Enlaces accesibilidad

Madina: Zapatero prestó dinero a los bancos que se devolvió con intereses a la sociedad

  • "El PSOE apoyará la inyección a los bancos si es bueno para la sociedad"
  • No apoyará al Gobierno si es una inyección a fondo perdido
  • Dice que Zapatero prestó dinero y que con ello las arcas ganaron 3.000 millones

Por
Madina: Zapatero prestó dinero a los bancos que se devolvió con intereses a la sociedad

El secretario general del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina, ha señalado que su partido apoyará la inyección de dinero público a los bancos siempre que "la sociedad salga beneficiada de ello". Así, ha recordado que el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, prestó dinero para sanear entidades financieras pero "con unos intereses que supusieron 3.000 millones de euros para las arcas públicas".

Así lo ha dicho en Los Desayunos de TVE donde se ha opuesto radicalmente a la inyección de dinero público a los bancos a fondo perdido. "Si es así, el Gobierno no contará con el PSOE".

En este sentido, ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no explicar el plan de saneamiento para Bankia. "Debería haber llamado a Rubalcaba y consensuar una respuesta pero el principal partido de la oposición se entera de muchas cosas por los medios".

Y ha insistido en que las inyecciones a los bancos depende del modelo: "Decimos sí, con condiciones". 

"Patxi López tiene cuerda para rato"

Preguntado por la crisis en el Gobierno vasco después de que el PP haya roto el pacto de gobierno que mantenía con el PSE, Madina ha dicho que "Patxi López tiene cuerda para rato y que tiene retos, capacidades e instrumentos para agotar la legislatura". El propio lehendakari descartó la posibilidad del adelanto electoral. 

A su juicio, el líder del PP vasco tenía dos opciones: "dar estabilidad al Gobierno o atacar el modelo social y defender los recortes de Mariano Rajoy y ha optado por lo segundo".

Ha valorado muy positivamente el triunfo en Francia del socialista François Hollande porque "aparece una voz convencida de que es necesario crecer económicamente".

"Suceden cosas distintas en Europa y eso es bueno", ha añadido.