Anterior La ONU pacta la agenda de desarrollo que sustituirá los Objetivos del Milenio Siguiente La Bolsa de Atenas llega a caer hasta un 22% en su primera sesión tras cinco semanas de cierre Arriba

El Banco de Valencia perdió 189 millones en el primer trimestre de 2012

  • Necesita 1.315 millones de euros para cumplir son el saneamiento inmobiliario

  • El Banco de España intervino la entidad y le inyectó 1.000 millones de euros

|

El Banco de Valencia, entidad que fue intervenida por el Banco de España en noviembre pasado, perdió 189 millones de euros en el primer trimestre de 2012, frente a las ganancias de 14 millones del mismo periodo del año anterior. La entidad necesita 1.315 millones para cumplir con los saneamientos inmobiliarios que exige el Gobierno.

Según explica en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de Valencia necesita aumentar sus provisiones en 827 millones para sanear el "ladrillo", y además debe mejorar sus dotaciones de capital en 488 millones.

De las cuentas presentadas este jueves se deduce además la existencia de de una fuerte morosidad en el primer trimestre, el 16,4%. Otro de los datos del primer trimestre reflejan que el margen de explotación fue de 46 millones de euros.

El mismo día en que el Banco de España anunció la intervención del Banco de Valencia, el expresidente del Banco de Valencia, Jose Luis Olivas, presentó su dimisión también como vicepresidente ejecutivo de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que el Estado va a nacionalizar parcialmente.

Menos crédito a clientes

El crédito bruto a la clientes disminuyó durante en el mismo periodo un 1,63%, con un volumen de negocio de más de 32.150 millones de euros. En cuanto a la liquidez, Banco Valencia ha refinanciado el vencimiento de 1.000 millones de euros del pasado mes de febrero mediante subasta a 3 años del Banco Central Europeo, aparte de la aportación generada en la emisión avalada por el Estado.

Respecto a la línea del FROB, administrador provisional designado por el Banco de España, a fecha 31 de marzo estaba dispuesta en 935 millones de euros. El próximo lunes, 14 de mayo, está convocada la junta general ordinaria y extraordinaria para someter a aprobación las cuentas, la gestión y una ampliación de capital de hasta 1.000 millones de euros, con la emisión de 5.000 millones de nuevas acciones y un valor nominal de 0,20 euros cada una.

Otro de los datos aportados refleja que el crédito a los clientes ha sufrido un descenso de 1,8 millones de euros respecto de las cifras al cierre de marzo del ejercicio anterior, y se sitúa en 16,6 millones de euros.

Ese descenso, argumentan desde Banco Valencia, se debe en gran parte al saneamiento realizado como consecuencia del deterioro por riesgo de crédito. Los depósitos de los clientes, dentro de los recursos gestionados, ascendieron a 11,5 millones de euros, un 15,20 % menos, debido a la caída de depósitos de la clientela el año pasado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente