión parlamentaria, algunas mujeres dijeron el martes pasado que los militares les habían insultado, agredido y amenazado con violarlas.

Una de las afectadas, Aya Kamal, relató que las fuerzas del orden la arrestaron, golpearon e intentaron quitarle el velo islámico que llevaba en una mezquita a la que había acudido en su intento por evitar los altercados entre manifestantes y fuerzas del orden en los aledaños del Ministerio de Defensa, el pasado viernes.

La Justicia Militar lo niega

El presidente de la Justicia Militar egipcia, general Adel el Mursi, negó el acoso de militares a mujeres en las últimas protestas y pidió que se presenten las respectivas denuncias para investigar los supuestos excesos, ha informado este jueves la agencia oficial de noticias Mena.

"Hay quienes quieren aparecer en los medios de comunicación y difamar a las Fuerzas Armadas", ha remarcado El Mursi, que ha añadido que las detenidas fueron liberadas y, por tanto, son inocentes.

Las fuerzas armadas egipcias están en el punto de mira de los grupos de derechos humanos por su conducta abusiva hacia las mujeres que se han manifestado en los últimos meses contra la Junta Militar, en el poder desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak, en febrero de 2011.

­ ­ ­ ­
ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

El presidente de ERC ha afirmado que la prioridad es el 9 de noviembre. Coincide con Mas en que la consulta debe celebrarse con "garantías democráticas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas, ante la reválida de septiembre en la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El capitán del Madrid será titular ante el Basilea. La temporada pasada la Champions fue su reaparición, pero se lesionó. Ha encajado seis goles de los nueve disparos a su meta en Liga.

­ ­ ­ ­
Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

La empresa de telecomunicaciones francesa se convertiría en el segundo operador español de banda ancha fija.

­ ­ ­ ­
David Fincher imparte una master-class en la escuela TAI

David Fincher: "Nunca haré una película en la que no me importen los personajes"

JUANMA CUÉLLAR.- El director promociona en Europa Perdida, su última película, e imparte una master-class en Madrid. En el encuentro se proyectó un adelanto del film, que se estrena en octubre.

­ ­ ­ ­
Investigadoras trabajando a bordo de uno de los buques de Malaspina en 2010.

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:44850