El Banco de Valencia perdió 189 millones en el primer trimestre de 2012

  • Necesita 1.315 millones de euros para cumplir son el saneamiento inmobiliario
  • El Banco de España intervino la entidad y le inyectó 1.000 millones de euros
RTVE.es / EFE 

El Banco de Valencia, entidad que fue intervenida por el Banco de España en noviembre pasado, perdió 189 millones de euros en el primer trimestre de 2012, frente a las ganancias de 14 millones del mismo periodo del año anterior. La entidad necesita 1.315 millones para cumplir con los saneamientos inmobiliarios que exige el Gobierno.

Según explica en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de Valencia necesita aumentar sus provisiones en 827 millones para sanear el "ladrillo", y además debe mejorar sus dotaciones de capital en 488 millones.

De las cuentas presentadas este jueves se deduce además la existencia de de una fuerte morosidad en el primer trimestre, el 16,4%. Otro de los datos del primer trimestre reflejan que el margen de explotación fue de 46 millones de euros.

El mismo día en que el Banco de España anunció la intervención del Banco de Valencia, el expresidente del Banco de Valencia, Jose Luis Olivas, presentó su dimisión también como vicepresidente ejecutivo de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que el Estado va a nacionalizar parcialmente.

Menos crédito a clientes

El crédito bruto a la clientes disminuyó durante en el mismo periodo un 1,63%, con un volumen de negocio de más de 32.150 millones de euros. En cuanto a la liquidez, Banco Valencia ha refinanciado el vencimiento de 1.000 millones de euros del pasado mes de febrero mediante subasta a 3 años del Banco Central Europeo, aparte de la aportación generada en la emisión avalada por el Estado.

Respecto a la línea del FROB, administrador provisional designado por el Banco de España, a fecha 31 de marzo estaba dispuesta en 935 millones de euros. El próximo lunes, 14 de mayo, está convocada la junta general ordinaria y extraordinaria para someter a aprobación las cuentas, la gestión y una ampliación de capital de hasta 1.000 millones de euros, con la emisión de 5.000 millones de nuevas acciones y un valor nominal de 0,20 euros cada una.

Otro de los datos aportados refleja que el crédito a los clientes ha sufrido un descenso de 1,8 millones de euros respecto de las cifras al cierre de marzo del ejercicio anterior, y se sitúa en 16,6 millones de euros.

Ese descenso, argumentan desde Banco Valencia, se debe en gran parte al saneamiento realizado como consecuencia del deterioro por riesgo de crédito. Los depósitos de los clientes, dentro de los recursos gestionados, ascendieron a 11,5 millones de euros, un 15,20 % menos, debido a la caída de depósitos de la clientela el año pasado.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Rajoy dice que quiere ser candidato y descarta cambios en el PP si hay malos resultados en mayo

Rajoy dice que quiere ser candidato y descarta cambios en el PP si hay malos resultados en mayo

"Sí, sí. Quiero ser el candidato y confíen en mí, les irá bien", asegura. Afirma que su intención es que las generales sean hacia final de año.

­ ­ ­ ­

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que el Banco de España y el FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011