El Banco de Valencia perdió 189 millones en el primer trimestre de 2012

  • Necesita 1.315 millones de euros para cumplir son el saneamiento inmobiliario
  • El Banco de España intervino la entidad y le inyectó 1.000 millones de euros
RTVE.es / EFE 

El Banco de Valencia, entidad que fue intervenida por el Banco de España en noviembre pasado, perdió 189 millones de euros en el primer trimestre de 2012, frente a las ganancias de 14 millones del mismo periodo del año anterior. La entidad necesita 1.315 millones para cumplir con los saneamientos inmobiliarios que exige el Gobierno.

Según explica en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de Valencia necesita aumentar sus provisiones en 827 millones para sanear el "ladrillo", y además debe mejorar sus dotaciones de capital en 488 millones.

De las cuentas presentadas este jueves se deduce además la existencia de de una fuerte morosidad en el primer trimestre, el 16,4%. Otro de los datos del primer trimestre reflejan que el margen de explotación fue de 46 millones de euros.

El mismo día en que el Banco de España anunció la intervención del Banco de Valencia, el expresidente del Banco de Valencia, Jose Luis Olivas, presentó su dimisión también como vicepresidente ejecutivo de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que el Estado va a nacionalizar parcialmente.

Menos crédito a clientes

El crédito bruto a la clientes disminuyó durante en el mismo periodo un 1,63%, con un volumen de negocio de más de 32.150 millones de euros. En cuanto a la liquidez, Banco Valencia ha refinanciado el vencimiento de 1.000 millones de euros del pasado mes de febrero mediante subasta a 3 años del Banco Central Europeo, aparte de la aportación generada en la emisión avalada por el Estado.

Respecto a la línea del FROB, administrador provisional designado por el Banco de España, a fecha 31 de marzo estaba dispuesta en 935 millones de euros. El próximo lunes, 14 de mayo, está convocada la junta general ordinaria y extraordinaria para someter a aprobación las cuentas, la gestión y una ampliación de capital de hasta 1.000 millones de euros, con la emisión de 5.000 millones de nuevas acciones y un valor nominal de 0,20 euros cada una.

Otro de los datos aportados refleja que el crédito a los clientes ha sufrido un descenso de 1,8 millones de euros respecto de las cifras al cierre de marzo del ejercicio anterior, y se sitúa en 16,6 millones de euros.

Ese descenso, argumentan desde Banco Valencia, se debe en gran parte al saneamiento realizado como consecuencia del deterioro por riesgo de crédito. Los depósitos de los clientes, dentro de los recursos gestionados, ascendieron a 11,5 millones de euros, un 15,20 % menos, debido a la caída de depósitos de la clientela el año pasado.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. alerta a Rusia de "acciones adicionales" si no retira el convoy

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunes este viernes a petición de Lituania

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­

Un intenso Atlético gana la Supercopa

ÓSCAR LÓPEZ

Los rojiblancos vencen 15 años después al Madrid en el Calderón por 1-0. El croata Mandzukic se estrena en partido oficial como goleador atlético.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1011