Denuncian abusos de militares a mujeres en los últimos disturbios en El Cairo

  • Organismos de DDHH hablan de 18 arrestos, entre ellos una menor de edad
  • La responsable de una ONG de mujeres alerta de un caso de violación
  • La Justicia Militar, por su parte, lo niega
EFE 

Organizaciones de derechos humanos egipcias han denunciado este jueves los abusos, incluidos los de índole sexual, cometidos por efectivos militares contra una veintena de mujeres detenidas en los disturbios de la semana pasada en El Cairo, unas acusaciones rechazadas por la justicia castrense.

La responsable del Centro Egipcio para los Derechos de las Mujeres, Iriny Zarif, ha condenado el arresto arbitrario de 18 jóvenes egipcias y una menor de edad, que posteriormente fueron liberadas.

En declaraciones a Efe, Zarif ha apuntado que estas personas recibieron un trato "humillante" durante su detención en la cárcel de mujeres de Al Qanater, a las afueras de la capital.

La activista ha explicado que las mujeres compartieron celda con presas peligrosas y fueron golpeadas, y una de ellas denunció haber sido violada.

Este grupo de derechos humanos ha puesto de manifiesto también las dificultades que tuvieron sus abogados para comunicarse con las detenidas y ayudarles en su derecho de defensa.

El pasado día 5, la Fiscalía Militar puso en libertad a las mujeres detenidas -que cifró en 15- y ordenó que otros 300 arrestados permanecieran bajo custodia durante dos semanas más.

Ante una comisión parlamentaria, algunas mujeres dijeron el martes pasado que los militares les habían insultado, agredido y amenazado con violarlas.

Una de las afectadas, Aya Kamal, relató que las fuerzas del orden la arrestaron, golpearon e intentaron quitarle el velo islámico que llevaba en una mezquita a la que había acudido en su intento por evitar los altercados entre manifestantes y fuerzas del orden en los aledaños del Ministerio de Defensa, el pasado viernes.

La Justicia Militar lo niega

El presidente de la Justicia Militar egipcia, general Adel el Mursi, negó el acoso de militares a mujeres en las últimas protestas y pidió que se presenten las respectivas denuncias para investigar los supuestos excesos, ha informado este jueves la agencia oficial de noticias Mena.

"Hay quienes quieren aparecer en los medios de comunicación y difamar a las Fuerzas Armadas", ha remarcado El Mursi, que ha añadido que las detenidas fueron liberadas y, por tanto, son inocentes.

Las fuerzas armadas egipcias están en el punto de mira de los grupos de derechos humanos por su conducta abusiva hacia las mujeres que se han manifestado en los últimos meses contra la Junta Militar, en el poder desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak, en febrero de 2011.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras el mayor revés el comienzo de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Seis palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Cinco soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:44850